Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados»: Sesión IMSERSO: La autonomía personal desde la atención personal.

24-03-2020 - Buen trato, Final de Vida, Salud, Vida Activa

En esta sesión, el director adjunto del IMSERSO, Pablo Martínez, reclamó el desarrollo de la prestación económica de asistencia personal, recogida en la Ley de Dependencia, que tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados.

Así, se explicó que el objetivo de esta prestación económica es contribuir a la contratación de una asistencia personal durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Pero la regulación de su desarrollo se reduce a un breve artículo 19 de la Ley de Dependencia con algunas cuestiones por especificar y por eso se está trabajando para mejorar aspectos relativos a definición, objeto, requisitos y formación.

En este sentido, recalcó que es necesario regular esta prestación determinando su finalidad, características y sus objetivos principales para que se encamine a lograr una vida lo más autónoma posible de la persona en situación de dependencia, facilitando su acceso a aspectos tan importantes como la formación, la participación en la comunidad, la cultura, el ocio o el tiempo libre. Se debe abordar una completa regulación de la figura del asistente personal, definiendo con claridad la capacitación y la formación de las personas que ejerzan estas funciones.

Por último, subrayó que el objetivo es que en un breve plazo el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) apruebe un texto que permita su tramitación normativa, para contar con una regulación específica y homogénea, que asegure una verdadera situación de igualdad en el reconocimiento de este tipo de prestaciones en todo el territorio nacional.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.