La Guía para la Elaboración y Registro del Documento Voluntades Anticipadas es una herramienta para conocer y elaborar un testamento vital. En la guía te explicamos qué es el documento de voluntades anticipadas y su contenido, te detallamos tus derechos y te indicamos cómo se elabora y se registra según la comunidad autónoma donde residas.


Descarga la guía de tu Comunidad Autónoma

(en elaboración)

Guía de Aragón

Material de apoyo: Modelo autocumplimentable de DVA

Guía de Castilla-La Mancha

Material de apoyo: Modelo orientativo de la DVA | Documentación para el registroPuntos de información y registro

Guía de Cataluña

Material de apoyo: Modelo orientativo del DVAHoja de solicitud de registro

Guía de La Rioja

Material de apoyo: Modelo de DIP

Guía de Navarra

Material de apoyo: Modelo orientativo de DVADocumentación para el registro

Guía del País Vasco

Material de apoyo: Modelo orientativo de DVA, documentación de registro y modificación | Documento de reflexión sobre DVA | Cita para el registro

 


La Guía para la Elaboración y Registro del Documento Voluntades Anticipadas es una iniciativa de la Fundación Edad&Vida con la colaboración de Electium y Fundación Mémora.

Pensionistas de toda España, coincidiendo con la celebración este lunes del Día Internacional de las Personas Mayores, volverán a tomar las calles para reivindicar el futuro de sus jubilaciones. Consenso, transparencia y solidaridad intergeneracional son, según la Fundación Edad&Vida, algunas de las claves para alcanzar un acuerdo que garantice el poder adquisitivo y el valor de las pensiones a largo plazo.

El Gobierno admitía la semana pasada que el actual sistema de la Seguridad Social sólo es viable para los próximos diez años. “Se ha de conseguir establecer las fuentes de financiación que posibiliten eliminar el déficit de la Seguridad Social, estimado en más de 18.000 millones de euros en 2017”, puntualiza Edad&Vida.

Todos los expertos coinciden en que alcanzar el equilibrio financiero de la Seguridad Social implica crear más y mejor empleo, con mayores remuneraciones, además de introducir nuevas reformas que permitan mejorar los ingresos del sistema y reducir los gastos. De momento, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya ha adelantado que utilizarán el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a parte de la paga extraordinaria de diciembre de los pensionistas.

Desde Edad&Vida, a partir de un debate constructivo entre las asociaciones de personas mayores y los representantes del pacto de Toledo de las formaciones del PP, PSOE, PODEMOS y PdeCAT, se reclama volver al consenso y que se apueste por la transparencia.

Para Mª José Abraham, directora general de Edad&Vida, “la economía debe mejorar para que crezcan la inversión en formación y salarios, especialmente los de los jóvenes, quienes serán los que soportarán el peso del coste de las pensiones futuras, los garantes del sistema y de la solidaridad intergeneracional”, añade.

DESEQUILIBRIO DEMOGRÁFICO

En opinión de la Fundación Edad&Vida, cualquiera de las fórmulas que se elijan deberá tener en cuenta el aspecto demográfico, esto es, el incremento de la esperanza de vida, y sus consecuencias. Según datos del Padrón Continuo (INE) hay casi nueve millones de personas con 65 y más años, es decir más del 18% del total de la población. Además, los octogenarios ya representan el 6% de toda la población española, un grupo que seguirá ganando peso en los próximos años.

Según pronostican en el ‘Informe Envejecimiento en Red 2017’, del CSIC, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores. “Tendremos más pensionistas y cobrarán durante más tiempo, por tanto, la necesidad de recursos será mayor. También lo será reforzar un nuevo contexto sociosanitario que permita hacer frente a la cronicidad y a la dependencia resultantes de esa población más envejecida, profesionalizar a los cuidadores e invertir en investigación”, explican desde la Fundación Edad&Vida.

SOLUCIONES FINANCIERAS ADAPTADAS

Además de las acciones emprendidas por el Ejecutivo para hacer frente al reto que supone el incremento de la esperanza de vida, la Fundación Edad&Vida sugiere que las entidades financieras y aseguradoras deberán desarrollar soluciones y productos innovadores que permitan maximizar el ahorro/patrimonio en la etapa de la jubilación para adaptarse a la longevidad de las personas y a las potenciales situaciones de dependencia.

