III Congreso Internacional Dependencia y calidad de vida. Mirando al futuro

En nombre de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Edad&Vida es un placer darles la bienvenida al III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida “Mirando al Futuro” en el que esperamos poder contar con su presencia.

Esta tercera edición se celebrará los próximos días 28, 29 y 30 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid, y esperamos contar con la presencia de todas las entidades del sector de atención a las personas en situación de dependencia, profesionales, representantes de la administración y de los agentes sociales, académicos y asociaciones de este ámbito.

Asimismo, aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del IMSERSO; a nuestros patrocinadores Caja Madrid, Vodafone y Compass Group (Medirest); y a los colaboradores Coca-Cola España y Personalia, por su inestimable ayuda sin la que no habría sido posible la celebración de este Congreso.

Si en las dos anteriores ediciones reflexionamos sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia ahora, cuatro años después de su aprobación, creemos que es necesario analizar los avances alcanzados haciendo una puesta en común de la situación actual y poner sobre la mesa los retos pendientes y las perspectivas  de futuro en el ámbito de la atención a las personas en situación de dependencia.

Por ese motivo, hemos querido que el lema de este tercer Congreso sea “Mirando al futuro” con ánimo de hacer hincapié en el largo camino que aún nos queda por recorrer y en el que, sin duda, serán de gran valor las aportaciones de los ponentes de prestigio internacional incluidos en el programa.

Somos conscientes de que la coyuntura económica actual nos obliga a ser aún más eficientes y  más eficaces en la gestión de los recursos disponibles. Por eso, debemos analizar y revisar algunos aspectos de la aplicación de la Ley y trabajar conjuntamente para encontrar nuevas vías que permitan prestar adecuadamente los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, así como configurar un espacio socio-sanitario y unas fórmulas de financiación que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Con la convicción de que el III Congreso Internacional  Dependencia y Calidad de Vida “Mirando al Futuro” será el marco idóneo para potenciar la exposición y debate de los temas de mayor relevancia les instamos a participar, conscientes de que sólo trabajando conjuntamente seremos capaces de dar respuestas satisfactorias a las necesidades de las personas en situación de dependencia.

Sin su contribución este Congreso no sería posible, esperamos poder contar con su presencia.

Excma. Sra. Dña. Engracia Hidalgo Tena

Presidenta del Comité Organizador del Congreso y Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
Sr. D. Higinio Raventós Negra

Presidente Ejecutivo del Congreso y Presidente de la Fundación  Edad&Vida.

Utilice los enlaces siguientes para ver el programa y ponencias presentadas en el III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida.

Ponencias

Módulo 1: MODELO SOCIOSANITARIO

Módulo 2: NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Módulo 3: FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS

Módulo 4: ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD: AMPLIAR HORIZONTES VITALES

Módulo 5:COLABORACIÓN SECTOR PÚBLICO E INICIATIVA PRIVADA

Módulo 6: FINANCIACIÓN. PENSIONES E INSTRUMENTOS PRIVADOS DE FINANCIACIÓN

Módulo 7: FINANCIACIÓN. DEPENDENCIA

Preguntas a la mesa

Módulo 8: LA PREVENCIÓN ANTE LA DEPENDENCIA: AVANCES CIENTÍFICOS, SANITARIOS Y SOCIALES

Módulo 9: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Módulo 10: NUEVAS TECNOLOGÍAS

Módulo 11: BALANCE DE LA LEY DE DEPENDENCIA E IMPLANTACIÓN DEL SAAD. Balance de la Fundación Edad&Vida y de las asociaciones de personas mayores.

Módulo 12: BALANCE DE LA LEY DE DEPENDENCIA E IMPLANTACIÓN DEL SAAD.Punto de vista de los Agentes Sociales.

  Preguntas a la mesa

Módulo 13: BALANCE DE LA LEY DE DEPENDENCIA E IMPLANTACIÓN DEL SAAD. Punto de vista de las administraciones y los proveedores.

Preguntas a la mesa