Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados»: Atención domiciliaria.

20-02-2020 - Final de Vida, Salud, Vida Activa

La atención domiciliaria (AD) será una de las respuestas asistenciales emergentes que se visualizará a corto y medio plazo en España y en la mayoría de países que asumen el reto de articular una respuesta de atención efectiva y basada en los valores y preferencias de los ciudadanos. Con toda seguridad, la AD acabará siendo un ámbito de atención emergente y extraordinariamente dinámico.

Actualmente observamos el desarrollo de programas de atención en el domicilio, tanto en el ámbito sanitario como social, que acaban actuando en silos y con inercias poco colaborativas. Por ello, en este módulo se ha priorizado un contenido en el que se puedan conocer experiencias avanzadas y de innovación organizativa en este ámbito de atención.

La primera ponente, Tazim Virani, directora de SE Global at Saint Elizabeth Health Care en Ontario (Canadá), reflexionó sobre los motivos por los que, en los últimos años, se ha puesto el foco en la atención domiciliaria como solución a las necesidades actuales de las personas. En Canadá, los presupuestos sanitarios se han centrado principalmente en hospitales y médicos, con menor atención en áreas como la atención domiciliaria y comunitaria. Existe una amplia evidencia de que este patrón es insostenible. Proporcionar atención domiciliaria para situaciones agudas, cuidados asistenciales a largo plazo, mantener a las personas fuera de los hospitales, identificar y evaluar las patologías en fases tempranas y establecer estrategias de prevención son los objetivos generales de los sistemas de atención domiciliaria efectivos e integrales.

En su presentación se centró en proporcionar una visión general de la atención domiciliaria en Canadá, cuyo modelo tiene un alto nivel de cobertura e intensidad, incluyendo algunos de los aspectos críticos, retos y soluciones. Se destacó el alto nivel de desarrollo de servicios en el domicilio constituyendo un auténtico sector en Canadá. Existen unos servicios altamente profesionalizados con organizaciones que actúan como un verdadero agregador de servicios (“hub”) de amplio espectro (enfermería, terapia ocupacional, logopedia…) a las personas usuarias y sus cuidadores. Además, han incorporado un número importante de enfermeras de práctica avanzada (“nurse practitioners”) con competencias y regulación avanzada que ofrecen un modelo de alta resolución.

Además, Tazim impartió el taller titulado “Atención domiciliaria. Estructura del servicio de atención médica domiciliaria en Ontario, Canadá” en la que hizo una exposición más detallada de la experiencia canadiense en la evaluación de la elegibilidad de los usuarios de la atención domiciliaria, la asignación de los recursos en función de las necesidades de los usuarios y de las buenas prácticas en la provisión de los cuidados y en la valoración de la calidad.

La situación actual de los países nórdicos fue presentada por Astrid Lindström, consultora de política social de la Universidad de Estocolmo. Así, centró su exposición en la descripción de modelos de integración de cuidados a domicilio de alta cobertura e intensidad en Dinamarca y Suecia donde es objetivable la importancia y tradición en el desarrollo y priorización de servicios de atención personal y atención domiciliaria versus servicios residenciales, con una fuerte implicación de los municipios y el papel de estos para que los servicios sanitarios y sociales actúen de una manera más colaborativa. Resaltó los condicionantes y el nivel y modalidades de integración/coordinación/conectividad de los servicios a domicilio en dichos países en los que el modelo de bienestar y de atención a las personas se caracteriza por su orientación universal, responsabilidad pública, atención en la comunidad, su alto grado de descentralización, como ya hemos dicho, y alto grado de autonomía financiera de los condados/regiones y los municipios que gestionan dichos servicios. Otra característica fundamental de estos servicios es la conversión del servicio analógico de la tele-asistencia a digital en el 90% de los municipios y que permite añadir funcionalidades para vídeo-conferencias con el usuario, registro de sus constantes vitales (mediante “wearables”) y su abordaje en casa. De este modo, los profesionales que prestan atención domiciliaria tienen información en tiempo real en sus móviles sobre los usuarios a atender, los servicios a prestar en cada caso y las rutas para llegar, y pueden documentar in situ e incluso, en caso de necesidad, abrir las puertas de sus usuarios con el móvil. Finalmente, resaltó la introducción de otros elementos singulares como la asunción de la responsabilidad de los municipios en la repuesta que se le requiere cuando el usuario de un recurso de hospitalización es candidato a recibir el alta y ya está listo para volver a la comunidad evitando el fenómeno de bloqueo al alta (“bedblocking”). Además, comentó los diferentes modelos de financiación de estos servicios en los que participarían el gobierno central, las municipalidades y el propio usuario en distinto grado según los mismos.

La última intervención, a cargo de Lluís Torrens, director de Innovación Social del área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, presentó el proyecto conocido como “supermanzanas sociales” que consiste en un proceso de reorganización y transformación de la prestación de los servicios de ayuda a domicilio (SAD). Mediante la adaptación de modelos internacionalmente reconocidos, tales como la experiencia holandesa de Buurtzorg que se caracteriza por un modelo de mayor autonomía y resolución en la prestación del servicio, el ayuntamiento de Barcelona está desplegando un nuevo patrón de atención basado en la proximidad que permite mayor adaptación a las necesidades de los usuarios, una mejor calidad en el trabajo profesional y que facilita la incorporación de nuevos servicios y la integración sociosanitaria, ganando eficacia y eficiencia. Más en detalle, implica la creación de equipos de entre 10 y 15 profesionales que atienden a entre 45 y 90 usuarios del SAD. También se describió la experiencia colaborativa entre los servicios de SAD y los Equipos Atención Primaria en dos áreas de Barcelona (Vilapicina y Sant Martí) que se está extendiendo a otros barrios de la ciudad. Finalmente, se ha introducido un modelo de interoperabilidad entre los sistemas de información sanitarios y sociales que permite compartir un conjunto mínimo de datos de interés común que facilita un modelo de trabajo más colaborativo y resolutivo en la toma de decisiones.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.