El  Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en personas mayores representa la apuesta de la Comunidad de Madrid por un enfoque de gestión común de las personas mayores que son frágiles o en riesgo de desarrollar fragilidad, y para ello inicia el diseño y posterior implementación del Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable 2022-2025, que desarrolle, entre otros aspectos, la prevención, cribado y detección e intervención precoz de la fragilidad del adulto mayor, enmarcado en el fomento desde los diferentes ámbitos de actuación socio-sanitarios de un verdadero envejecimiento saludable de los mayores.

Fundación Edad&Vida ha colaborado en la coordinación técnica, en el diseño de la metodología, concepción y redacción del Plan.

La creciente necesidad de liquidez entre las personas mayores de 65 años, dada la subida de la inflación, el progresivo incremento del propio segmento poblacional y la mayor esperanza de vida, ha puesto de manifiesto la existencia de las soluciones de licuación patrimonial que permiten a los propietarios de viviendas convertir en liquidez su patrimonio inmobiliario sin tener que abandonar su vivienda.

Según el reciente estudio “Percepción de los Productos de Licuación Patrimonial para la Población Sénior Española” de la Fundación Edad&Vida en el que ha colaborado el Banco de España, y financiado por Inversa Prime, la Socimi gestionada por Almagro Capital Gestión, las soluciones de licuación patrimonial deben considerarse como el cuarto pilar de la prevención social en España, tras la Seguridad social, los planes de Previsión de empresa, y los planes de Previsión Individual.

Las conclusiones del estudio acreditan la validez de la licuación patrimonial como fórmula que se debe añadir a las ya disponibles para generar liquidez entre el segmento de población con edad superior a 65 años.

Dichas conclusiones se han obtenido de los resultados de una encuesta realizada a 1.100 personas “senior” (con edad superior a 55 años) residentes en Madrid y Barcelona, que son propietarios de viviendas, y a 250 hijos de propietarios de viviendas.

El estudio parte de una serie de datos sobre las necesidades y preocupaciones actuales de la población senior española:

  • Más de 2,7 Millones de españoles con edad superior a 65 años (el 30% del total) no están preparados para afrontar con garantías económicas su jubilación.
  • Las personas mayores dedicarían sus recursos económicos extras a mantener el nivel de vida previo a la jubilación, ayudar económicamente a familiares y a contratar ayuda en su domicilio.
  • Más del 80% de las personas mayores de 55 años tienen vivienda en propiedad, lo que representa la principal fuente de ahorro, muy por encima de los planes de pensiones (30,3%)
  • Sin embargo, el 67% de las personas mayores solamente estarían dispuestas a abandonar su vivienda cuando realmente no puedan valerse por si mismas

Consultado el universo de encuestados por su conocimiento de las soluciones de licuación patrimonial, más de dos terceras partes han oído hablar de esta clase de productos, que podrían facilitarles recursos adicionales sin tener que abandonar su vivienda: la Hipoteca Inversa, la Nuda Propiedad y la Vivienda Inversa.

En cualquier caso, el 74% de los encuestados reconoce necesitar un mayor conocimiento de los productos y entender sus niveles de seguridad legal, porque las soluciones que generan seguridad a largo plazo son las que tienen mayor potencial para este segmento.

Finalmente, se concluye que la Hipoteca Inversa es la solución que se adapta mejor a las necesidades económicas coyunturales de las personas mayores, en tanto que la Nuda Propiedad y la Vivienda Inversa se adaptan mejor a las necesidades a largo plazo, por lo que los senior las consideran como soluciones más permanentes.

De ambas soluciones, la Vivienda Inversa es considerada como la que se adapta mejor a las necesidades actuales de las personas mayores, según el mencionado estudio.

Las ventajas de la Vivienda Inversa se apoyan en su funcionamiento: el propietario vende su casa y firma un contrato de alquiler vitalicio que lo convierte en inquilino de su propio domicilio sin tener la obligación de residir en el mismo hasta que fallezca.

