La Fundación Edad&Vida, en su última publicación, “Comer puede seguir siendo un placer” incluye una serie de sencillos trucos culinarios y recetas que permiten que todas las personas, sin importar su estado de salud o las patologías que tenga, sigan disfrutando al máximo con el acto de alimentarse.

En muchas ocasiones, con la edad se pierde el hábito de cocinar por distintos motivos. Para evitar perder mucho tiempo cocinando y facilitar esta tarea, se puede optar por preparar u ofrecer platos sencillos, aunque completos y variados.

La correcta alimentación es muy importante para mantener un buen estado de salud en todas las edades, también durante el envejecimiento, siendo este un aspecto que se debe controlar y cuidar.

Para ello, no es suficiente con la cobertura del número de raciones recomendadas para cada grupo de alimentos, sino que es necesario también tener en cuenta la distribución de estos a lo largo del día en las diferentes comidas. Asimismo, es recomendable que las personas mayores coman de manera frecuente y sin incluir una gran cantidad de alimentos en las comidas, para facilitar el proceso de digestión.

En el documento elaborado se aportan consejos para elaborar platos sencillos, saludables y rápidos de preparar como por ejemplo unos champiñones rellenos de jamón, ajo y perejil.

Ver documento.

La Fundación Edad&Vida, en su última publicación, “Comer puede seguir siendo un placer” incluye una serie de sencillos trucos culinarios y recetas que permiten que todas las personas, sin importar su estado de salud o las patologías que tenga, sigan disfrutando al máximo con el acto de alimentarse.

Con la edad se producen cambios sensoriales que pueden afectar al sentido del gusto y el olfato. Por ello, puede verse reducido el interés y el placer al comer. En estos casos, el uso diferentes condimentos que modifiquen el sabor y/o el aspecto de los alimentos, así como aquellos que estimulen las papilas gustativas, y/o modificar la preparación de las comidas a través de diversas técnicas culinarias, ayudará a la preparación de platos que resulten más sabrosos sin abusar de la sal y evitar problemas como la hipertensión arterial.

En dicho documento, además de presentar una receta para elaborar una dorada al papillote con espárragos trigueros, tomate seco y alcaparras, se presentan diferentes ejemplos de especias y técnicas culinarias a aplicar en diversos grupos de alimentos para la elaboración de platos potenciando el sabor de sus ingredientes.

Producto Técnica culinaria Especias y aromatizantes
Carne blanca Horneado Romero, tomillo y tomillo limonero (opcional)
Carne roja Plancha Pimientas variadas (negra, blanca, rosa)
Pescado blanco Horneado (papillote) Eneldo y piel de cítricos (limón, naranja, lima…)
Pescado azul Empanado Ajo en polvo, perejil y cebolla en polvo
Verduras y hortalizas Salteado Cilantro y curry
Pasta/arroz (otros cereales) Cocido y salteado Orégano, albahaca y salvia
Legumbres Cocido Laurel, pimentón y jengibre

Ver documento.

La doble carga del ‘abuelo sándwich’: cuidado de familiares en situación de dependencia y nietos

  • Con el importante aumento en la esperanza de vida es cada vez más frecuente que coexistan varias generaciones de una misma familia
  • Según un estudio, el 73,3% de los abuelos afirma que cuida de sus nietos
  • Según el INE, el 13,6% de los hombres y el 14% de las mujeres mayores de 65 años cuidan a personas en situación de dependencia

Barcelona, 25 de julio de 2019.- La Fundación Edad&Vida, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, advierte de la doble carga del ‘abuelo sándwich’, especialmente en verano, ante el cuidado de familiares en situación de dependencia y de los nietos.

Este escenario, en el que los abuelos se ven obligados a cuidar de dos generaciones, fue ya definida como ‘Generación Sándwich’ en 1981 por la trabajadora social Dorothy Miller y que ahora Fundación Edad&Vida ha calificado como ‘Abuelo Sándwich’ con motivo de la celebración del ‘Día de los Abuelos’, el 26 de julio.

La entidad ha querido reivindicar el papel que juegan estas personas en la familia, convirtiéndose, en muchas ocasiones, en el eje principal a nivel social y económico. Y es que la época estival suele ser la más idónea para que abuelos y nietos pasen tiempo juntos. Pero este aspecto positivo en determinadas ocasiones puede derivar en algo negativo ya que, si se suma la responsabilidad que tienen muchos de ellos en el cuidado de familiares en situación de dependencia durante todo el año, el peso en verano es mayor.

