La Fundación Edad&Vida, entidad centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, celebra los días 20 y 21 de octubre la octava edición de su congreso científico-profesional bienal. Un congreso, que tendrá lugar por primera vez de forma virtual, centrado en cómo seguir avanzando para hacer realidad una óptima integración sociosanitaria.

Los contenidos del foro virtual Integración sociosanitaria: la atención del futuro” se desarrollarán a través de cuatro grandes módulos, y también se celebrarán sesiones paralelas y habrá un espacio en el que los congresistas podrán presentar sus comunicaciones científicas en formato de posters con temáticas sectoriales de interés. Más de 30 ponentes expertos debatirán sobre el futuro de la atención sociosanitaria integrada, tratarán los últimos avances del sector, y también analizarán la respuesta a la crisis sanitaria.

Temáticas de las sesiones paralelas

La presente edición del congreso que impulsa Fundación Edad&Vida cuenta con un gran apoyo por parte del sector empresarial, sanitario y científico. Durante las dos jornadas, en horario de tarde, se realizarán 3 sesiones paralelas en dos franjas horarias cada uno de los días.

El miércoles, 20 de octubre, a las 16:05h se iniciará la programación de sesiones paralelas con una sobre la disfagia en el adulto mayor, organizada por Campofrío Healthcare, en la que se analizarán las consecuencias de esta patología, las herramientas disponibles para su detección y el tratamiento adecuado, desde un enfoque de mejora de la calidad de vida las personas que la padecen. También tendrá lugar una sesión centrada en el papel de las políticas sanitarias en la promoción de la salud y de la autonomía personal, contando con el apoyo de La Unió Catalana d’Hospitals; y, por otra parte, el Grupo Mémora organizará una sesión sobre el impacto de los aspectos emocionales en los profesionales de cuidados de larga duración.

A continuación, a las 17:05 dará comienzo el segundo bloque de sesiones paralelas. En una sesión organizada por DTI Foundation se abordará la utilidad de la inteligencia artificial y la robótica en la atención sociosanitaria; por su parte, el Consorci Social i Sanitari de Catalunya organizará una sesión sobre la importancia de los cuidadores en la que se analizará el perfil de los mismos, los retos a los que se enfrentan y la manera de atraer y retener a nuevos profesionales a este sector; y en la tercera sesión paralela, organizada por Evondos, se tratarán los beneficios y utilidad de contar con un robot dispensador de medicamentos para favorecer la adherencia a los tratamientos.

Posteriormente, el jueves, 21 de octubre, a las 16:05h arrancará el tercer bloque de sesiones paralelas. La Fundación Tecnología y Salud en colaboración con la Fundación Edad&Vida realizará una sesión centrada en el papel de la tecnología sanitaria en la atención sociosanitaria en el domicilio y su relevancia en la armonización entre necesidades complejas de atención y las preferencias de una persona de recibir dichos cuidados en su entorno habitual; Accent Social organiza una sesión en la que se abordarán aspectos relacionados con la calidad, eficiencia y acreditación en los servicios de atención a las personas en el que se presentarán avances internacionales y de nuestro entorno; y, en una sesión impulsada por la farmacéutica GSK se hablará de inmunosenescencia, envejecimiento saludable y vacunas, para tratar cuánto tiempo protegen realmente las vacunas a las personas mayores.

A las 17:05h del jueves arrancará el cuarto y último bloque de sesiones paralelas. La Fundación La Caixa promueve una sesión sobre el papel de los centros de mayores como recursos para favorecer y promover el envejecimiento saludable; la compañía Qida promueve una sesión sobre sobre la necesaria transformación del modelo de atención domiciliaria para que se erija como el recurso asistencial con mayor proyección de futuro; y Laboratorios Hartmann organiza una sesión centrada en la seguridad de los pacientes y beneficiarios de los cuidados de larga duración.

Se amplía el plazo de presentación de comunicaciones científicas

En la presente edición se ha ampliado el plazo para la presentación de comunicaciones científicas hasta el día 30 de septiembre. Además, por cada comunicación que sea aceptada por el Comité Científico, que evaluará todas las propuestas, se otorgará a sus autores una inscripción gratuita al Congreso.

