Modelo de acreditación de servicios de atención a personas mayores en situación de dependencia. Modelo de servicios y condiciones básicas para la acreditación en España

Autor: Edad&Vida

Este estudio surge de la necesidad de definir un modelo de acreditación que desde Edad&Vida entendemos que no está bien resuelto a pesar de que hace ya tres años el Consejo Territorial del SAAD acordara unos criterios mínimos comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD.

Por este motivo, la Fundación ha elaborado este informe cuyo resultado es una propuesta de modelo para la acreditación de centros y servicios de atención que garantice una atención individualizada de calidad, adaptada a las necesidades de cada persona, centrada en el respeto a su dignidad, autonomía y privacidad y que asegure el bienestar y la seguridad de las personas en situación de dependencia.

Se trata de un modelo de acreditación, que por primera vez en España, está orientado a valorar los resultados que consigue la atención prestada, huyendo de la exclusiva valoración de cumplimientos estructurales y funcionales, y además desglosa las exigencias técnicas según el grado de dependencia de las personas atendidas. Para su definición se ha partido del marco legal vigente y se han analizado distintos modelos internacionales de acreditación contrastados.

Además, la Fundación Edad&Vida entiende que, para preservar el derecho de las personas en situación de dependencia a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones y servicios previstos en la Ley de Dependencia y a disfrutar de niveles de calidad equiparables, resulta necesario establecer un modelo de acreditación básico común para el conjunto del Estado, de aplicación tanto en entidades privadas como públicas, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas.

El modelo propuesto por la Fundación Edad&Vida se estructura alrededor de la diferente tipología de servicios y su intensidad y carga de trabajo por grados de dependencia, e incluye propuestas concretas para su implantación.