“Si tenemos en cuenta que a lo largo del año una persona ya cuida de un familiar en situación de dependencia, en verano la responsabilidad que tienen los abuelos y abuelas es doble puesto que no hay colegio y existen más problemas de conciliación para la familia”, afirma el presidente de Fundación Edad&Vida, Joaquím Borras.

De hecho, según el estudio ‘La figura de los abuelos y abuelas esclavos en Cataluña’ promovido por la Fundación Mémora, “casi la mitad de las personas mayores de 60 años cree que existe la figura de los ‘abuelos esclavos’”, es decir, cuidadores que se ven obligados a atender a sus nietos de manera no voluntaria.

Según este estudio, el 73,3% de los abuelos afirma que cuida de sus nietos siendo los principales roles que ejercen actualmente llevar y recoger a los nietos del colegio (27%) y darles de comer o de cenar (24%) cuando los padres están trabajando.

Esto, sumado a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desgranan que el 13,6% de los hombres y el 14% de las mujeres mayores de 65 años cuidan a personas en situación de dependencia, supone un reto ya que, en la actualidad, y gracias al importante aumento en la esperanza de vida, es cada vez más frecuente que coexistan varias generaciones de una misma familia.

Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es que estos abuelos suelen ser, además, un colectivo perceptor, o potencial perceptor, de cuidados, lo que les coloca en una situación de vulnerabilidad, algo que puede derivar en situaciones de alto riesgo o de complicaciones en su bienestar y/o estado de salud.

De hecho, para Joaquím Borras, “es fundamental tener en cuenta que esta doble carga puede tener consecuencias en su calidad de vida”.

Además, desde Fundación Edad&Vida recalcan que a la hora de dejar a los nietos con los abuelos es importante valorar primero las capacidades de los mismos, su estado anímico y físico, así como su edad y el espacio en el que convivirán con ellos.

“Es importante que el cuidado sea voluntario y que no se sobrecargue al abuelo”, cuenta María José Abraham, directora general de la entidad. “Los hijos tienen que tener la responsabilidad de valorar si se está sobrecargando el cuidado de los nietos y los abuelos deben aprender a decir que no, sobre todo, si tienen a otra persona dependiente a su cargo”, apunta.

Por último, desde Fundación Edad&Vida recomiendan a los abuelos que lleven un estilo de vida activo y tener unos hábitos de vida saludables, en definitiva, que se cuiden a sí mismos para mantener una buena salud.

La Fundación Edad&Vida, en su última publicación, “Comer puede seguir siendo un placer” incluye una serie de sencillos trucos culinarios y recetas que permiten que todas las personas, sin importar su estado de salud o las patologías que tenga, sigan disfrutando al máximo con el acto de alimentarse.

Así, se defiende que seguir una alimentación saludable, variada y equilibrada en conjunto con la realización de actividad física, es el medio para alcanzar y disfrutar del bienestar personal. Con este fin, la dieta debe aportar alimentos variados en cantidades adaptadas a las necesidades concretas de la persona y debe hacer énfasis no sólo en la cantidad, sino también en la calidad de sus ingredientes.

Un ejemplo de dieta equilibrada, saludable y variada es la Dieta Mediterránea, que más que una dieta o un patrón de alimentación, se considera hoy en día un estilo de vida asociado a muchas propiedades beneficiosas sobre la salud.

Las bases de la Dieta Mediterránea se caracterizan por:

  • Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
  • Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.
  • El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
  • Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.
  • Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
  • Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
  • La fruta fresca debería ser el postre habitual.
  • La carne roja debería consumirse con moderación y las carnes procesadas en cantidades pequeñas.
  • El agua es la bebida por excelencia.
  • Realizar actividad física a diario.

En el documento, podréis encontrar una sencilla receta para hacer una saludable y sabrosa sopa de tomate con queso, mozzarella y albahaca.

Con el objetivo de desarrollar acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas, y en este caso particular, de promover un buen estado de su salud, la Fundación Edad&Vida ha desarrollado un conjunto de test centrados en los aspectos principales relacionados con la alimentación, estado nutricional y hábitos de vida.

Los test, disponibles online a través de la página web (https://www.edad-vida.org/test/), se presentan con un interfaz accesible y sencillo y permiten autoevaluar diferentes aspectos que inciden en la calidad de vida de las personas mayores: alimentación, hidratación, hábitos de vida, estado nutricional, peso, apetito, deglución, estado de la boca y autonomía.

