El dividendo de la longevidad. Presentación del Informe “Salud es igual a riqueza” – II Foro de Envejecimiento.

Continuamos con la emisión de la penúltima sesión del II Foro de Envejecimiento de Fundación Edad&Vida.

Compartimos con vosotros la mesa “El dividendo de la longevidad”. En ella, Mª José Abraham, directora general, Fundación Edad&Vida presentó el informe “El dividendo de la longevidad. Salud es riqueza” que cuantifica en cifras que las personas mayores no suponen un coste o una carga para los recursos públicos, la iniciativa privada o la sociedad en general. Por el contrario, su impacto social y económico es significativo en materia laboral y social siempre que se contemple una mayor inversión en materia de prevención en salud. Este impacto positivo es lo que se ha denominado el dividendo de la longevidad. Para optimizar estos beneficios es necesario “establecer un acuerdo para invertir en salud de las personas y reconocer el valor económico de la misma; respaldar el trabajo de los trabajadores a medida que envejecen; aprovechar el creciente poder de los mayores como consumidores; y, reconocer las contribuciones no remuneradas de los mayores” explicó Abraham.

En el posterior debate participaron, Carlos Bravo, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO; y José Augusto García, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Bravo destacó que el “envejecimiento dibuja una sociedad llena de oportunidades económicas para las que hay que desarrollar los servicios precisos, políticas púbicas relevantes y una importante tarea de concienciación global”. No obstante, reconoció la necesidad de aumentar la inversión en dependencia hasta “más del doble de 0,7% del PIB actual para acabar con las listas de espera y dar cobertura a toda la población que lo necesite. Además, es preciso llegar a un 25% de la inversión sanitaria en atención primaria, especialmente por la labor de prevención, concienciación y detección de problemas relacionados con la salud de las personas mayores”.

Por su parte, el presidente de la SEGG, José Augusto García, empezó reflexionando sobre “el éxito social que representa el aumento de la esperanza de vida y el aumento de estos años con buena calidad de vida y en salud”. A su juicio, es preciso continuar con la promoción de un envejecimiento saludable mediante “el cambio de la imagen del envejecimiento y erradicación del edadismo, la creación de entornos amigables para las personas mayores y no únicamente accesibles, el diseño de sistemas sanitarios adecuados y ajustados a las necesidades reales de la población y, finalmente, establecer un adecuado sistema de provisión y cobertura de cuidados de larga duración y a la dependencia”.

Inscríbete en el formulario de abajo y el próximo jueves, 19 de enero, recibirás un correo con un enlace en el que podrás ver esta sesión.

VÍDEO DE LA SESIÓN

Debes iniciar sesión para inscribirte en los eventos de Edad&Vida.

Recuerda que puedes darte de alta como usuario general o como profesional.

19/01/2023
Todo el día
Evento virtual
Evento virtual (Evento virtual)
Tipo: Foro de Envejecimiento
Causa:
  • Buen trato
  • Final de Vida
  • Financiación
  • Salud
  • Vida Activa