Guía de Buenas Prácticas para la integración de la RSE y los ODS de Naciones Unidas en el sector de servicios de atención a personas mayores

Autor: Fundación Edad&Vida

La Guía se dirige a todos los operadores del sector de atención a las personas mayores y su objetivo es orientar sobre la adopción e integración de la RSE y la sostenibilidad en la estrategia de cada organización, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nuevo marco sobre divulgación de información no financiera y la estrategia española de RSE.

Desde Edad&Vida hemos constatado la poca implantación que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector y queremos trasladar la importancia de su instauración porque son una oportunidad para los servicios de atención a las personas mayores desde múltiples perspectivas de mejora.

La RSE puede ser un motor para convertir al sector en un sector estratégico para la economía española como lo son por ejemplo, el turismo y la hostelería, donde hay una alta tasa de empleo de capital humano.

Además desde la RSE se pueden promover mecanismos para la mejora de la gestión responsable de los Recursos Humanos del sector en los ámbitos de la integración de los colectivos en situación de riesgo o exclusión social, la gestión de la edad, la igualdad o la conciliación.

Aplicando la RSE se puede mejorar la innovación, la calidad del servicio ofrecido y el bienestar de las personas mayores a través de: la formación del personal médico y asistencial, los cuidados a las personas mayores, la arquitectura sostenible de los centros y equipamientos, entre otros.

La Guía también ofrece una aproximación a buenas prácticas en el sector y orientaciones tanto para el ámbito interno como externo que faciliten la adopción de  la RSE y la sostenibilidad por parte de aquellos responsables de centros que no tienen implantadas este tipo de políticas, así  como la mejora en la gestión en aquellos centros que ya han iniciado la implantación de este tipo de actuaciones.

En cuanto a la comunicación, la Guía destaca el importante papel que juegan los agentes sociales y recalca que deberían incidir en el impacto positivo que la gestión responsable tiene tanto en el bienestar de las personas como en el progreso económico de las empresas del sector. En ese sentido, se deben seguir comunicando y extendiendo iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Estrategia Española de RSE.