Al final de cada test, el usuario obtiene el resultado de su test de forma confidencial, acompañado de recomendaciones específicas vinculadas a la “Guía para la alimentación y nutrición de las personas mayores” de Fundación Edad&Vida.

Los test han sido elaborados por un grupo de expertos (médicos, nutricionistas, especializados en personas mayores) que forman parte de la Comisión de Alimentación y Nutrición de la Fundación Edad&Vida.

Ir a los test.

  • Un total de 43 centros residenciales de toda España participan en esta iniciativa
  • La campaña tiene como objetivo aconsejar a las personas mayores sobre la importancia de mantener una adecuada hidratación durante los meses más calurosos del año

Barcelona, 15 de julio de 2019.- La ‘Campaña de Hidratación Edad&Vida’, que este año celebra su X edición, ayudará a más de 5.000 personas mayores a mantener una adecuada hidratación durante el verano.

Un total de 43 centros residenciales de toda España participan en esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Edad&Vida que tiene como objetivo aconsejar a los mayores sobre la importancia de mantener una adecuada hidratación durante los meses más calurosos del año y dotarles así de una serie de recomendaciones.

Durante la campaña, que abarca los meses de julio y agosto, se repartirá un total de 18.000 litros de Aquarius y Aquarius Zero por las diferentes residencias para concienciar sobre los beneficios que aporta la ingesta diaria de líquidos y el mantenimiento de una alimentación variada, moderada y equilibrada, así como un estilo de vida activo y saludable.

La Fundación Edad&Vida dará a conocer una serie de Recomendaciones de Hidratación basadas en la Guía de buena práctica clínica en Geriatría elaborada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología para que tanto los profesionales, como los usuarios de los centros residenciales y sus familiares cuenten con la mayor información posible para mantener el cuidado y la salud de las propias personas mayores.

Consejos para una adecuada hidratación

Para que el organismo permanezca hidratado es fundamental mantener el nivel adecuado de agua para que los diferentes nutrientes lleguen a todos los órganos, así como para la eliminación de las sustancias de deshecho. Por eso y sobretodo en edades avanzadas, es fundamental no esperar a tener sensación de sed para beber y disponer de agua o bebidas que contengan el menor contenido posible de azúcar añadido, apostando por las variedades de bajo contenido en azúcar o sin azúcar.

En este sentido, la guía de la Fundación Edad&Vida, en base a los criterios establecidos de ingesta adecuada de agua por la European Food Safety Authority, recoge que una ingesta diaria adecuada de líquidos incluye, de forma general, 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres, distribuidos a lo largo del día. De estos, aproximadamente, el 80% tendría que proceder de las bebidas, incluida el agua, y un 20% de los alimentos. En el caso de las bebidas, controlar el azúcar añadido de las mismas.

De esta forma, es conveniente comenzar el día con la ingesta de un vaso de agua de 200 ml para facilitar la motilidad intestinal y mantener las bebidas a temperatura moderada (entre 8 ºC y 14 ºC) puesto que así el consumo es más apetecible y facilita la ingesta de líquidos.

Asimismo, el aumento del consumo de frutas, verduras y ensaladas ayuda a mantener una adecuada hidratación y cuando son ingeridas diariamente contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares e intestinales.

Para ver la videonoticia de la campaña pinche AQUÍ

Miércoles 10 de julio. Por Javier Cámara, Dependencia.info

El presidente del Comité de Programa del VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida organizado por Edad&Vida, Josep María Via, ha explicado a Dependencia.info algunas de las claves del encuentro que lleva por título “Integración: de modelos a resultados” y que se celebrará en Barcelona los días 29 y 30 del próximo mes de octubre.

Séptima edición ya… ¿a qué cree que debe su éxito y por tanto si continuidad este Congreso?

Sí, siete ediciones que significan 14 años, porqué el Congreso es bianual. Creo que el éxito se explica por los contenidos, los ponentes y también la organización. Si se comparan los programas de las seis ediciones anteriores y el actual, se puede ver una evolución paralela a la que ha seguido el sistema socio-sanitario y de atención a la dependencia. Siempre hemos procurado centrarnos en los avances del momento, tanto a nivel nacional como internacional.

El éxito empieza por la selección de buenos profesionales para el Comité de Programa, lo que garantiza poder contar con ponentes del máximo nivel. Y finalmente, la organización. Hace un año que estamos trabajando en el VII Congreso que se celebrará el 29 y el 30 de octubre próximo. Intentamos así que todos los detalles estén cuidados al máximo.

¿Por qué Integración: De modelos a resultados? ¿Cuál es el objetivo?

