Esta formación surge del Estudio para la promoción del conocimiento y del talento sénior entre emprendedores y autónomos en el marco de la economía social y la responsabilidad social empresaria, realizado en 2022 por la Fundación Edad&Vida, gracias a la subvención de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. En él se pudo constatar cómo los séniors, en la transición hacia la jubilación, buscan mantener una vida activa y productiva, que no solo beneficia a su bienestar personal, sino que también aporta valor a la sociedad. Estos hallazgos son especialmente relevantes dado el cambio demográfico hacia una población envejecida y la necesidad de aprovechar el vasto conocimiento y experiencia de este segmento.
Entendemos como séniors desde empleados próximos a la jubilación, jubilados anticipadamente debido a ERE y séniors en paro a aquellas personas que se han jubilado recientemente y buscan emprender nuevos proyectos.
Este proyecto representa un enfoque integral para activar y potenciar el talento de los trabajadores séniors, ofreciéndoles las herramientas y el conocimiento necesarios para embarcarse en una jubilación activa y productiva. Al hacerlo, no solo se beneficia el bienestar individual de los séniors, sino que también se contribuye significativamente al tejido social y económico del país, aprovechando el potencial y la experiencia acumulada de este importante segmento de la población.
Para abordar esta necesidad, el proyecto tiene como objetivo general fomentar el talento entre los trabajadores séniors. Esto se logrará a través de objetivos específicos que incluyen desarrollar una estructura de aprendizaje para la comunidad de talento sénior, conceptualizar itinerarios dentro de la comunidad, y difundir estos recursos entre los interesados. El primer para ello es acompañar a estas personas en la identificación y creación de su nuevo propósito de vida.
La metodología del proyecto se estructura en cuatro fases detalladas, con un enfoque en la formación mixta (blended learning) que combina elementos formativos e informativos con motivación, participación y acompañamiento. Las sesiones se estructuran en una parte asíncrona para que las personas puedan trabajar a su ritmo, y otra síncrona, para trabajar en vivo, de manera online o presencial.
En los documentos a continuación, podrás consultar tanto el material formativo como el material para el participante o el seminario virtual en el que presentamos el programa.