Comenzamos nuevo proyecto: Proyecto de Evaluación 360º del Bienestar y la Dependencia

31-01-2024 - Salud

En los últimos años, la comunidad científico-profesional ha dedicado importantes esfuerzos en la búsqueda de variables que tengan una relación significativa con el envejecimiento y la longevidad saludable. El objetivo añadido es encontrar factores causa-efecto que sean fácilmente modificables y sobre los que se pueda incidir mediante intervenciones específicas diseñadas con la intención de que las personas, mediante la adopción de nuevos comportamientos o hábitos, puedan extender o mejorar su estado de salud, tanto a nivel físico, como social y psicoemocional, durante su etapa de vejez.

En este sentido, desde Fundación Edad&Vida, y gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230; hemos puesto en marcha un nuevo proyecto en el que queremos realizar un pilotaje de la herramienta ANUBIS de evaluación integral para valorar su validez como instrumento de evaluación de cribado de una serie de factores o dimensiones que están altamente correlacionadas, según la evidencia científica disponible, con la longevidad de las personas. Esta herramienta consiste en test rápido (no más de 5-10 minutos) diseñado para se utilizado de manera sencilla por un evaluador entrenado.

Las dimensiones cuantificadas por ANUBIS son soledad y red social de apoyo, factores genéticos, factores sanitarios, factores de personalidad, experiencias e historia de vida laboral de la persona, aspectos relacionados con la previsión y aseguramiento, factores económicos, aspectos relacionados con el lugar de residencia de la persona, variables sociales y de interacción interpersonal, aspectos relacionados con la nutrición y estado cognitivo de la persona.

Tras esta evaluación, realizada a personas mayores, se obtiene una gradación objetiva de cada variable analizada en función de lo esperable para cada individuo en función de su edad. Además, se podrán identificar aquellas áreas susceptibles de una mejora tras la implementación de un programa psicoeducativo que señale los aspectos y hábitos que la persona podría modificar fácilmente para conseguir una mejora, optimizar o mantener unos niveles de funcionamiento adecuados en dichas áreas y, por lo tanto, incidir positivamente en en envejecimiento y longevidad saludable de cada individuo.

El proyecto se realizará a lo largo de 2024 y cuenta con las siguientes fases:

  1. Revisión y validación variables de estudio.
  2. Diseño de las intervenciones en función de las variables de estudio.
  3. Primera evaluación de los usuarios o valoración basal de los usuarios.
  4. Implementación de las intervenciones personalizadas.
  5. Segunda evaluación de los usuarios o evaluación post-intervención.
  6. Difusión y divulgación del proyecto.

¡Permaneced atentos a nuestras redes sociales y boletines informativos!
Iremos informando de los avances y resultados que vayamos obteniendo en las diferentes fases del proyecto.