Importancia de la salud auditiva para evitar problemas de aislamiento.

21-06-2021 - Buen trato, Salud, Vida Activa

La presbiacusia o pérdida de audición asociada a la edad tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años y si no se trata correctamente puede provocar aislamiento social en las personas mayores, que tienden a limitar progresivamente las situaciones en las que deben interactuar con otras personas.

La pérdida auditiva aparece de forma progresiva y cuando los demás empiezan a darse cuenta y la persona acepta ese déficit, aparece tristeza y aislamiento. De hecho, en los primeros estadios, las personas tienden a negar el problema y a culpar al interlocutor. Creen que es algo normal, asociado a la edad, y eso hace imprescindible el papel de su entorno para alertar sobre el problema. Pero si la pérdida auditiva no se trata, la situación va empeorando y la persona con el paso de los años deja de oír más cantidad de sonidos en determinadas frecuencias, por lo que va aumentando la dificultad de comprensión y poco a poco van quedando fuera de las conversaciones, por lo que tienden a aislarse. Además, los problemas de audición pueden derivar en problemas cognitivos, ya que la falta de estimulación genera un deterioro prematuro y acelera el proceso de envejecimiento.

Así, detectar a tiempo la aparición de problemas auditivos es clave para evitar el aislamiento y volver a relacionarse socialmente.

Para ello, es importante estar atentos a las señales de alarma frente a la pérdida de audición:

  • Cuando estoy en lugares con mucha gente hablando a la vez, siento un ruido constante que no me permite escuchar nada con claridad.
  • Prefiero evitar los eventos sociales o reuniones familiares porque me cuesta seguir las conversaciones, especialmente si me hablan más bajo.
  • Me cuesta escuchar el sonido del móvil y aunque oigo la conversación no la acabo de entender.
  • Necesito subir el volumen de la televisión para escucharla con claridad.
  • Estoy más triste, irritable y prefiero estar solo/a, sin hablar con los demás.

Una vez detectado el problema es importante dar el primer paso para solucionarlo:

  • Compartir con mi entorno la problemática, lo que estoy sintiendo.
  • Acudir al médico (otorrino) para que pueda realizar un diagnóstico y determinar si tengo pérdida auditiva: ¿qué la ha provocad y cómo podría mejorar?
  • Reservar una cita con un experto en un centro de audición para evaluar el nivel de pérdida y buscar la solución que mejor se adapte a mis necesidades para mejorar mi audición.

Díptico informativo.

Carteles (1, 2).

Nota de prensa.

Comentarios:

  1. me cuesta trabajo el
    poder escuchar a los demas
    por ese motivo no encuentro
    trabajo.

  2. Marcelo dice:

    ¿No encuentras trabajo porque tienes dificultades de audición? Eso puede contar como una discapacidad y depende del grado deberías tener preferencia para ciertos puestos. Las empresas están obligadas por ley reservar plaza para personas con algún tipo diversidad funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.