Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados»: La vivienda y sus efectos en la salud y el bienestar de las personas en situación de dependencia.

14-05-2020 - Buen trato, Final de Vida, Salud, Vida Activa

En esta sesión se presentaron los efectos y resultados que los nuevos modelos de alojamiento para personas mayores tienen en su bienestar y calidad de vida.

En este sentido, Jeremy Porteus, director gerente de Housing LIN Ltd y del Plan Nacional Lead for Housing del Ministerio de Sanidad de Inglaterra, trató los nuevos modelos colaborativos de vivienda y atención para las personas mayores en Inglaterra. En este sentido, se estima que para 2030 haya un déficit de 400.000 nuevas viviendas construidas especialmente para las personas mayores y añadió que el gobierno está poco preparado para el envejecimiento.

Actualmente, existe un movimiento creciente a favor de más viviendas dirigidas a las personas mayores, diseñadas y construidas de acuerdo con estándares de diseño totalmente accesibles y adaptados. Sin embargo, en muchos lugares siguen siendo opcionales y no un requisito, a pesar de que más del 30% de la población local, en Inglaterra, está en edad de jubilarse.

Por su parte, el arquitecto y gerontólogo de la Asociación Jubilares, Javier del Monte Diego, centró su conferencia en los criterios de diseño de las viviendas y del entorno de la misma. La principal conclusión de esta ponencia es que es imprescindible observar para descubrir aquellas estrategias y características propias que faciliten la satisfacción de las necesidades personales y conseguir de esta manera optimizar los niveles de autonomía, independencia y calidad de vida de las personas. Así, un entorno residencial será la “vivienda adecuada” si cuenta con suficiente versatilidad o capacidad de adaptación a las diferentes situaciones de la persona. En una situación de interdependencia con la vivienda, se defiende su diseño y/o transformación para que sea accesible, segura, próxima a un entorno comunitario, favorecedora de las relaciones sociales pero también garante de la intimidad, flexible y versátil para facilitar la adaptación al medio y siempre garantizando el papel protagonista de las personas que la habitan.

Finalmente, Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), reclamó a las administraciones la puesta en marcha de cuantos mecanismos sean necesarios para que las personas con discapacidad y las personas mayores que viven en soledad cuenten con la ayuda necesaria para salir a la calle y no mueran en casa sin que nadie se entere. Además, consideró necesario analizar las características que la vivienda ha de tener para garantizar la máxima permanencia de las personas mayores en su entorno ya que el reto de la dependencia exige reflexionar y tomar decisiones de amplio calado para garantizar derechos y calidad de vida a las personas dependientes y su entorno afectivo y social.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.