De este modo, transparencia, incentivos para el ahorro y envejecimiento activo son “tres claves fundamentales que no pueden pasarse por alto”. “Es muy importante que los ciudadanos tengan información de la pensión que van a percibir en el momento de su jubilación y puedan valorar la necesidad de tomar medidas complementarias con la antelación suficiente”.

Asimismo, Edad&Vida sustenta la necesidad de que los ciudadanos que están en etapa activa estén formados financieramente. “Han de ser conscientes de la necesidad de ahorrar a largo plazo y empezar a hacerlo lo antes posible”. “La Administración debe realizar un esfuerzo por formar financieramente a la ciudadanía, desde la juventud hasta la jubilación, para que puedan tomar las decisiones económicas adecuadas”, detallan.

Además, desde la Fundación Edad&Vida inciden en que el envejecimiento activo debe comenzar a formar parte de la cartera de las distintas administraciones, empresas y la sociedad, en general. “Llegar a una edad adulta en las mejores condiciones económicas, psicológicas y físicas deberá ser prioritario para los ciudadanos y para el conjunto de la sociedad, especialmente para la Sanidad y la Economía, ya que el grueso de la población estará constituido por personas mayores”, concluyen.

La Fundación Edad&Vida, coincidiendo con la celebración este viernes del Día Mundial del Alzheimer, ha querido recordar la importancia de llevar una vida activa y saludable para prevenir la aparición de una enfermedad que afecta a entre 480.000 y 640.000 españoles e interfiere en la vida de más de 3,5 millones de personas en España.

La Fundación Edad&Vida  ha insistido en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y, para evitar o retrasar su aparición, recomienda ejercitar la memoria y las demás funciones cognitivas, además de mantener una vida activa -física y socialmente-, y seguir una dieta equilibrada.

Se estima que en España hay cerca de 800.000 personas con demencia, de las que alrededor del 60-80% se correspondería con la enfermedad de Alzheimer, un trastorno que actualmente no tiene cura y que empeora con el tiempo. Y es que, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, una de cuatro familias tiene un miembro con esta enfermedad.

Cada año se detectan en este país unos 40.000 casos de alzhéimer. No obstante, y según cálculos de la Sociedad Española de Neurología, entre un 30% y un 40% de todos los casos están sin diagnosticar, un porcentaje que asciende hasta el 80% en el caso de los estados más leves.

UN PROBLEMA SOCIOSANITARIO

En opinión de la Fundación Edad&Vida, las demencias y la enfermedad de Alzheimer, por ser la más común, un reto sociosanitario de primer rango ya que se precisan mejoras en la red asistencial del Sistema Nacional de Salud, sobre todo las relacionadas con la detección precoz de estas enfermedades y su tratamiento a lo largo de todo su desarrollo.

En este sentido, la entidad reitera la necesidad de impulsar un modelo integrado de atención social y sanitaria, que esté centrado en la persona, que responda a las necesidades integrales de la persona y que permita optimizar los recursos disponibles.

Edad&Vida destaca, además, la importancia del apoyo a la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias por parte de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para conseguir mayores avances hacia una posible cura.

En este folleto informativo se especifican todas las recomendaciones importantes a tener en cuenta para una correcta hidratación de las personas mayores.

La Fundación Edad&Vida organiza durante los meses de julio y agosto la novena edición de su ‘Campaña de Hidratación’, una iniciativa por la que un total de 4.898 personas mayores de toda España recibirán recomendaciones generales para estar adecuadamente hidratadas en verano.

En total, 40 centros residenciales de toda España participan en esta campaña, que recibirán 18.000 litros de Aquarius y Aquarius Zero, y se distribuirá un folleto informativo para concienciar a este colectivo y al personal que le atiende en los centros residenciales de la importancia que tiene una correcta hidratación en esta época del año.

Ver recomendaciones

Ver vídeo

Ver nota de prensa

La Fundación Edad&Vida celebrará en Valencia una nueva edición de sus Mesas de Diálogo sobre envejecimiento y salud mental el próximo 10 de julio.