Cuando hicimos el primer Congreso, el desarrollo del sector sociosanitario no tenía nada que ver con lo que -afortunadamente- tenemos hoy. En los primeros congresos primábamos los marcos conceptuales. La carga teórica tenía mayor peso. En los siguientes nos fijamos en experiencias normativas -marcos legales- de países que habían trabajado bien, como elementos catalizadores del desarrollo de modelos de atención adecuados para una sociedad que veíamos envejecer, en la que aumentaba la prevalencia de la cronicidad. Hablábamos entonces de «coordinación de servicios».

Este va a ser ya el tercer congreso en el que el esfuerzo lo ponemos en presentar resultados de éxito en materia de integración de todo tipo de servicios, con el fin de optimizar la atención a las personas mayores con pluripatologia crónica. No es que los modelos y los marcos conceptuales no nos interesen. Pero necesitamos presentar, compartir y difundir resultados de experiencias de éxito.

¿Qué resultados esperan de este VII Congreso? ¿Cuáles son las expectativas?

Confiamos que las experiencias que se presentarán, resulten innovadoras. La expectativa es colaborar, difundir y compartir con los participantes mejoras e innovaciones en materia de integración de servicios.

¿Cuál es el objetivo de Edad&Vida al darle a este congreso un carácter internacional?

No quedarnos solamente con lo que se hace en España. Desde el primer Congreso hemos procurado siempre invitar a ponentes de países pioneros y, como decía, últimamente, profesionales y expertos que, o bien ellos mismos son los protagonistas de la innovación, o bien han evaluado con rigor las experiencias de éxito y nos pueden presentar los resultados contrastados.

Todas las ponencias resultarán interesantes, pero ¿cuáles destacaría como más novedosas e interesantes de cara al futuro próximo?

Me resulta difícil destacar una ponencia. Piense que cada tema ha sido el fruto de horas de trabajo del Comité de Programa y que los ponentes han sido elegidos uno a uno, siempre a partir del conocimiento y la experiencia contrastada de los miembros del citado Comité de Programa. Empezando por la conferencia inaugural, pocos en España -y no solo en España- tienen, a la vez, el bagaje técnico del Dr. Rafael Bengoa y la experiencia política de haber tenido que impulsar el desarrollo y mejora de un sistema sociosanitario, en este caso el del País Vasco. Además la experiencia internacional del Dr. Bengoa es amplísima.

Lo mismo se puede decir del módulo de Atención domiciliaria, de la experiencia innovadora de las «Ciudades Compasivas o Cuidadoras», de las experiencias de éxito de integración de servicios que traemos, tanto las nacionales como las internacionales, de la mejora de la calidad y la acreditación, de las experiencias de housing, de roles innovadores del abordaje de la cronicidad desde la Atención Primaria… En fin, el programa es muy atractivo y los ponentes de primera línea.

¿Hay alguna experiencia o buena práctica internacional de la que se ha expuesto en congresos anteriores que haya calado y se haya llegado a aplicar en España?

En España tenemos muchos ejemplos de buenas prácticas. Si vemos el desarrollo de los sistemas de atención sociosanitaria y de la dependencia de las distintas CCAA, considerados como sistemas, exceptuando Cataluña y el País Vasco, predomina una cierta confusión y falta de homogeneidad a la hora de definir lo que es un verdadero sistema sociosanitario integral e integrado y lo que no lo es.

Dicho esto, olvidando los sistemas autonómicos y yendo a experiencias concretas, en todas las CCAA hay desarrollos innovadores y de alto interés que nada tienen que envidiar a lo mejor que nos han presentado en los Congresos precedentes. No creo que se trate de trasladar de forma mimética experiencias. Más bien tratamos de suscitar debate, comparar y aprender unos de otros

¿Por dónde opina usted que pasan los nuevos modelos de atención?

Los nuevos modelos de atención pasan por entender de una vez que la persona es una. El humano es un ser bio-psico-social-espiritual, no susceptible de «ser partido a trozos» en función de la organización de los sistemas de atención sanitaria, o social, o de las expectativas de carrera de los profesionales, o de los intereses de las patronales y de los sindicatos o de la demagogia electoral de los partidos políticos.

¿Qué cree que nos espera y cuáles serán los principales retos o dificultades para poder aplicarlos convenientemente?

