II Estudio Percepción de los productos de licuación patrimonial para los seniors españoles

 

En la Jornada se hablo de la económica actual y el futuro proyectado en este sector para las personas mayores y de cómo obtener extras en la jubilación, junto con los retos que plantea el sistema de pensiones y las alternativas financieras disponibles hoy para los Españoles mayores de 55 años.

 

Visita nuestro canal de YouTube y descarga el evento:

https://www.youtube.com/watch?v=0WQZasOMwlU

 

 

Las Perspectivas Económicas de los Seniors en Catalunya a debate

En la Jornada se hablo de la económica actual y el futuro proyectado en este sector para las personas mayores y de cómo obtener extras en la jubilación, junto con los retos que plantea el sistema de pensiones y las alternativas financieras disponibles hoy para los catalanes mayores de 55 años.

  1. El aumento de la esperanza de vida, en un contexto donde las personas mayores de 55 años tienen cada vez mayor protagonismo a nivel social y económico, está impulsando la búsqueda de nuevas soluciones que garanticen su bienestar y capacidad económica de cara a la jubilación. Más aún si se tiene en cuenta que casi 4 de cada 10 sénior (37,3%) en España reconocen no estar preparados económicamente para afrontar su etapa de retiro laboral. Ante esta situación, existen fórmulas financieras, como la licuación patrimonial, que permiten complementar las prestaciones del sistema público de pensiones con ingresos extra a través de una vivienda en propiedad, manteniendo, además, el uso de la misma. Sin embargo, y a pesar de que pueden llegar a proporcionar importantes ingresos durante el retiro, son todavía muy poco conocidas: el 51,6% de los mayores de 55 declara no conocer ninguna forma de convertir el patrimonio en renta.

 

Así se refleja en la segunda edición del estudio ‘Percepción de los productos de licuación patrimonial para la población sénior española’, presentado esta mañana por la Fundación Edad&Vida, y elaborado en colaboración con el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, Almagro Capital y el Colegio de Registradores. A través de esta investigación se busca profundizar en las motivaciones de los sénior españoles, así como las de sus hijos, para que esta fórmula sea utilizada como vía de obtención de ingresos en los años posteriores al retiro profesional. 

Fundación Edad&Vida celebró el IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad Vida «Integración sociosanitaria: un balance de la realidad» los días 6 y 7 de noviembre de 2023 en formato híbrido: presencial (en el Auditori Axa de Barcelona) y virtual.

En el IX Congreso, y tras la experiencia de la COVID-19.  nos hemos centrado en la necesidad de trabajar en el desarrollo urgente de unos servicios sociosanitarios reales en el marco de los cuidados de larga duración, reivindicándolos tanto en el ámbito institucional como en el domiciliario; así como en la necesidad de contar con profesionales de los sectores social y sanitario, suficientes y adecuados, que trabajen en equipo, de forma integrada, para afrontar, con garantías y calidad, la comorbilidad que afecta a las personas mayores y que repercute en su salud y en el resto de ámbitos de su vida.

Con esta filosofía, los principales ejes del Congreso fueron: (i) Experiencias de atención integrada en Europa, (ii) La experiencia de la persona mayor en el ámbito domiciliario, (iii) Fragilidad y vulnerabilidad en personas mayores: una visión multidisciplinar y (iv) El impulso de la gestión integrada a través de la financiación y sistemas de pago.

Fieles a nuestro compromiso de divulgar los avances y el conocimiento científico, ponemos a disposición de todos los interesados las presentaciones y videos de las ponencias. Se pude acceder a ellas, de manera gratuita, en el apartado del IX Congreso de nuestra web y en nuestro perfil de YouTube.

Accede aquí a las presentaciones y vídeos del Congreso.

