Tu nuevo proyecto de vida.

Autor: Fundación Edad&Vida

Esta formación surge del Estudio para la promoción del conocimiento y del talento sénior entre emprendedores y autónomos en el marco de la economía social y la responsabilidad social empresaria, realizado en 2022 por la Fundación Edad&Vida, gracias a la subvención de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. En él se pudo constatar cómo los séniors, en la transición hacia la jubilación, buscan mantener una vida activa y productiva, que no solo beneficia a su bienestar personal, sino que también aporta valor a la sociedad. Estos hallazgos son especialmente relevantes dado el cambio demográfico hacia una población envejecida y la necesidad de aprovechar el vasto conocimiento y experiencia de este segmento.

Entendemos como séniors desde empleados próximos a la jubilación, jubilados anticipadamente debido a ERE y séniors en paro a aquellas personas que se han jubilado recientemente y buscan emprender nuevos proyectos.

Este proyecto representa un enfoque integral para activar y potenciar el talento de los trabajadores séniors, ofreciéndoles las herramientas y el conocimiento necesarios para embarcarse en una jubilación activa y productiva. Al hacerlo, no solo se beneficia el bienestar individual de los séniors, sino que también se contribuye significativamente al tejido social y económico del país, aprovechando el potencial y la experiencia acumulada de este importante segmento de la población.

Objetivos y metodología

Para abordar esta necesidad, el proyecto tiene como objetivo general fomentar el talento entre los trabajadores séniors. Esto se logrará a través de objetivos específicos que incluyen desarrollar una estructura de aprendizaje para la comunidad de talento sénior, conceptualizar itinerarios dentro de la comunidad, y difundir estos recursos entre los interesados. El primer para ello es acompañar a estas personas en la identificación y creación de su nuevo propósito de vida.

La metodología del proyecto se estructura en cuatro fases detalladas, con un enfoque en la formación mixta (blended learning) que combina elementos formativos e informativos con motivación, participación y acompañamiento. Las sesiones se estructuran en una parte asíncrona para que las personas puedan trabajar a su ritmo, y otra síncrona, para trabajar en vivo, de manera online o presencial.

Estructura de fases y sesiones

  • Fase 1. Conoce y Prepárate: Se proporcionará información básica en salud, finanzas, gestión del tiempo y preparación para el final de vida a través de cuatro sesiones específicas de cuatro sesiones:
    • Sesión 1: De la vida laboral a la jubilación. Hacía una nueva gestión del tiempo.
    • Sesión 2: Cuidar y cuidarse. Cómo mantenemos una vida y salud activa.
    • Sesión 3: Prepararse para no preocuparse.
    • Sesión 4: Vivir con felicidad y tranquilidad.
  • Fase 2. Descubre tu Talento: Centrada en el autoconocimiento y la identificación del talento individual, utilizando herramientas como el Ikigai.
    • Sesión 5: Hacia un nuevo propósito de vida.
    • Sesión 6: Genera tú propósito de vida.
  • Fase 3. Desarrollo del propósito de vida: Esta fase facilitará recursos y herramientas para que los participantes desarrollen sus ideas y propósitos identificados.
    • Sesión 7: Recursos disponibles para desarrollar tu propósito de vida.

En los documentos a continuación, podrás consultar tanto el material formativo como el material para el participante o el seminario virtual en el que presentamos el programa.