Para conocer el importe que va a percibir, se realiza un cálculo individualizado de su esperanza de vida y se estima la cantidad a pagar en concepto de renta en dicho período de tiempo concreto.

En el momento de la venta, percibe la cantidad equivalente al valor de su vivienda, menos el total de la cantidad que tendría que pagar como inquilino durante los años que, teóricamente, va a vivir dada su esperanza de vida estimada.

Como el propietario no está obligado a residir en la vivienda, puede abandonarla cuando quiera, percibiendo en dicho momento la cantidad proporcional del importe calculado para el alquiler, en función del tiempo restante de la esperanza de vida estimada que no se ha consumido.

Si su esperanza de vida se prolonga más allá de este período, el propietario podrá seguir residiendo en la vivienda sin abonar cantidad alguna en concepto de renta.

Por último, en caso de fallecimiento del propietario mientras está en vigor el contrato de alquiler vitalicio, sus herederos percibirán el importe equivalente a las rentas abonadas y no consumidas en función de la esperanza de vida estipulada.

Estimados/as amigos/as de Fundación Edad&Vida,

Somos consciente del gran interés que ha generado el II Foro de Envejecimiento y, por ello, os informamos de que se podrá disfrutar de todas las sesiones en diferido en el canal de YouTube de Fundación Edad&Vida.

A lo largo de las próximas semanas, iremos publicando los videos con la siguiente programación:

  • Jueves, 10 de noviembre: Coloquio “Pensiones impulso desarrollo II Pilar Previsión Social Complementaria”.
  • Jueves, 17 de noviembre: Debate “El coste y la cobertura aseguradora de la dependencia en España”.
  • Jueves, 24 de noviembre: Mesa-debate “El papel de la innovación en la promoción del envejecimiento saludable”.
  • Jueves, 1 de diciembre: Mesa debate “Prevención y envejecimiento: herpes zóster, el dolor que no ves”.
  • Jueves, 15 de diciembre: Mesa debate “Diversidad Generacional en las Empresas Españolas”.
  • Jueves, 12 de enero: Conferencia Marco y coloquio “Retos y soluciones sociales del Envejecimiento”.
  • Jueves, 19 de enero: Mesa debate “El dividendo de la longevidad” Presentación Informe “Salud es igual a riqueza”
  • Jueves 26 de enero: Presentación del Estudio “Percepción de los productos de licuación patrimonial para la población sénior española”

Para visualizar cada video será necesario inscribirse previamente en un formulario individualizado por sesión. Cada viernes publicaremos en nuestra web y redes sociales el evento de la sesión y enviaremos un boletín informativo en el que se podrá acceder al formulario de inscripción. Una vez realizada la inscripción, cada persona recibirá un enlace en el que podrá ver el vídeo de la sesión correspondiente.

¡Permanece atento/a para no perderte ninguna sesión!

Finalmente, queremos agradecer a los 35 ponentes, más de 200 inscritos de 140 entidades privadas y organismos o instituciones públicas que, con una asistencia media de entre 120 y 130 personas diarias, reflejan el éxito del II Foro de Envejecimiento de Fundación Edad&Vida que celebramos los pasados 19 y 20 de octubre en el espacio “all in one” de CaixaBank en Madrid.

Tampoco nos podemos olvidar de agradecer su aportación a los patrocinadores del evento y patronos de la Fundación ya que, sin ellos, no sería posible la realización de este tipo de eventos.

Gracias a todos vosotros hemos tenido dos jornadas realmente intensas y enriquecedoras en las que hemos podido reflexionar sobre la mejor forma de avanzar hacia un modelo de sociedad en el que los diferentes agentes, empresas y entidades, tanto públicas como privadas, trabajen de forma coordinada para dar respuesta a los retos, necesidades y oportunidades de desarrollo, presentes y futuras, que implica el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, y que requieren de respuestas innovadoras y en red, eficaces y sostenibles.

