Josep María Via: «Los nuevos modelos de atención pasan por entender de una vez que la persona es una»

12-07-2019 - Buen trato, Final de Vida, Salud, Vida Activa

Miércoles 10 de julio. Por Javier Cámara, Dependencia.info

El presidente del Comité de Programa del VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida organizado por Edad&Vida, Josep María Via, ha explicado a Dependencia.info algunas de las claves del encuentro que lleva por título “Integración: de modelos a resultados” y que se celebrará en Barcelona los días 29 y 30 del próximo mes de octubre.

Séptima edición ya… ¿a qué cree que debe su éxito y por tanto si continuidad este Congreso?

Sí, siete ediciones que significan 14 años, porqué el Congreso es bianual. Creo que el éxito se explica por los contenidos, los ponentes y también la organización. Si se comparan los programas de las seis ediciones anteriores y el actual, se puede ver una evolución paralela a la que ha seguido el sistema socio-sanitario y de atención a la dependencia. Siempre hemos procurado centrarnos en los avances del momento, tanto a nivel nacional como internacional.

El éxito empieza por la selección de buenos profesionales para el Comité de Programa, lo que garantiza poder contar con ponentes del máximo nivel. Y finalmente, la organización. Hace un año que estamos trabajando en el VII Congreso que se celebrará el 29 y el 30 de octubre próximo. Intentamos así que todos los detalles estén cuidados al máximo.

¿Por qué Integración: De modelos a resultados? ¿Cuál es el objetivo?

Cuando hicimos el primer Congreso, el desarrollo del sector sociosanitario no tenía nada que ver con lo que -afortunadamente- tenemos hoy. En los primeros congresos primábamos los marcos conceptuales. La carga teórica tenía mayor peso. En los siguientes nos fijamos en experiencias normativas -marcos legales- de países que habían trabajado bien, como elementos catalizadores del desarrollo de modelos de atención adecuados para una sociedad que veíamos envejecer, en la que aumentaba la prevalencia de la cronicidad. Hablábamos entonces de «coordinación de servicios».

Este va a ser ya el tercer congreso en el que el esfuerzo lo ponemos en presentar resultados de éxito en materia de integración de todo tipo de servicios, con el fin de optimizar la atención a las personas mayores con pluripatologia crónica. No es que los modelos y los marcos conceptuales no nos interesen. Pero necesitamos presentar, compartir y difundir resultados de experiencias de éxito.

¿Qué resultados esperan de este VII Congreso? ¿Cuáles son las expectativas?

Confiamos que las experiencias que se presentarán, resulten innovadoras. La expectativa es colaborar, difundir y compartir con los participantes mejoras e innovaciones en materia de integración de servicios.

¿Cuál es el objetivo de Edad&Vida al darle a este congreso un carácter internacional?

No quedarnos solamente con lo que se hace en España. Desde el primer Congreso hemos procurado siempre invitar a ponentes de países pioneros y, como decía, últimamente, profesionales y expertos que, o bien ellos mismos son los protagonistas de la innovación, o bien han evaluado con rigor las experiencias de éxito y nos pueden presentar los resultados contrastados.

Todas las ponencias resultarán interesantes, pero ¿cuáles destacaría como más novedosas e interesantes de cara al futuro próximo?

Me resulta difícil destacar una ponencia. Piense que cada tema ha sido el fruto de horas de trabajo del Comité de Programa y que los ponentes han sido elegidos uno a uno, siempre a partir del conocimiento y la experiencia contrastada de los miembros del citado Comité de Programa. Empezando por la conferencia inaugural, pocos en España -y no solo en España- tienen, a la vez, el bagaje técnico del Dr. Rafael Bengoa y la experiencia política de haber tenido que impulsar el desarrollo y mejora de un sistema sociosanitario, en este caso el del País Vasco. Además la experiencia internacional del Dr. Bengoa es amplísima.

Lo mismo se puede decir del módulo de Atención domiciliaria, de la experiencia innovadora de las «Ciudades Compasivas o Cuidadoras», de las experiencias de éxito de integración de servicios que traemos, tanto las nacionales como las internacionales, de la mejora de la calidad y la acreditación, de las experiencias de housing, de roles innovadores del abordaje de la cronicidad desde la Atención Primaria… En fin, el programa es muy atractivo y los ponentes de primera línea.

¿Hay alguna experiencia o buena práctica internacional de la que se ha expuesto en congresos anteriores que haya calado y se haya llegado a aplicar en España?

En España tenemos muchos ejemplos de buenas prácticas. Si vemos el desarrollo de los sistemas de atención sociosanitaria y de la dependencia de las distintas CCAA, considerados como sistemas, exceptuando Cataluña y el País Vasco, predomina una cierta confusión y falta de homogeneidad a la hora de definir lo que es un verdadero sistema sociosanitario integral e integrado y lo que no lo es.

Dicho esto, olvidando los sistemas autonómicos y yendo a experiencias concretas, en todas las CCAA hay desarrollos innovadores y de alto interés que nada tienen que envidiar a lo mejor que nos han presentado en los Congresos precedentes. No creo que se trate de trasladar de forma mimética experiencias. Más bien tratamos de suscitar debate, comparar y aprender unos de otros

¿Por dónde opina usted que pasan los nuevos modelos de atención?

Los nuevos modelos de atención pasan por entender de una vez que la persona es una. El humano es un ser bio-psico-social-espiritual, no susceptible de «ser partido a trozos» en función de la organización de los sistemas de atención sanitaria, o social, o de las expectativas de carrera de los profesionales, o de los intereses de las patronales y de los sindicatos o de la demagogia electoral de los partidos políticos.

¿Qué cree que nos espera y cuáles serán los principales retos o dificultades para poder aplicarlos convenientemente?

¿Por qué el aún llamado «hospital de agudos» -pensado para poblaciones jóvenes con patologías agudas- avanza tan lentamente en su transformación y adaptación a la realidad demográfica y epidemiológica actual? ¿Por qué la suerte de dos personas mayores con idéntica carga de enfermedad, dependencia y problemática social asociada, puede ser tan dispar, según entre al sistema por la puerta de urgencias de un hospital, por la atención social municipal, por una residencia más o menos «sanitarizada» o por un verdadero centro sociosanitario?

Y me paro, porque hay aún mas «opciones». Este es el gran reto, y este reto de llama integración de servicios y de cuidados.

VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida – Programa Preliminar