El desarrollo del segundo pilar de previsión social complementaria – II Foro de Envejecimiento.

Comenzamos la emisión de las sesiones del II Foro de Envejecimiento de Fundación Edad&Vida con el debate que tuvimos sobre el desarrollo del segundo pilar de previsión social complementaria.

Esta sesión fue presentada por Assumpta Sentías, directora del Área Comercial Empresas e Instituciones de VidaCaixa y contó con la ponencia inicial a cargo de Pablo Antolín, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Antolín centró su intervención en los diferentes modelos de previsión social existentes a nivel internacional y las recomendaciones del modelo más adecuado a implantar de este II Pilar a nivel estatal. Las recomendaciones de la OCDE reconocen que es preciso “contar con un sistema de pensiones que combine la capitalización y el reparto como forma de diversificación de las fuentes de financiación”. Además, en función de la experiencia de la OCDE se recomienda que el diseño de los sistemas de capitalización “apuesten por un diseño coherente con el objetivo de largo plazo y el propósito de dar renta en la jubilación y garantizar que estos sistemas cubran al mayor porcentaje de la población posible”, concluyó Antolín.

En el debate posterior intervinieron Luis Viñas, Director de Compensación de Naturgy Energy Group; Celia Ferrero, vicepresidenta de Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); y Carlos de la Torre, Counsel Laboral de Baker&McKenzie. Viñas explicó la experiencia de su compañía en la gestión de la previsión social complementaria y reconoció que “su introducción en el sistema habitual de retribuciones de la compañía y esto ha facilitado la retención y la atracción de profesionales e incluso los trabajadores más jóvenes lo valoran muy positivamente”. Por su parte, Ferrero afirmó que la previsión social “es un instrumento sumamente importante para los autónomos”. Además, a su juicio, este instrumento “les permite balancear las necesidades de liquidez mediante un sistema flexible de aportación al sistema”. Finalmente, de la Torre consideró que “el éxito de la previsión social complementaria depende de los acuerdos colectivos de carácter sectorial y de la adhesión de las empresas y trabajadores ya que es la forma de introducir a los trabajadores en este modelo”.

Inscríbete en el formulario de abajo y el próximo jueves, 10 de noviembre, recibirás un correo con un enlace en el que podrás ver esta sesión.

VÍDEO DE LA SESIÓN

Debes iniciar sesión para inscribirte en los eventos de Edad&Vida.

Recuerda que puedes darte de alta como usuario general o como profesional.

10/11/2022
Todo el día
Evento virtual
Evento virtual (Evento virtual)
Tipo: Foro de Envejecimiento
Causa:
  • Buen trato
  • Final de Vida
  • Financiación
  • Salud
  • Vida Activa