En los últimos años, la comunidad científico-profesional ha dedicado importantes esfuerzos en la búsqueda de variables que tengan una relación significativa con el envejecimiento y la longevidad saludable. El objetivo añadido es encontrar factores causa-efecto que sean fácilmente modificables y sobre los que se pueda incidir mediante intervenciones específicas diseñadas con la intención de que las personas, mediante la adopción de nuevos comportamientos o hábitos, puedan extender o mejorar su estado de salud, tanto a nivel físico, como social y psicoemocional, durante su etapa de vejez.

Como ya sabéis, a lo largo de este año, en Fundación Edad&Vida realizaremos, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, el Proyecto de Evaluación 360º del bienestar y la dependencia mediante el que se pretende realizar un pilotaje de la herramienta de evaluación integral ANUBIS para valorar su validez como instrumento de evaluación de una serie de factores o dimensiones que están altamente correlacionadas, según la evidencia científica disponible, con la longevidad de las personas.

Las variables que permite analizar ANUBIS, mediante un sencillo test de cribado de no más de 20 minutos son:

  • Soledad y red social de apoyo.
  • Presencia de enfermedades: pluripatología, servicio de emisión del informe médico, características clínicas, parámetros analíticos, características sociofamiliares y asistenciales).
  • Personalidad: tendencia a procrastinar.
  • Situación económica.
  • Accesibilidad y adaptación de la vivienda.
  • Relaciones sociales.
  • Nutrición.
  • Estado cognitivo.
  • Antecedentes de enfermedades familiares.
  • Historia y características de la vida laboral.
  • Estado funcional de la persona.
  • Valoración general del instrumento de evaluación

Las evaluaciones resultantes gracias a ANUBIS devuelven información que puede utilizarse de dos formas. En primer lugar, basado en una metodología de análisis agregados se puede analizar toda la población analizada o sectorizarla en grandes categorías de población (por ejemplo, en función del sexo, cohortes de edad, procedencia, entorno urbano o rural, etc.) para realizar una estimación de las necesidades integrales de la población actuales y futuras. Esta información resulta de alta utilidad para los agentes, públicos y privados, que deben diseñar políticas y actuaciones asistenciales en un determinado territorio y que, además, cuentan con unos recursos, económicos, material y humanos, finitos y limitados de manera que precisan de información fiable y ajusta a las necesidades reales y concretas de la población.

En segundo lugar, ANUBIS permite utilizar la información generada desde un punto de vista individual. Esta información permite identificar aquellas dimensiones que tienen un mayor nivel de desarrollo potencial mediante intervenciones específicamente dirigidas a las necesidades acuciantes que conlleven una rápida mejora en el estado de la persona promocionando su envejecimiento de manera saludable.

¡Permaneced atentos a nuestras redes sociales y boletines informativos!
Iremos informando de los avances y resultados que vayamos obteniendo en las diferentes fases del proyecto.

En los últimos años, la comunidad científico-profesional ha dedicado importantes esfuerzos en la búsqueda de variables que tengan una relación significativa con el envejecimiento y la longevidad saludable. El objetivo añadido es encontrar factores causa-efecto que sean fácilmente modificables y sobre los que se pueda incidir mediante intervenciones específicas diseñadas con la intención de que las personas, mediante la adopción de nuevos comportamientos o hábitos, puedan extender o mejorar su estado de salud, tanto a nivel físico, como social y psicoemocional, durante su etapa de vejez.

En este sentido, desde Fundación Edad&Vida, y gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230; hemos puesto en marcha un nuevo proyecto en el que queremos realizar un pilotaje de la herramienta ANUBIS de evaluación integral para valorar su validez como instrumento de evaluación de cribado de una serie de factores o dimensiones que están altamente correlacionadas, según la evidencia científica disponible, con la longevidad de las personas. Esta herramienta consiste en test rápido (no más de 5-10 minutos) diseñado para se utilizado de manera sencilla por un evaluador entrenado.

Las dimensiones cuantificadas por ANUBIS son soledad y red social de apoyo, factores genéticos, factores sanitarios, factores de personalidad, experiencias e historia de vida laboral de la persona, aspectos relacionados con la previsión y aseguramiento, factores económicos, aspectos relacionados con el lugar de residencia de la persona, variables sociales y de interacción interpersonal, aspectos relacionados con la nutrición y estado cognitivo de la persona.

Tras esta evaluación, realizada a personas mayores, se obtiene una gradación objetiva de cada variable analizada en función de lo esperable para cada individuo en función de su edad. Además, se podrán identificar aquellas áreas susceptibles de una mejora tras la implementación de un programa psicoeducativo que señale los aspectos y hábitos que la persona podría modificar fácilmente para conseguir una mejora, optimizar o mantener unos niveles de funcionamiento adecuados en dichas áreas y, por lo tanto, incidir positivamente en en envejecimiento y longevidad saludable de cada individuo.

El proyecto se realizará a lo largo de 2024 y cuenta con las siguientes fases:

  1. Revisión y validación variables de estudio.
  2. Diseño de las intervenciones en función de las variables de estudio.
  3. Primera evaluación de los usuarios o valoración basal de los usuarios.
  4. Implementación de las intervenciones personalizadas.
  5. Segunda evaluación de los usuarios o evaluación post-intervención.
  6. Difusión y divulgación del proyecto.

¡Permaneced atentos a nuestras redes sociales y boletines informativos!
Iremos informando de los avances y resultados que vayamos obteniendo en las diferentes fases del proyecto.

En Fundación Edad&Vida, fieles a nuestro compromiso en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, hemos presentado en un seminario virtual “Tu Nuevo Proyecto de Vida”, nuestra nueva propuesta de creación de una comunidad que potencie el aprendizaje, el conocimiento, la colaboración, la innovación y el emprendimiento de los séniors de nuestro país que, además, pueda tener un impacto significativo en el mundo rural al fijar población en él.

Esta propuesta intenta contribuir a la falta de estrategias para fomentar la vida activa tras la salida del mercado laboral que los propios séniors identificaron en el “Estudio para la promoción del conocimiento y del talento sénior entre emprendedores y autónomos”. En el citado estudio se pudo constatar cómo los séniors, en la transición hacia la jubilación, buscan mantener una vida activa y productiva, que no solo beneficia a su bienestar personal, sino que también aporta valor a la sociedad. Estos hallazgos son especialmente relevantes dado el cambio demográfico hacia una población envejecida y la necesidad de aprovechar el vasto conocimiento y experiencia de este segmento.

Tu Nuevo Proyecto de Vida” representa un enfoque integral para activar y potenciar el talento de los trabajadores séniors, ofreciéndoles las herramientas y el conocimiento necesarios para embarcarse en una jubilación activa y productiva. Al hacerlo, no solo se beneficia el bienestar individual de los séniors, sino que también se contribuye significativamente al tejido social y económico del país, aprovechando el potencial y la experiencia acumulada de este importante segmento de la población.

En la presentación del proyecto, Ismael Vallés, coautor del proyecto, señalaba que el objetivo general es “general fomentar el talento entre los trabajadores séniors”. Para ello se ha diseñado una estructura de aprendizaje en fases con un “enfoque mixto en la metodología, con elementos formativos e informativos con motivación, participación y acompañamiento”.

Tu Nuevo Proyecto de Vida” consta de las tres fases y siete sesiones. La primera de las fases, denominada “Conoce y prepárate”, se centrará en proporcionar a los participantes información básica en salud, finanzas, gestión del tiempo y preparación para el final de la vida a través de cuatro sesiones. El objetivo de esta primera fase es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para que puedan implicarse en un proceso de reflexión personal sobre sus necesidades específicas tras la jubilación y comiencen a prepararse para afrontarla en la mejor situación posible.

La segunda fase, con el nombre de “Descubre tu talento”, se centra en facilitar y acompañar al participante, en dos sesiones, en su propio autoconocimiento e identificación de su talento individual. Para ello se utilizarán herramientas como el Ikigai, el método japonés para la identificación de aquellos aspectos que aportan sentido a la vida de una persona.

Finalmente, la tercera de las fases, “Desarrollo del propósito de vida”, consta de una única sesión en la que se facilitarán recursos y herramientas para que los participantes desarrollen sus ideas y propósitos identificados en las sesiones anteriores.

Tras la presentación de la estructura del programa formativo se ha realizado un debate sobre las necesidades de los séniors en la transición a la jubilación y búsqueda de un nuevo proyecto de vida en el que han participado Javier Fernández de Trocóniz, Presidente de la delegación de Álava de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT); Carlos Bravo, Secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO); y Rafael Escalona, Director del Área Personas de SegurCaixa Adeslas.

Se comenzó el debate señalando que el impacto de la jubilación en la evolución de las plantillas de los próximos años será muy relevante ya que, en el conjunto de la población, las personas con edades entre 55 y 64 años representan el 13,9% de la población, unos 6,6 millones de personas. En el conjunto de asalariados en España el 17,4% tiene 55 o más años, es decir, que tres millones de empleados, uno de cada 6 profesionales, alcanzará la edad de jubilación en los próximos diez o doce años.

En este sentido, según Escalona “desde las empresas percibimos en las personas cercanas a la edad de jubilación una preocupación sobre la situación financiera. También aparece como preocupación la falta de actividad en el momento en que se alcanza la jubilación ya que el trabajo ha consumido mucha parte de su tiempo diario y comienzan a pensar también en la promoción de su propio estado de salud y posibles necesidades sociosanitarias que aparecerán en los siguientes años”.

Por su parte, Fernández de Trocóniz señaló que, en el tránsito a la jubilación, son los propios séniors los que tienen que tomar el control del proceso y de su propia vida ya que “se deja atrás un modelo de vida que nos ha acompañado cuarenta años o más y que ya no nos servirá”. Es preciso “encontrar un nuevo propósito de vida, nuevas razones para vivir. Todo ello requiere información y, sobre todo, decisiones”. Todo ello justifica, a su juicio, la importancia y utilidad de proyectos como el presentado en esta jornada.

Finalmente, Bravo hizo referencia a que es preciso reducir y simplificar las diferentes opciones existentes que tienen los séniors que experimentan algún cambio en su situación laboral por diferentes motivos para complementar sus recursos económicos. La idea es “aportar soluciones que se adaptan a las necesidades específicas de los trabajadores cuya situación de partida puede ser un acuerdo de prejubilación o una expulsión indeseada del mercado laboral y que, por supuesto, no tendrán las mismas necesidades, ni económicas ni sociales”. En relación al emprendimiento como opción para estas personas se insistió en la necesidad de hacer un trabajo previo de formación, capacitación y estudio de oportunidades reales.

Hubo consenso en los participantes en el debate al afirmar que un programa como el presentado por Fundación Edad&Vida es una iniciativa útil y valiosa para las personas que afrontarán su jubilación en los próximos años, al fomentar el aprendizaje y aportar conocimientos sobre los aspectos que más preocupan a los séniors. Además, “Tu Nuevo Proyecto de Vida” aporta información sobre diferentes opciones e itinerarios de crecimiento personal, voluntariado, emprendimiento o tallerismo que se adaptarán a las necesidades y preferencias e cada persona

María José Abraham, directora general de Fundación Edad&Vida, ha concluido el seminario afirmando que “con este proyecto la Fundación refuerza su compromiso en el acompañamiento de los séniors en la identificación y creación de sus nuevos propósitos de vida tras la modificación o pérdida de su rol profesional, como el que ocurre tras la jubilación”. Además, “este proyecto se entronca dentro de la promoción del envejecimiento saludable ya que se ha demostrado la importancia que tiene dotar de un sentido de vida a los años de tras la jubilación en la promoción de la calidad de vida y bienestar personal durante el envejecimiento”.

Puede consultarse todo el material del programa en este enlace.

Con el apoyo de: