En los últimos años, la comunidad científico-profesional ha dedicado importantes esfuerzos en la búsqueda de variables que tengan una relación significativa con el envejecimiento y la longevidad saludable. El objetivo añadido es encontrar factores causa-efecto que sean fácilmente modificables y sobre los que se pueda incidir mediante intervenciones específicas diseñadas con la intención de que las personas, mediante la adopción de nuevos comportamientos o hábitos, puedan extender o mejorar su estado de salud, tanto a nivel físico, como social y psicoemocional, durante su etapa de vejez.

En este sentido, desde Fundación Edad&Vida, y gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230; hemos puesto en marcha un nuevo proyecto en el que queremos realizar un pilotaje de la herramienta ANUBIS de evaluación integral para valorar su validez como instrumento de evaluación de cribado de una serie de factores o dimensiones que están altamente correlacionadas, según la evidencia científica disponible, con la longevidad de las personas. Esta herramienta consiste en test rápido (no más de 5-10 minutos) diseñado para se utilizado de manera sencilla por un evaluador entrenado.

Las dimensiones cuantificadas por ANUBIS son soledad y red social de apoyo, factores genéticos, factores sanitarios, factores de personalidad, experiencias e historia de vida laboral de la persona, aspectos relacionados con la previsión y aseguramiento, factores económicos, aspectos relacionados con el lugar de residencia de la persona, variables sociales y de interacción interpersonal, aspectos relacionados con la nutrición y estado cognitivo de la persona.

Tras esta evaluación, realizada a personas mayores, se obtiene una gradación objetiva de cada variable analizada en función de lo esperable para cada individuo en función de su edad. Además, se podrán identificar aquellas áreas susceptibles de una mejora tras la implementación de un programa psicoeducativo que señale los aspectos y hábitos que la persona podría modificar fácilmente para conseguir una mejora, optimizar o mantener unos niveles de funcionamiento adecuados en dichas áreas y, por lo tanto, incidir positivamente en en envejecimiento y longevidad saludable de cada individuo.

El proyecto se realizará a lo largo de 2024 y cuenta con las siguientes fases:

  1. Revisión y validación variables de estudio.
  2. Diseño de las intervenciones en función de las variables de estudio.
  3. Primera evaluación de los usuarios o valoración basal de los usuarios.
  4. Implementación de las intervenciones personalizadas.
  5. Segunda evaluación de los usuarios o evaluación post-intervención.
  6. Difusión y divulgación del proyecto.

¡Permaneced atentos a nuestras redes sociales y boletines informativos!
Iremos informando de los avances y resultados que vayamos obteniendo en las diferentes fases del proyecto.

En Fundación Edad&Vida, fieles a nuestro compromiso en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, hemos presentado en un seminario virtual “Tu Nuevo Proyecto de Vida”, nuestra nueva propuesta de creación de una comunidad que potencie el aprendizaje, el conocimiento, la colaboración, la innovación y el emprendimiento de los séniors de nuestro país que, además, pueda tener un impacto significativo en el mundo rural al fijar población en él.

Esta propuesta intenta contribuir a la falta de estrategias para fomentar la vida activa tras la salida del mercado laboral que los propios séniors identificaron en el “Estudio para la promoción del conocimiento y del talento sénior entre emprendedores y autónomos”. En el citado estudio se pudo constatar cómo los séniors, en la transición hacia la jubilación, buscan mantener una vida activa y productiva, que no solo beneficia a su bienestar personal, sino que también aporta valor a la sociedad. Estos hallazgos son especialmente relevantes dado el cambio demográfico hacia una población envejecida y la necesidad de aprovechar el vasto conocimiento y experiencia de este segmento.

Tu Nuevo Proyecto de Vida” representa un enfoque integral para activar y potenciar el talento de los trabajadores séniors, ofreciéndoles las herramientas y el conocimiento necesarios para embarcarse en una jubilación activa y productiva. Al hacerlo, no solo se beneficia el bienestar individual de los séniors, sino que también se contribuye significativamente al tejido social y económico del país, aprovechando el potencial y la experiencia acumulada de este importante segmento de la población.

En la presentación del proyecto, Ismael Vallés, coautor del proyecto, señalaba que el objetivo general es “general fomentar el talento entre los trabajadores séniors”. Para ello se ha diseñado una estructura de aprendizaje en fases con un “enfoque mixto en la metodología, con elementos formativos e informativos con motivación, participación y acompañamiento”.

