Quiénes Somos

El cambio demográfico es un proceso global en marcha, especialmente en Europa, donde aumenta progresivamente el número de personas mayores y disminuye la población económicamente activa. Afecta de forma global, aunque es mucho más evidente en los países desarrollados y especialmente en Europa. El envejecimiento en España va a abrir en las próximas décadas unos cambios y un escenario sin precedentes. Según los últimos datos, España ya es el tercer país más envejecido del mundo, por detrás de Italia y Japón, y en 2050 se calcula que los mayores representarán más de un tercio de la población.

El Estado del Bienestar puede entrar en crisis si no nos adaptamos a este cambio demográfico imparable. Las pensiones ya no pueden depender totalmente del sector público. El Estado tiene un límite, y ese límite viene fijado por la demografía.

La Fundación Edad&Vida es, desde 2000, el punto de encuentro de empresas privadas, asociaciones de personas mayores e instituciones académicas que, conscientes de este nuevo contexto, trabajamos para recoger las nuevas necesidades de las personas mayores, de hoy y del mañana, e impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, de manera responsable y sostenible.

Somos una fundación privada apolítica cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las que van a serlo. Su razón de ser es facilitar  la corresponsabilidad y el equilibrio, entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del cambio demográfico actuando desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores.

En Edad&Vida tenemos como objetivo último contribuir con nuestras actividades a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y somos conscientes que para alcanzar este objetivo es necesario actuar en diferentes ámbitos sociales, sanitarios, económicos, etc. e involucrar a todas las partes implicadas. La Fundación actúa de catalizador, tanto de las inquietudes de la sociedad civil como de las del mundo empresarial, y quiere colaborar estrechamente con las administraciones públicas en la respuesta eficaz a los retos de una población envejecida; pero en buen estado de salud y con una mayor esperanza de vida.

Edad&Vida desde sus inicios, ha sido promovida por un grupo de empresas procedentes de diferentes sectores de la economía productiva, que quieren llevar a cabo actuaciones conjuntas para dar respuesta a las oportunidades y a los problemas asociados al proceso del envejecimiento poblacional. En este sentido la transversalidad empresarial de Edad&Vida la sitúa como una institución única e innovadora en nuestro país. El conjunto de empresas que forman parte de la fundación se recogen en la figura del Miembro Promotor. Ellos son los que contribuyen a la sostenibilidad económica y, a través de la Junta Directiva, son los que diseñan las líneas de actuación estratégicas de la asociación conjugando las inquietudes e intereses de la sociedad civil con las del sector empresarial.

En conjunto, las 34 empresas promotoras que conforman la Fundación Edad&Vida, todas ellas líderes en sus sectores de actividad, facturan alrededor de 17.400 millones de euros al año, lo que representa el 1,6% del PIB español anual. Además, entre ellas emplean a más de 104.000 personas en España e invirtieron en 2011 alrededor de 2.700 millones de euros.

En Edad&Vida trabajamos por y para las personas mayores, con respeto y transparencia. Por ello mantenemos un diálogo fluido y una estrecha colaboración con las asociaciones de personas mayores, quienes a su vez nos guían en la identificación de líneas de trabajo que den respuesta a sus expectativas y a sus demandas sociales. También en Edad&Vida potenciamos la generación de conocimiento, con el objeto de disponer de instrumentos de diálogo sólidos desde el punto de vista técnico/científico. Para ello, trabajamos con Universidades, Centros de Investigación y Formación. De hecho, son estas instituciones quienes llevan a cabo, principalmente, los trabajos científicos/técnicos que Edad&Vida ha identificado como prioritarios para dar soporte a nuestro diálogo con las administraciones públicas. Esta interacción constante de Edad&Vida con la sociedad civil se ha plasmado formalmente en los estatutos de la asociación bajo la figura del Miembro Colaborador, que incluye a Asociaciones de personas mayores, Universidades y Centros de Investigación y Formación, y Sociedades Científicas.