Premio Edad&Vida Higinio Raventós

La Fundación, a través del Premio Edad&Vida Higinio Raventós, financia estudios que tengan como objetivo la búsqueda de soluciones viables y eficaces que optimicen la calidad de vida de las personas mayores.

Todo ello en un escenario en el que el cambio demográfico y el envejecimiento de la población hacen necesario conectar y promover la corresposabilización y el equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales que derivan de dichos cambios.


XIV Premio Edad&Vida Higinio Raventós: ¿Cómo fomentar el ahorro a largo plazo entre los millennials?

La convocatoria del Premio lleva, por primera vez, asociado el nombre de Higinio Raventós, en conmemoración del que fuera fundador y presidente de honor de la Fundación, fallecido en 2016.

En esta XIV edición está patrocinado por BanSabadell Pensiones, quien propone el siguiente tema para la realización de un estudio:

¿Cómo fomentar el ahorro a largo plazo entre los millennials?

La Comisión de Fiscalidad y Financiación de la Fundación Edad&Vida, encargada de seleccionar el trabajo ganador, tras analizar todas las propuestas recibidas se ha decantado por la presentada por un equipo de investigadores de Esade Bussiness & Law School y que será coordinado por Manuel Alfaro e Ismael Vallés.

En el estudio galardonado se plantea el perfil del millennial como el de alguien con una cultura financiera superior al de otras generaciones precedentes, alta sensibilidad hacia los temas de ética, buen gobierno, responsabilidad social de la empresa e inversión socialmente responsable.

Además, se plantea un nuevo análisis de la situación que permita comprobar cuáles son las expectativas, actitudes y motivaciones de los millennials respecto a la previsión y el ahorro a largo plazo. Asimismo, quiere analizar las ofertas financieras y aseguradoras existentes y, con ambas, proponer soluciones adecuadas sobre asesoramiento, además de un portfolio de productos, herramientas de concienciación al ahorro y una estrategia de comunicación con acciones concretas.

Premiados convocatorias anteriores: