Estudio “Percepción de los productos de licuación patrimonial para la población sénior española” – II Foro de Envejecimiento.

Finalizamos la emisión de las sesiones del II Foro de Envejecimiento que celebramos durante el pasado mes de octubre en Madrid con la sesión de presentación del estudio, impulsado por Fundación Edad&Vida, “Percepción de los productos de licuación patrimonial para la población sénior española”.

El estudio lo presentaron, Iñaki Ortega, director del estudio, y Manuel Sevillano, profesor, ESIC Universidad. En su presentación hicieron referencia a algunos de los resultados que infieren que es necesaria “una mayor implicación público-privada para conseguir un óptimo despliegue de la licuación del patrimonio inmobiliario que redundaría en una mayor renta disponible de los mayores españoles, así como, una menor tensión para el sistema público de pensiones”. A juicio de Ortega y Sevilla, “es imprescindible hacer difusión de esta opción entre la ciudadanía de la mano de la administración para garantizar su aceptación; incorporar a los operadores privados a este mercado, tanto por la oportunidad de negocio que representa como forma de mostrar el compromiso social de las empresas; y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de establecer una adecuada planificación de las contingencias asociadas a la independencia y autonomía individual”.

El debate posterior contó con la intervención de Myroslav Pidkuyko, economista del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos del Banco de España; Inocente Gómez, Presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT); y Luis de Ulibarri, Presidente de Almagro Capital.

Pidkuyko, reconoció que existen ciertos factores que condicionan el desarrollo de la licuación patrimonial tales como “considerar a los activos inmobiliarios como el principal activo de herencia, la mayor preferencia a vivir en una casa en propiedad frente al alquiler y el escaso conocimiento financiero de la población española”.

En este sentido, de Ulibarri insistió en la necesidad de “apostar por la divulgación y transparencia en todos los aspectos de la contratación, desde la definición de los servicios como en la estimación de riesgos asociados a la longevidad de las personas que son precisos tener en cuenta en la contratación de estos productos”.

Por su parte, Gómez, como representante de las personas mayores, afirmó que “este tipo de productos se han adelantado en cuanto a aceptación social por parte de la sociedad y es ahora, y en las generaciones venideras, cuando se empiecen a desarrollar por completo”.

Inscríbete en el formulario de abajo y el próximo jueves, 26 de enero, recibirás un correo con un enlace en el que podrás ver esta sesión.

VÍDEO DE LA SESIÓN

Debes iniciar sesión para inscribirte en los eventos de Edad&Vida.

Recuerda que puedes darte de alta como usuario general o como profesional.

26/01/2023
Todo el día
Evento virtual
Evento virtual (Evento virtual)
Tipo: Foro de Envejecimiento
Causa:
  • Buen trato
  • Final de Vida
  • Financiación
  • Salud
  • Vida Activa