En 2009 se convoca la VI edición del Premio Edad&Vida, que tiene como tema: «La financiación de las necesidades de las personas mayores en España. El sistema público de pensiones y los instrumentos privados de financiación».

Se estima que, en el año 2026, el 24% de la población española tendrá una edad igual o superior a 65 años (aprox. 8,7 millones de habitantes) y el 6,4% de la población se hallará en la franja de edad de 80 años o más (aprox. 2,3 millones de habitantes).

Sin duda, estas cifras hacen cuestionarse el actual sistema de pensiones y si el Estado de Bienestar será suficientemente solvente para garantizar la financiación de las necesidades de las personas mayores en España.

Es necesario analizar, por un lado, qué medidas deben tomarse, desde los organismos públicos, para hacer frente a las nuevas realidades sociales, laborales y demográficas; y, por otro, si garantizar una calidad de vida suficiente para las personas mayores en España es sólo un problema público y/o social o debe también tenerse en cuenta la iniciativa privada y, por supuesto, la iniciativa individual.

Mejorar la financiación de las necesidades actuales y futuras de las personas mayores en España es el objetivo de esta sexta convocatoria.

Esta mejora debe plantearse desde el punto de vista público y privado, entendiendo que son agentes complementarios y ambos necesarios e imprescindibles para la mejora de su calidad de vida.

Por ello, desde Edad&Vida proponemos «La financiación de las necesidades de las personas mayores en España. El sistema público de pensiones y los instrumentos privados de financiación» como una nueva línea a explorar e investigar para dar solución a las necesidades actuales y futuras de este colectivo.

Los proyectos presentados deberán ser innovadores y de nueva creación y en ningún caso se considerarán aquellos que ya hayan sido objeto de difusión o publicación.

Asimismo, el trabajo de campo será valorado positivamente en el enfoque metodológico, así como el carácter multidisciplinar, que el proyecto tenga una visión integral y realizable y que cuente con la participación de investigadores, expertos o asesores procedentes del sector privado, preferentemente del sector financiero.