Tu Nuevo Proyecto de Vida” consta de las tres fases y siete sesiones. La primera de las fases, denominada “Conoce y prepárate”, se centrará en proporcionar a los participantes información básica en salud, finanzas, gestión del tiempo y preparación para el final de la vida a través de cuatro sesiones. El objetivo de esta primera fase es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para que puedan implicarse en un proceso de reflexión personal sobre sus necesidades específicas tras la jubilación y comiencen a prepararse para afrontarla en la mejor situación posible.

La segunda fase, con el nombre de “Descubre tu talento”, se centra en facilitar y acompañar al participante, en dos sesiones, en su propio autoconocimiento e identificación de su talento individual. Para ello se utilizarán herramientas como el Ikigai, el método japonés para la identificación de aquellos aspectos que aportan sentido a la vida de una persona.

Finalmente, la tercera de las fases, “Desarrollo del propósito de vida”, consta de una única sesión en la que se facilitarán recursos y herramientas para que los participantes desarrollen sus ideas y propósitos identificados en las sesiones anteriores.

Tras la presentación de la estructura del programa formativo se ha realizado un debate sobre las necesidades de los séniors en la transición a la jubilación y búsqueda de un nuevo proyecto de vida en el que han participado Javier Fernández de Trocóniz, Presidente de la delegación de Álava de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT); Carlos Bravo, Secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO); y Rafael Escalona, Director del Área Personas de SegurCaixa Adeslas.

Se comenzó el debate señalando que el impacto de la jubilación en la evolución de las plantillas de los próximos años será muy relevante ya que, en el conjunto de la población, las personas con edades entre 55 y 64 años representan el 13,9% de la población, unos 6,6 millones de personas. En el conjunto de asalariados en España el 17,4% tiene 55 o más años, es decir, que tres millones de empleados, uno de cada 6 profesionales, alcanzará la edad de jubilación en los próximos diez o doce años.

En este sentido, según Escalona “desde las empresas percibimos en las personas cercanas a la edad de jubilación una preocupación sobre la situación financiera. También aparece como preocupación la falta de actividad en el momento en que se alcanza la jubilación ya que el trabajo ha consumido mucha parte de su tiempo diario y comienzan a pensar también en la promoción de su propio estado de salud y posibles necesidades sociosanitarias que aparecerán en los siguientes años”.

Por su parte, Fernández de Trocóniz señaló que, en el tránsito a la jubilación, son los propios séniors los que tienen que tomar el control del proceso y de su propia vida ya que “se deja atrás un modelo de vida que nos ha acompañado cuarenta años o más y que ya no nos servirá”. Es preciso “encontrar un nuevo propósito de vida, nuevas razones para vivir. Todo ello requiere información y, sobre todo, decisiones”. Todo ello justifica, a su juicio, la importancia y utilidad de proyectos como el presentado en esta jornada.

Finalmente, Bravo hizo referencia a que es preciso reducir y simplificar las diferentes opciones existentes que tienen los séniors que experimentan algún cambio en su situación laboral por diferentes motivos para complementar sus recursos económicos. La idea es “aportar soluciones que se adaptan a las necesidades específicas de los trabajadores cuya situación de partida puede ser un acuerdo de prejubilación o una expulsión indeseada del mercado laboral y que, por supuesto, no tendrán las mismas necesidades, ni económicas ni sociales”. En relación al emprendimiento como opción para estas personas se insistió en la necesidad de hacer un trabajo previo de formación, capacitación y estudio de oportunidades reales.

Hubo consenso en los participantes en el debate al afirmar que un programa como el presentado por Fundación Edad&Vida es una iniciativa útil y valiosa para las personas que afrontarán su jubilación en los próximos años, al fomentar el aprendizaje y aportar conocimientos sobre los aspectos que más preocupan a los séniors. Además, “Tu Nuevo Proyecto de Vida” aporta información sobre diferentes opciones e itinerarios de crecimiento personal, voluntariado, emprendimiento o tallerismo que se adaptarán a las necesidades y preferencias e cada persona

María José Abraham, directora general de Fundación Edad&Vida, ha concluido el seminario afirmando que “con este proyecto la Fundación refuerza su compromiso en el acompañamiento de los séniors en la identificación y creación de sus nuevos propósitos de vida tras la modificación o pérdida de su rol profesional, como el que ocurre tras la jubilación”. Además, “este proyecto se entronca dentro de la promoción del envejecimiento saludable ya que se ha demostrado la importancia que tiene dotar de un sentido de vida a los años de tras la jubilación en la promoción de la calidad de vida y bienestar personal durante el envejecimiento”.

Puede consultarse todo el material del programa en este enlace.

Con el apoyo de:

Esta formación surge del Estudio para la promoción del conocimiento y del talento sénior entre emprendedores y autónomos en el marco de la economía social y la responsabilidad social empresaria, realizado en 2022 por la Fundación Edad&Vida, gracias a la subvención de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. En él se pudo constatar cómo los séniors, en la transición hacia la jubilación, buscan mantener una vida activa y productiva, que no solo beneficia a su bienestar personal, sino que también aporta valor a la sociedad. Estos hallazgos son especialmente relevantes dado el cambio demográfico hacia una población envejecida y la necesidad de aprovechar el vasto conocimiento y experiencia de este segmento.

Entendemos como séniors desde empleados próximos a la jubilación, jubilados anticipadamente debido a ERE y séniors en paro a aquellas personas que se han jubilado recientemente y buscan emprender nuevos proyectos.

Este proyecto representa un enfoque integral para activar y potenciar el talento de los trabajadores séniors, ofreciéndoles las herramientas y el conocimiento necesarios para embarcarse en una jubilación activa y productiva. Al hacerlo, no solo se beneficia el bienestar individual de los séniors, sino que también se contribuye significativamente al tejido social y económico del país, aprovechando el potencial y la experiencia acumulada de este importante segmento de la población.

Objetivos y metodología

Para abordar esta necesidad, el proyecto tiene como objetivo general fomentar el talento entre los trabajadores séniors. Esto se logrará a través de objetivos específicos que incluyen desarrollar una estructura de aprendizaje para la comunidad de talento sénior, conceptualizar itinerarios dentro de la comunidad, y difundir estos recursos entre los interesados. El primer para ello es acompañar a estas personas en la identificación y creación de su nuevo propósito de vida.

La metodología del proyecto se estructura en cuatro fases detalladas, con un enfoque en la formación mixta (blended learning) que combina elementos formativos e informativos con motivación, participación y acompañamiento. Las sesiones se estructuran en una parte asíncrona para que las personas puedan trabajar a su ritmo, y otra síncrona, para trabajar en vivo, de manera online o presencial.

Estructura de fases y sesiones

  • Fase 1. Conoce y Prepárate: Se proporcionará información básica en salud, finanzas, gestión del tiempo y preparación para el final de vida a través de cuatro sesiones específicas de cuatro sesiones:
    • Sesión 1: De la vida laboral a la jubilación. Hacía una nueva gestión del tiempo.
    • Sesión 2: Cuidar y cuidarse. Cómo mantenemos una vida y salud activa.
    • Sesión 3: Prepararse para no preocuparse.
    • Sesión 4: Vivir con felicidad y tranquilidad.
  • Fase 2. Descubre tu Talento: Centrada en el autoconocimiento y la identificación del talento individual, utilizando herramientas como el Ikigai.
    • Sesión 5: Hacia un nuevo propósito de vida.
    • Sesión 6: Genera tu propósito de vida.
  • Fase 3. Desarrollo del propósito de vida: Esta fase facilitará recursos y herramientas para que los participantes desarrollen sus ideas y propósitos identificados.
    • Sesión 7: Recursos disponibles para desarrollar tu propósito de vida.

En los documentos a continuación, podrás consultar tanto el material formativo como el material para el participante o el seminario virtual en el que presentamos el programa.

Se presentan los resúmenes de las ponencias y las conclusiones de los módulos y sesiones del IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. Celebrado en Barcelona los días 6 y 7 de noviembre de 2023.

Adeslas, CaixaBank y la Fundación Edad&Vida han puesto en marcha la Tercera Edición del Premio Salud Activa, un concurso de relatos en formato vídeo y escrito en el que los mayores de 60 años podrán explicar qué hacen para mantener una  salud activa. El objetivo de la iniciativa es promover los buenos hábitos, recopilando los testimonios de personas que promueven el cuidado de su salud.

Los seniors podrán presentar historias que explican cómo cuidan de su salud de forma activa. Para participar podrán grabar un video, de hasta 2 minutos de duración, o bien escribir un relato compartiendo la propia experiencia para mantener una salud activa. Hacer deporte, estudiar, leer, cuidar de los nietos, tocar un instrumento, bailar… o cualquier actividad que permite a la persona o personas protagonistas gozar de un mayor bienestar y calidad de vida.

El plazo de presentación de las propuestas para el Premio Salud Activa ya está abierto. Las propuestas pueden presentarse en la web Premio Salud Activa hasta el 29 de febrero de 2024. Las mejores historias recibirán una tablet como premio.

Vídeo de presentación de la Tercera Edición del Premio Vida Activa.

Tercer Premio Salud Activa