Percepción de los Productos de Licuación Patrimonial para la Población Sénior Española. Primera Edición (2022).

Autor: Fundación Edad&Vida, Almagro Capital, SECOT y Fundación Mapfre

Primer estudio en España sobre el conocido como el cuarto pilar de la previsión social, dirigido por el economista Iñaki Ortega. La metodología usada ha sido mixta, ya que además de varios grupos enfocados realizados en septiembre de 2022 en Madrid y Barcelona, se han encuestado en el mes de agosto de 2022 a una muestra representativa de senior así como a una muestra de hijos de esas personas mayores. El informe ha contado con la colaboración de la ONG SECOT.

Es de sobra conocido que, actualmente, el conjunto de las personas mayores españolas está experimentando un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo que impulsará una demanda de servicios de características diferentes a los actuales, asociados a un nivel de educación y poder adquisitivo más elevado y a una cultura de ocio asimilada.

Somos conscientes de que cada vez serán necesarios más recursos económicos para dar respuesta a las necesidades de salud y financiación de una población envejecida y longeva. Recursos que, no lo olvidemos, son limitados. Por este motivo, defendemos la gestión eficiente y el uso responsable de los recursos públicos y promovemos la mejora de la información y el asesoramiento en materia de pensiones, el fomento de la previsión y el ahorro privados durante la vida activa y el desarrollo de productos y servicios que permitan optimizar este ahorro durante la etapa de la jubilación, todo ello para mejorar la capacidad económica de la población mayor.

En este ámbito en los últimos años en Edad&Vida hemos trabajado intensamente en dar a conocer y poner en valor las posibilidades de la licuación del patrimonio inmobiliario, constatando el escaso conocimiento de la población española en estos ámbitos y vemos imprescindible para avanzar en una encuesta que nos aproxime con certeza a la realidad actual de las personas mayores en cuanto a la licuación del patrimonio.

Este estudio aspira a conocer las motivaciones de los seniors españoles, así como la de sus hijos, para que esta fórmula sea utilizada como vía de obtención de ingresos en los años posteriores al retiro profesional.

Para ello se ha encuestado a una muestra representativa de seniors residentes en ciudades con un alto valor de la vivienda (Madrid y Barcelona) Al mismo tiempo, conscientes de que muchos mayores piden asesoramiento para este tipo de decisiones, se ha incluido en la encuesta una muestra de hijos de seniors con vivienda en propiedad.

Al mismo tiempo y para enriquecer los resultados de la encuesta se han organizado dos grupos focales con mayores de 55 años con propicias características personales: poseedores de inmuebles en localidades con dinámicos mercados inmobiliarios así como profesionales de clase media considerados como población informada.

Confiamos en que los resultados y conclusiones que se presentan a continuación sirvan para diseñar servicios y productos adaptados a las necesidades, preferencias y deseos de las personas que envejeceremos en los próximos años y contribuyan, de esta manera, a la mejora de nuestro bienestar y calidad de vida.