Primer estudio en España sobre el conocido como el cuarto pilar de la previsión social, dirigido por el economista Iñaki Ortega. La metodología usada ha sido mixta, ya que además de varios grupos enfocados realizados en septiembre de 2022 en Madrid y Barcelona, se han encuestado en el mes de agosto de 2022 a una muestra representativa de senior así como a una muestra de hijos de esas personas mayores. El informe ha contado con la colaboración de la ONG SECOT.

Es de sobra conocido que, actualmente, el conjunto de las personas mayores españolas está experimentando un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo que impulsará una demanda de servicios de características diferentes a los actuales, asociados a un nivel de educación y poder adquisitivo más elevado y a una cultura de ocio asimilada.

Somos conscientes de que cada vez serán necesarios más recursos económicos para dar respuesta a las necesidades de salud y financiación de una población envejecida y longeva. Recursos que, no lo olvidemos, son limitados. Por este motivo, defendemos la gestión eficiente y el uso responsable de los recursos públicos y promovemos la mejora de la información y el asesoramiento en materia de pensiones, el fomento de la previsión y el ahorro privados durante la vida activa y el desarrollo de productos y servicios que permitan optimizar este ahorro durante la etapa de la jubilación, todo ello para mejorar la capacidad económica de la población mayor.

En este ámbito en los últimos años en Edad&Vida hemos trabajado intensamente en dar a conocer y poner en valor las posibilidades de la licuación del patrimonio inmobiliario, constatando el escaso conocimiento de la población española en estos ámbitos y vemos imprescindible para avanzar en una encuesta que nos aproxime con certeza a la realidad actual de las personas mayores en cuanto a la licuación del patrimonio.

Este estudio aspira a conocer las motivaciones de los seniors españoles, así como la de sus hijos, para que esta fórmula sea utilizada como vía de obtención de ingresos en los años posteriores al retiro profesional.

Para ello se ha encuestado a una muestra representativa de seniors residentes en ciudades con un alto valor de la vivienda (Madrid y Barcelona) Al mismo tiempo, conscientes de que muchos mayores piden asesoramiento para este tipo de decisiones, se ha incluido en la encuesta una muestra de hijos de seniors con vivienda en propiedad.

Al mismo tiempo y para enriquecer los resultados de la encuesta se han organizado dos grupos focales con mayores de 55 años con propicias características personales: poseedores de inmuebles en localidades con dinámicos mercados inmobiliarios así como profesionales de clase media considerados como población informada.

Confiamos en que los resultados y conclusiones que se presentan a continuación sirvan para diseñar servicios y productos adaptados a las necesidades, preferencias y deseos de las personas que envejeceremos en los próximos años y contribuyan, de esta manera, a la mejora de nuestro bienestar y calidad de vida.

Resumen Ejecutivo.

Adeslas, CaixaBank y la Fundación Edad&Vida han puesto en marcha la Segunda Edición del Premio Salud Activa, un concurso de relatos en formato vídeo y escrito en el que los mayores de 60 años podrán explicar qué hacen para mantener una  salud activa. El objetivo de la iniciativa es promover los buenos hábitos, recopilando los testimonios de personas que promueven el cuidado de su salud.

Los seniors podrán presentar historias que explican cómo cuidan de su salud de forma activa. Para participar podrán grabar un video, de hasta 2 minutos de duración, o bien escribir un relato compartiendo la propia experiencia para mantener una salud activa. Hacer deporte, estudiar, leer, cuidar de los nietos, tocar un instrumento, bailar… o cualquier actividad que permite a la persona o personas protagonistas gozar de un mayor bienestar y calidad de vida.

El plazo de recepción de vídeos para el Premio Salud Activa ya está abierto. Las propuestas pueden subirse en la web Premio Salud Activa hasta el 31 de diciembre. Las mejores historias recibirán una tablet como premio.

2º Premio Salud Activa