Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados»: Experiencias internacionales de atención integrada e integral.

12-03-2020 - Final de Vida, Salud, Vida Activa

En este módulo se presentaron resultados objetivos, cuantitativos y cualitativos, de experiencias internacionales innovadoras y pioneras en relación con diferentes modelos de asistencia integrada sociosanitaria. Todo ello desde el convencimiento de que ante los retos demográficos, epidemiológicos, financieros y tecnológicos que deben afrontar los sistemas de cuidados resulta imprescindible disponer de espacios, foros, iniciativas de “benchmarking” en el ámbito de la atención integrada que nos permitan acelerar la adopción de aquellas experiencias y buenas prácticas que demuestren impacto.

De esta forma, se han podido identificar elementos clave para hacer una transformación efectiva del sistema sanitario y de servicios sociales hacia un modelo más comunitario, preventivo, pro activo e integrado en el que las personas puedan adoptar un papel apoderado y responsable.

Antes de entrar al resumen de cada una de las ponencias, se deben destacar los elementos comunes en todas las intervenciones analizadas:

  • La necesidad de disponer de una visión y narrativa sólida.
  • Claro enfoque en el territorio y en el establecimiento de alianzas estratégicas.
  • Estrategia multipalanca con acciones top-down y bottom up simultáneas.
  • El uso de herramientas activadoras y facilitadoras (modelos de pago, digitalización de cuidados, etc.).
  • Gestión del cambio en cuanto a modelos de implantación y nuevos estilos de liderazgos.
  • Necesidad de profesionales formados y comprometidos para dar una buena calidad del servicio.

La primera intervención la realizó Ana Maria Miquel Gómez, colaboradora de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y se centró en explorar, identificar, describir y analizar, mediante estudios de caso con resultados tangibles, las principales iniciativas innovadoras de atención integrada implementadas en tres regiones españolas que podrían ser trasladadas a los Estados Unidos. Los resultados expuestos en esta intervención fueron los obtenidos por un estudio coordinado por Richard Sheffler y Stephen Shortell de la School of Public Health de la Universidad de Berkeley y financiado por la Robert Wood Johnson Foundation. Así, nos describió el proceso realizado en el análisis de iniciativas en Catalunya, Madrid y País Vasco. De esta forma, de Catalunya se destacaron elementos como la integración de la Historia Clínica Electrónica, la estratificación de la población, los planes de atención personalizados, la integración de los servicios médicos de urgencias, la integración social y sanitaria y las reuniones intersectoriales. Por su parte, del modelo vasco se identificaron dos oleadas de integración. Una vinculada a la mejora de la atención a pacientes crónicos (2010-2012) y otra (2013, en adelante) centrada en conseguir la integración sistémica a través de un enfoque de salud de la población y la creación de organizaciones sanitarias integradas que cubran todo el territorio. Finalmente, del modelo madrileño se destacan elementos de atención integrada vinculados a la atención a pacientes crónicos como la estratificación de la población, las rutas asistenciales integradas, la organización de los cuidados paliativos o evaluación del proceso de implementación e impacto en el territorio.

A continuación, Robin Miller, codirector del Center for Leadership in Health & Social Care en la Universidad de Birmingham y coeditor jefe de la International Journal of Integrated Care, centró su intervención en la descripción de los sistemas de salud integrados en las cuatro naciones de Reino Unido. Se presentó la tipología del sistema, integración práctica, organizativa y profesional, y de las dos dimensiones que sustentan la integración funcional y normativa. Además, se compararon los efectos de estas diferentes configuraciones de la atención integrada y los enfoques adoptados para su aplicación. Finalmente, se concluyó que, si bien es cierto que cada sistema de salud y de cuidados tiene su propio contexto, existen barreras comunes para que los usuarios atendidos perciban esa integración de la atención, siendo posible aprovechar el aprendizaje entre países para desarrollar enfoques de implementación más exitosos.

La última en intervenir fue Rhona Radley, gerente de Mejora de Servicios del NHS Calderdale Clinical Commissioning Group, que explicó el programa “Quest for Quality in Care Homes” (búsqueda de la calidad en los centros residenciales, en castellano). Este programa se presentó como una muestra de los beneficios de un trabajo integrado entre la asistencia sanitaria y social y cómo la tecnología contribuye a ello. Está basado en un equipo multidisciplinar integrado que apoya a los médicos de cabecera y asesora al personal de los centros residenciales en materia de prevención y atención para garantizar que se satisfagan las necesidades de los residentes y que las normas se apliquen de manera coherente. Este equipo trabaja con las principales partes implicadas para minimizar la necesidad de que los residentes sean derivados a servic12ios de atención no planificados y garantizar que sean gestionados de manera proactiva en el propio centro y con el personal de atención hospitalaria para apoyar el alta temprana de los residentes que han sido admitidos en el hospital.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.