La Fundación Edad&Vida, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha desarrollado el proyecto de evaluación 360, que tiene por objetivo evaluar los factores clave relacionados con el envejecimiento y la longevidad saludable mediante un piloto desarrollado con la herramienta [A], DISEÑADA POR EL PROFESOR MIGUEL USÁBEL DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, que pretende identificar qué variables inciden de manera directa en los procesos de envejecimiento.
La herramienta [A], ha sido concebida como un test rápido de evaluación integral con una duración de no más de 15 minutos mide dimensiones como la soledad, red de apoyo, factores genéticos, sanitarios, económicos, de personalidad, historia de vida laboral, residencia, interacción social, nutrición y estado cognitivo.
Los resultados pueden utilizarse de dos maneras:
El proyecto, desarrollado desde el 2024, incluye varias fases: validación de variables, diseño de intervenciones, evaluación inicial, implementación de intervenciones personalizadas, evaluación posterior y difusión de resultados.
A lo largo del proyecto hemos evaluado a más de 200 personas mayores, hemos comparado los resultados obtenidos con los resultados obtenidos con los tests convencionales para comprobar la validez del instrumento.
Posteriormente hemos hecho llegar los resultados a las personas participantes, proponiéndoles áreas de mejora y recomendándoles hábitos de vida saludable que eles permita envejecer con mayor calidad de vida.
Respecto a los resultados obtenidos con la herramienta [A] destacamos:
Principales resultados:
Estos hallazgos validan a [A] como una herramienta fiable para su uso en centros de día, residencias, consultas especializadas y entornos familiares, facilitando la evaluación y el seguimiento de las personas mayores. La Fundación Edad&Vida reafirma su compromiso con la innovación para mejorar su bienestar e independencia.