Proyecto de Evaluación 360º del Bienestar y la Dependencia: Variables y utilidad de la información obtenida.

25-04-2024 - Salud

En los últimos años, la comunidad científico-profesional ha dedicado importantes esfuerzos en la búsqueda de variables que tengan una relación significativa con el envejecimiento y la longevidad saludable. El objetivo añadido es encontrar factores causa-efecto que sean fácilmente modificables y sobre los que se pueda incidir mediante intervenciones específicas diseñadas con la intención de que las personas, mediante la adopción de nuevos comportamientos o hábitos, puedan extender o mejorar su estado de salud, tanto a nivel físico, como social y psicoemocional, durante su etapa de vejez.

Como ya sabéis, a lo largo de este año, en Fundación Edad&Vida realizaremos, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, el Proyecto de Evaluación 360º del bienestar y la dependencia mediante el que se pretende realizar un pilotaje de la herramienta de evaluación integral ANUBIS para valorar su validez como instrumento de evaluación de una serie de factores o dimensiones que están altamente correlacionadas, según la evidencia científica disponible, con la longevidad de las personas.

Las variables que permite analizar ANUBIS, mediante un sencillo test de cribado de no más de 20 minutos son:

  • Soledad y red social de apoyo.
  • Presencia de enfermedades: pluripatología, servicio de emisión del informe médico, características clínicas, parámetros analíticos, características sociofamiliares y asistenciales).
  • Personalidad: tendencia a procrastinar.
  • Situación económica.
  • Accesibilidad y adaptación de la vivienda.
  • Relaciones sociales.
  • Nutrición.
  • Estado cognitivo.
  • Antecedentes de enfermedades familiares.
  • Historia y características de la vida laboral.
  • Estado funcional de la persona.
  • Valoración general del instrumento de evaluación

Las evaluaciones resultantes gracias a ANUBIS devuelven información que puede utilizarse de dos formas. En primer lugar, basado en una metodología de análisis agregados se puede analizar toda la población analizada o sectorizarla en grandes categorías de población (por ejemplo, en función del sexo, cohortes de edad, procedencia, entorno urbano o rural, etc.) para realizar una estimación de las necesidades integrales de la población actuales y futuras. Esta información resulta de alta utilidad para los agentes, públicos y privados, que deben diseñar políticas y actuaciones asistenciales en un determinado territorio y que, además, cuentan con unos recursos, económicos, material y humanos, finitos y limitados de manera que precisan de información fiable y ajusta a las necesidades reales y concretas de la población.

En segundo lugar, ANUBIS permite utilizar la información generada desde un punto de vista individual. Esta información permite identificar aquellas dimensiones que tienen un mayor nivel de desarrollo potencial mediante intervenciones específicamente dirigidas a las necesidades acuciantes que conlleven una rápida mejora en el estado de la persona promocionando su envejecimiento de manera saludable.

¡Permaneced atentos a nuestras redes sociales y boletines informativos!
Iremos informando de los avances y resultados que vayamos obteniendo en las diferentes fases del proyecto.