¿Por qué el aún llamado «hospital de agudos» -pensado para poblaciones jóvenes con patologías agudas- avanza tan lentamente en su transformación y adaptación a la realidad demográfica y epidemiológica actual? ¿Por qué la suerte de dos personas mayores con idéntica carga de enfermedad, dependencia y problemática social asociada, puede ser tan dispar, según entre al sistema por la puerta de urgencias de un hospital, por la atención social municipal, por una residencia más o menos «sanitarizada» o por un verdadero centro sociosanitario?

Y me paro, porque hay aún mas «opciones». Este es el gran reto, y este reto de llama integración de servicios y de cuidados.

VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida – Programa Preliminar

Para disfrutar de un mayor bienestar y calidad de vida, no sólo es necesario tener una alimentación e hidratación adecuada. Es imprescindible disponer de unos hábitos de vida saludables.

Fundación Edad&Vida consciente de esta necesidad, aporta en su Guía de Alimentación y Nutrición para Personas Mayores, una serie de recomendaciones generales sobre hábitos de vida saludables relacionados con la exposición solar, la actividad física o pequeños trucos para hacer una compra saludable y económica y seguridad alimentaria.

A modo de ejemplo, en estos últimos destacan los siguientes:

  • Escoja envases que tengan el tamaño adecuado para las cantidades que va a consumir en cada toma.
  • Guarde los alimentos frescos en la nevera lo antes posible.
  • Respete las fechas de caducidad de los alimentos.
  • Cocine bien los alimentos para evitar que se queden crudos.
  • Descongele los alimentos dentro de la nevera o en el microondas justo antes de prepararlos.
  • Recaliente bien la comida.
  • Lave bien las frutas y hortalizas frescas.

Es de sobra conocido que con la edad se deteriora la capacidad para conservar el agua del cuerpo; en concreto, disminuye la sensación de sed, puede haber dificultad para tragar líquidos y la capacidad del riñón para concentrar la orina es menor. Además, según una encuesta realizada realización por la Fundación Edad&Vida, un 77% de las personas no bebe la cantidad que debiera.

Ante esta situación, se hace indispensable seguir unas pautas generales para mantener una adecuada hidratación a lo largo del día.

En la Guía de Alimentación y Nutrición para Personas Mayores, elaborada por la Fundación Edad&Vida, se aportan una serie de recomendaciones generales sobre hábitos de hidratación saludables entre los que se encuentran los siguientes:

  • La ingesta diaria adecuada de líquidos incluye, de forma general, 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres, distribuidos a lo largo del día. De estos, el 80% procede de las bebidas, incluida el aguar, y un 20% de los alimentos.
  • No se debe esperar a tener sensación de sed para beber.
  • Es conveniente comenzar el día con la ingesta de un vaso de agua de 200ml para facilitar la motilidad intestinal.
  • Mantener las bebidas a temperatura moderada, entre 8ºC y 14ºC, para que el consumo sea más apetecible.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas que puedan ayudar a mantener una adecuada hidratación.
  • Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, temperatura ambiental, necesidades fisiológicas y estilo de vida.
  • Otros líquidos que forman parte del balance hídrico son las infusiones, caldos, zumos y néctares de frutas, bebidas lácteas y otras bebidas que se consumen durante el día.

Vivimos en un país que tradicionalmente ha seguido unos hábitos nutricionales buenos para la salud. Se ha demostrado que la dieta mediterránea (elevado consumo de cereales, frutas, verduras, pescado y aceite de oliva) previene la aparición de muchas enfermedades crónicas y que las personas que la siguen tienen más posibilidades de vivir más y mejor.

Una alimentación variada, con todos los grupos de alimentos, ayuda a obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar todas sus funciones.

En la Guía de Alimentación y Nutrición para Personas Mayores, elaborada por la Fundación Edad&Vida, se aportan una serie de recomendaciones generales sobre hábitos nutricionales saludables entre los que se encuentran los siguientes:

  • Debe seguir una dieta variada en la que se incluyan todos los grupos de alimentos.
  • Coma lo necesario para mantener su peso recomendado según su altura (si es necesario, consúltelo a su médico).
  • Si no puede masticar bien, modifique la consistencia o textura de los alimentos.
  • Si ha de realizar alguna dieta especial (sin sal, baja en grasas, etc.), hágalo siguiendo siempre las indicaciones y consejos de su médico. Consúltele cualquier duda.
  • Coma tres comidas completas al día (desayuno, comida y cena), aunque es recomendable realizar seis.
  • Cocine la comida para hacerla lo más apetecible posible.
  • Tómese el tiempo necesario para comer.
  • Procure comer en compañía.
  • Modere el consumo de sal y azúcar.
  • Modere los fritos y el consumo de grasa.