(*) Enlace al Programa del congreso

 (**) Más información y acceso a la web del VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida “Integración sociosanitaria: la atención del futuro”

Con el apoyo de:

logos_entidades apoyo_congreso E&V.jpg
La Fundación Edad&Vida, entidad centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, celebra los días 20 y 21 de octubre la octava edición de su congreso científico-profesional bienal. Las jornadas se centrarán en cómo seguir avanzando hacia una óptima integración sociosanitaria. Serán un punto de encuentro destinado a analizar las bases de un modelo eficiente que garantice el bienestar y una mayor autonomía de las personas mayores con pluripatología crónica y dependencia, y también contarán con un espacio para reflexionar sobre la gestión de la Covid-19 durante la pandemia. En definitiva, bajo el lema “Integración sociosanitaria: la atención del futuro”, el foro que impulsa Edad&Vida tiene como objetivo buscar soluciones para garantizar la mejora de la integración sociosanitaria en un entorno en el que el 80% del gasto sanitario lo produce el 5% de la población, en su mayoría mayores de 65 años.

Tal como afirma Josep Maria Via, presidente del Comité del Programa del VIII Congreso Edad&Vida: “La esperanza de vida se ha prologado mucho afortunadamente. Todos deseamos vivir más años y en mejores condiciones, por lo que es fundamental prevenir y abordar la dependencia y la cronicidad, que tiene una mayor incidencia conforme se trata de personas de edad más avanzada. Por tanto, el principal reto de este foro de conocimiento es aportar novedades que contribuyan a mejorar la atención a nuestras poblaciones envejecidas, respondiendo a las necesidades de las personas desde una perspectiva integral”.

Una de las principales novedades del VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida es que este año se celebrará, por primera vez, en formato virtual, hecho que dotará al congreso de mayor presencia de expertos nacionales e internacionales, y abrirá la puerta a un mayor seguimiento por parte de profesionales de otros países.

A lo largo de los días 20 y 21 de octubre más de 30 ponentes debatirán sobre el futuro de la atención sociosanitaria integrada, tratarán los últimos avances del sector, y también analizarán la respuesta a la crisis sanitaria por parte de los servicios sociosanitarios de distintos países con el objetivo de extraer mejoras de cara al futuro.

Módulos y temáticas centrales

 Los contenidos del foro virtual Integración sociosanitaria: la atención del futuro” se desarrollarán a través de cuatro grandes módulos, y también se celebrarán sesiones paralelas y posters científicos con temáticas sectoriales de interés, para complementar el core del Congreso.

  • Módulo 1: La atención integrada en los centros de cuidados intermedios o sociosanitarios, el long term care.
  • Módulo 2: La respuesta de las residencias de mayores en España frente a la crisis provocada por la Covid-19. Propuestas de mejora y modelos de futuro.
  • Módulo 3: La transformación de la atención domiciliaria social y sanitaria: presente y futuro.
  • Módulo 4: Innovación en el ámbito del envejecimiento saludable.

 

(*) Enlace al Programa del congreso

(**) Más información y acceso a la web del VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida “Integración sociosanitaria: la atención del futuro”

Con el apoyo de:

logos_entidades apoyo_congreso E&V.jpg

La presbiacusia o pérdida de audición asociada a la edad tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años y si no se trata correctamente puede provocar aislamiento social en las personas mayores, que tienden a limitar progresivamente las situaciones en las que deben interactuar con otras personas.

La pérdida auditiva aparece de forma progresiva y cuando los demás empiezan a darse cuenta y la persona acepta ese déficit, aparece tristeza y aislamiento. De hecho, en los primeros estadios, las personas tienden a negar el problema y a culpar al interlocutor. Creen que es algo normal, asociado a la edad, y eso hace imprescindible el papel de su entorno para alertar sobre el problema. Pero si la pérdida auditiva no se trata, la situación va empeorando y la persona con el paso de los años deja de oír más cantidad de sonidos en determinadas frecuencias, por lo que va aumentando la dificultad de comprensión y poco a poco van quedando fuera de las conversaciones, por lo que tienden a aislarse. Además, los problemas de audición pueden derivar en problemas cognitivos, ya que la falta de estimulación genera un deterioro prematuro y acelera el proceso de envejecimiento.

