El coste y la cobertura asegurada de la dependencia en España – II Foro de Envejecimiento.

La mesa titulada “El coste y la cobertura asegurada de la dependencia en España” que tuvimos en el marco del II Foro de Envejecimiento de la Fundación Edad&Vida fue moderada por Cristina Bellido, directora de negocio y analytics de VidaCaixa y contó con la participación de Natalia Roldán, Presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE); Juan Carlos Rodríguez, Director Corporativo de Transformación de DomusVi y Sabina Camacho, Presidenta de Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Roldán comenzó haciendo referencia que el coste de atender a personas en situación de dependencia en nuestro país asciende hasta los 32.000 millones de euros, aunque el PIB solo destina 7.000 millones, “la diferencia recae en el entorno familiar, en porcentajes sería pasar del 0,6% del PIB actual hasta casi el 3%”, aseguró.

De hecho, Camacho hizo referencia a la “existencia de una lista de espera en el sistema de atención a la dependencia que, de media, retrasa 411 días la recepción del servicio desde la solicitud de la valoración obligando a las familias a soportar el peso de los cuidados durante este tiempo”.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez insistió en la necesidad de “entender el sector de los cuidados como una inversión más que como un coste”. En este sentido, todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de invertir en formación de calidad para los profesionales que atenderán a las personas que precisen de cuidados o apoyos especializados sociosanitarios y en el diseño de servicios flexibles que se adapten a las necesidades reales, complejas y cambiantes de estas personas.

Finalmente, se resaltó la necesidad de avanzar en la colaboración entre las entidades privadas y las administraciones públicas para alcanzar acuerdos en todo lo relativo a la provisión de cuidados, desde el diseño de los servicios, un marco legal estable y claro o un modelo de financiación suficiente.

Inscríbete en el formulario de abajo y el próximo jueves, 17 de noviembre, recibirás un correo con un enlace en el que podrás ver esta sesión.

VÍDEO DE LA SESIÓN

Debes iniciar sesión para inscribirte en los eventos de Edad&Vida.

Recuerda que puedes darte de alta como usuario general o como profesional.

17/11/2022
Todo el día
Evento virtual
Evento virtual (Evento virtual)
Tipo: Foro de Envejecimiento
Causa:
  • Buen trato
  • Final de Vida
  • Financiación
  • Salud
  • Vida Activa