Guía para la alimentación y nutrición de la personas mayores

Autor:

La Guía para la alimentación y la nutrición de las personas mayores ha sido realizada bajo el impulso de la Comisión de Alimentación y Nutrición de la Fundación Edad & Vida.

Esta guía va dirigida a las personas mayores sanas y pretende servir de ayuda y orientación para seguir una dieta adecuada que ayude a vivir más y especialmente a vivir mejor, con mejor calidad de vida y mayor independencia funcional. Para su redacción, se ha tratado de huir de tecnicismos para que resultara de fácil lectura y comprensión.

La guía ha sido testada por un grupo de personas mayores, con el apoyo de FATEC. En cada apartado se realizan recomendaciones específicas claras y concretas para que el mayor entienda las variaciones que debería hacer.

En primer lugar se comentan las recomendaciones sobre alimentación e hidratación, para hablar seguidamente sobre los hábitos de vida, especialmente exposición solar y actividad física. En los dos siguientes puntos se hacen recomendaciones específicas para hacer una compra saludable y económica, además de unos consejos sobre seguridad alimentaria. Finalmente se repasan recomendaciones para problemas concretos muy frecuentes en las personas mayores (diabetes, hipertensión, estreñimiento, etc.) y otros no tan frecuentes pero que si pueden verse muy alterados por una alimentación inadecuada (sequedad de boca, problemas de deglución, etc.).

En resumen, hemos tratado de elaborar una guía de consulta, de fácil lectura y comprensión, sobre alimentación para personas mayores.

Además, ponemos a disposición una serie de test de autoevaluación de su alimentación y nutrición, así como una serie de “Preguntas y Respuestas” más frecuentes sobre esta temática.

Test sobre alimentación, nutrición y hábitos de vida