Así, detectar a tiempo la aparición de problemas auditivos es clave para evitar el aislamiento y volver a relacionarse socialmente.

Para ello, es importante estar atentos a las señales de alarma frente a la pérdida de audición:

  • Cuando estoy en lugares con mucha gente hablando a la vez, siento un ruido constante que no me permite escuchar nada con claridad.
  • Prefiero evitar los eventos sociales o reuniones familiares porque me cuesta seguir las conversaciones, especialmente si me hablan más bajo.
  • Me cuesta escuchar el sonido del móvil y aunque oigo la conversación no la acabo de entender.
  • Necesito subir el volumen de la televisión para escucharla con claridad.
  • Estoy más triste, irritable y prefiero estar solo/a, sin hablar con los demás.

Una vez detectado el problema es importante dar el primer paso para solucionarlo:

  • Compartir con mi entorno la problemática, lo que estoy sintiendo.
  • Acudir al médico (otorrino) para que pueda realizar un diagnóstico y determinar si tengo pérdida auditiva: ¿qué la ha provocad y cómo podría mejorar?
  • Reservar una cita con un experto en un centro de audición para evaluar el nivel de pérdida y buscar la solución que mejor se adapte a mis necesidades para mejorar mi audición.

Díptico informativo.

Carteles (1, 2).

Nota de prensa.

Llegamos a la última jornada del I Foro de Envejecimiento Edad&Vida, la celebraremos el jueves 17 de junio. Como ya sabéis, mediante esta iniciativa queremos  generar un espacio en el que debatir conjuntamente sobre las soluciones, productos y servicios que ofrece el tejido empresarial para dar respuesta a los retos, necesidades y oportunidades de desarrollo futuro que implica el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, una realidad que seguirá aumentando en los próximos años.

La primera sesión, de 10h. a 11.30h., versará sobre envejecimiento saludable. Para ello contaremos con  María Victoria Zunzunegui, experta en geriatría y gerontología, que planteará el concepto de envejecimiento saludable y la influencia de los diferentes determinantes del mismo, tanto sanitarios, como sociales, económicos, espirituales, etc. Así, tratará desde un enfoque amplio e integrador el papel que juegan cada uno de estos determinantes en el bienestar y calidad de vida de las personas mayores actuales y de las personas que están por llegar a esta edad en los próximos años y décadas.

A continuación, contaremos con un representante de Ana Lozano, de Quirónsalud; Alicia Sánchez, de SegurCaixa Adeslas; Joan Pinyol, de Fundación Salud y Persona; y Ignacio Dávila, de Vodafone; para explicar sus productos y servicios relacionados con la temática del acto.

Finalmente, habrá un debate abierto con los participantes en la sesión.

El acto será moderado por Fernando Bandrés Moya,  Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Fundación Tecnología y Salud (FENIN).

INSCRIPCIONES

 

La última sesión, la celebraremos en horario de tarde, de 17h. a 18.30h. y hablaremos sobre aspectos relativos al autocuidado y atención domiciliaria y ambulatoria.

Contaremos con Susana Rodríguez Gómez, enfermera responsable de proyectos de atención primaria, PiCuida a la que hemos solicitado que nos aportara su visión de los cuidados de las personas mayores, su necesidad y el papel de la enfermería de atención primaria actual.

Además, tendremos a María José Molina Gil, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria y enfermera gestora de casos a la que hemos pedido que centre su intervención en los aspectos relacionados con entorno domiciliario de las personas en situación de dependencia, empoderamiento, formación de la persona y sus familiares y acompañamiento que se realiza desde la gestión personalizada de los casos para responder a las necesidades integrales de las persona.

A continuación, contaremos con representantes de varias entidades, entre las que se encuentra Hartmann (Pablo Perlado, Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado), Tunstall Televida (Arianna Nuñez, responsable de proyectos psicosociales) y OrtoRent (Helena Oller) para explicar sus productos y servicios relacionados con la temática del acto.

Finalmente, el debate será moderado por Gonzalo Casino Fernández, Director de Operaciones Salud de DKV.

INSCRIPCIONES