Prácticas de alimentación y estado nutricional de las personas mayores institucionalizadas

Autor: Fundación Edad&Vida

La calidad de la Alimentación y de la Nutrición de las personas mayores influye de manera decisiva en su Calidad de Vida. Es preciso conocer la situación de las personas mayores institucionalizadas respecto a la desnutrición o al riesgo de sufrirla. También es importante ser conscientes de todos los factores que influyen en el estado nutricional de este colectivo y de las prácticas de alimentación que deberían fomentarse en los centros residenciales.

Se trata, por tanto, de aportar rigor al análisis de este aspecto y de mostrar, con toda su complejidad, las buenas prácticas establecidas en los centros residenciales de las entidades que pertenecen a la Fundación.

Edad&Vida, por medio de este estudio y a través de sus recomendaciones, pretende lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza a todas las entidades públicas y privadas que intervienen en la regulación o en la ejecución de cuidados de las personas mayores y a la sociedad en general, destacando la importancia de instaurar y desarrollar políticas de carácter preventivo, que ayuden a la sostenibilidad del sistema y mejoren la calidad de vida de los mayores. Todo ello sin olvidar que la Nutrición y la Alimentación, en su doble vertiente de mantenimiento de la salud y de fomento del bienestar, forman parte de una visión transversal de la persona mayor, con un marcado carácter sociosanitario.