Estudio sobre la promoción del conocimiento y talento sénior entre emprendedores y autónomos.

Autor: Fundación Edad&Vida

La salida anticipada del mercado laboral de los séniors es un problema para nuestro país. En primer lugar, porque plantea un incremento de los costes económicos a través de mayores subsidios y pensiones y también costes sociales como la dificultad de encontrar trabajo, o la pérdida global de conocimiento y experiencia en las empresas.

Ante esta situación, en Fundación Edad&Vida somos conscientes de que no nos podemos permitir este coste de oportunidad, debido a la configuración demográfica de nuestra población. Así, hemos realizado un estudio mediante el que hemos pretendido acercarnos e identificar de manera estructurada las necesidades del colectivo sénior al intentar reincorporarse al mercado de trabajo. Además, hemos querido estructurar una metodología (modelo) que permita identificar los puntos fuertes de estas personas, detectar sus principales debilidades y con todo ello, establecer un programa de trabajo que permita potenciar al máximo sus capacidades y trabajar en un reskilling en aquellas áreas con mayores carencias.

Este estudio se ha realizado con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.