La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores

Autor: Universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha

El estudio ganador del XI Premio Edad&Vida analiza las últimas reformas introducidas en el Sistema de Pensiones en España, los efectos sobre su sostenibilidad y sobre la suficiencia de la pensión pública.

A continuación presenta los resultados de una encuesta realizada a personas mayores para conocer su nivel de ingresos y el nivel y tipología de gastos tras la jubilación.

Finalmente, con la información recopilada y analizada en los dos primeros apartados, desarrolla un simulador para estimar el ahorro necesario durante la etapa activa para cubrir las necesidades económicas tras la jubilación, en función de las características personales y las preferencias del usuario. Una herramienta que aporta una información de gran valor para tomar decisiones de previsión y ahorro a largo plazo.

A raíz de este estudio, los autores desarrollaron un simulador de pensiones que permite calcular la pensión que percibirá una persona en el momento de su jubilación en función del género, edad, retribución anual bruta, periodo de cotización a la Seguridad Social y edad prevista de jubilación.