Organizada junto con el CREAP (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave) la jornada tiene como objetivo generar debate y dar visibilidad a una realidad generalmente olvidada, el envejecimiento de las personas que viven con un trastorno mental grave. Diferentes perfiles profesionales tratarán las características y necesidades específicas de las personas que envejecen con algún problema de salud mental, con propuestas y casos prácticos sobre el abordaje en la atención de este segmento de población, así como también, con iniciativas novedosas dirigidas a su asistencia. Ver programa

Además contaremos en el acto de clausura con la vicepresidenta del Consell y Consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

Inscripciones abiertas 

El envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, junto con el incremento de la cronicidad, la pluripatología y las situaciones de dependencia, tienen una incidencia directa en el perfil de personas que están siendo atendidas actualmente en los centros residenciales para personas mayores en España.

Es necesario el desarrollo de una adecuada red de servicios integrados de atención social y sanitaria en nuestro país: centros sociosanitarios y residenciales, servicios de atención a domicilio y de teleasistencia, que cubran la demanda creciente de atención a estas personas.

Precisamente, en los últimos años, debido al comentado progresivo envejecimiento de la población y a la alta incidencia de enfermedades crónicas y complejas, los centros residenciales están asumiendo una carga de atención sanitaria cada vez más importante, atendiendo a personas con problemas de salud complejos y con niveles de dependencia cada vez más elevados.

En este sentido, en Fundación Edad&Vida estamos inmersos en un proyecto cuyo objetivo es revisar este aspecto y reunir en torno a unas mesas técnicas a diferentes agentes expertos en el ámbito de la atención sociosanitaria: representantes de sociedades científicas y profesionales (SEMER, SEMERGEN, SEEGG, SEGG, Consejo General de Colegios Farmacéuticos, SEFH, SEFAC y SECPAL), asociaciones de pacientes, prestadores de servicios (DomusVi, Eulen, QuirónSalud, PSN, Fundación Mémora), proveedores de medicamentos, de productos sanitarios y nutrición enteral (Esteve, Hartmann, Nestlé HealthScience), para analizar la situación actual, detectar y describir los principales retos y proponer posibles soluciones que permitan mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas que viven en estos centros residenciales. Al mismo tiempo que dar visibilidad a la atención sanitaria (médica, funcional y farmacéutica) que se realiza en ellos para que se considere como un nivel asistencial intermedio dentro del Sistema Nacional de Salud.

Más en detalle, se ha trabajado en tres mesas centradas en aspectos diferenciales. La primera de ellas versaba sobre la atención sociosanitaria en la que se ha analizado el modelo asistencial presente en dichos centros residenciales, la carga sanitaria soportada en los centros, el rol de los diferentes profesionales asistenciales del centro, la relación y coordinación con otros niveles asistenciales, los sistemas de acreditación existentes a nivel estatal y la financiación de estas plazas.

La segunda de las mesas, se centró en la asistencia farmacéutica en centros residenciales, en ella se discutieron los diferentes modelos existentes a nivel estatal sobre la prescripción y orden médica de estos productos, la compra y su financiación, el depósito y dispensación personalizada de estos productos, además de los programas de formación e investigación y la integración del farmacéutico dentro del equipo asistencial del centro.

En la tercera de las mesas técnicas se abordó la atención al final de la vida que se presta en los centros residenciales. Así, se analizaron aspectos como los procesos de identificación de personas en situación de necesidad de atención paliativa, las necesidades específicas de estas personas, los protocolos y guías asistenciales existentes, la relación con otros niveles asistenciales y la utilización de productos sanitarios, farmacológicos y dietoterápicos específicos.

Con la información obtenida en cada una de las mesas se elaborará un documento que será validado por los participantes y se hará extensible a otras entidades como las patronales de sector y asociaciones de usuarios y personas mayores. Finalmente, se hará difusión del posicionamiento compartido de todos los implicados en la prestación de cuidados en entorno residencial a personas en situación de vulnerabilidad y se continuará con el trabajo conjunto de estas entidades para explicitar la carga sanitaria de este nivel asistencial intermedio.

Raúl Vaca Bermejo, Departamento Técnico de Fundación Edad&Vida.