Fundación Edad&Vida pone en marcha el programa audiovisual de apoyo al cuidador informal “Cuida&Cuídate”.

07-03-2023 - Buen trato, Salud

Desde Fundación Edad&Vida, en nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación Colisée, hemos puesto en marcha “Cuida&Cuídate” un programa de apoyo y divulgación de conocimiento y habilidades prácticas y emocionales para personas cuidadoras informales de personas mayores en situación de dependencia, a través de 18 cápsulas audiovisuales.

Según los datos de cierre de año del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, correspondientes al 31 de diciembre de 2021, un 3’3% de la población española 1.415.578 personas – tenían la dependencia reconocida, de esas, solo 384.251 personas reciben cuidados en centros residenciales, por lo que es fácil deducir que más de un millón de personas en España reciben cuidados en el entorno familiar. En este ámbito, según el INE, en nuestro país hay 6.086.020 personas cuidadoras lo que supone un 12% de la población, compuesto en su mayoría por mujeres del entorno familiar (esposas e hijas) o parte del personal doméstico en muchos casos no preparadas para ello.

La labor del cuidado no es inocua y acarrea efectos negativos para la salud de las cuidadoras debido a la falta de formación, habilidades prácticas, emocionales y psicológicas. Uno de los principales factores que desencadenan estrés en la persona cuidadora, es lo que se ha denominado “burnout” de la persona cuidadora y puede acabar en la claudicación de las tareas de cuidado.

Aunque hay cursos de formación dirigidos a la persona cuidadora informal, en su mayoría son presenciales, demandan un importante compromiso de tiempo y priman la teoría a la práctica. Factores que dificultan su formación por la imposibilidad de conciliar la labor del cuidado, con las profesionales y las familiares.

En este contexto, nace “Cuida&Cuídate” una iniciativa para acompañar a las personas cuidadoras en la tarea del cuidado, a mitigar sus efectos negativos y a satisfacer las necesidades de falta de formación y habilidades no resueltas.  Cuyo objetivo final, es garantizar las mejores condiciones para que, las personas que lo necesiten, reciban un cuidado digno y de calidad sin que ello implique una disminución en la calidad de vida y bienestar personal de sus cuidadoras.

Un programa diseñado por profesionales especializados en cuidados a personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia, compuesto por un total de 18 cápsulas, divididos en más de 50 píldoras informativas, de fácil acceso y consulta, en las que se dan consejos prácticos y recomendaciones básicas y específicas de cómo cuidar a una persona en situación de dependencia.

 De este modo, las personas cuidadoras tendrán a su disposición, cuando lo necesiten y de forma gratuita, un repositorio de videos de referencia y consulta, con un contenido eminentemente práctico y visual que les servirá de apoyo en la tarea del cuidado.

En esta primera fase del programa “Cuida&Cuídate” podrán consultar aspectos de los cuidados relacionados con la higiene; la alimentación y la nutrición; la incontinencia, la comunicación con personas con demencia; los cuidados de la piel, úlceras por presión y otras heridas; prevención de caídas; el autocuidado;  instrumentos de protección jurídica y legal, hasta un total de 50 contenidos de apoyo al cuidador informal.

En palabras de la directora general de nuestra Fundación, Mª José Abraham, la apuesta de Edad&Vida por “los cuidados profesionales es incuestionable e inequívoca pero no podemos obviar que las personas en situación de dependencia precisan de cuidados a lo largo de todo el día”, y añade: “Concebimos el proyecto en un entorno en el que siete de cada diez personas mayores en situación de dependencia viven en sus domicilios, donde no siempre llega las ayuda profesional, con la intensidad requerida y que de manera irremediable debe ser complementada por las familias, que precisan de conocimientos técnicos con el que complementar el cariño y amor que prestan a sus familiares”.

Aquí puede consultarse en contenido de “Cuida&Cuídate”