Comparecencia Edad&Vida ante la Comisión de investigación sobre la Gestión de las residencias de personas mayores. Parlament de Catalunya

Autor: Fundación Edad&Vida

Inicio de la comparecencia:

Creemos que la mortalidad excesiva durante esta crisis ha evidenciado, una vez más, una serie de problemas estructurales y sistémicos en los cuidados de larga duración y, en concreto, el modelo de atención residencial que, actualmente, no responde ni a las actuales necesidades sociales de las personas ni, como lamentablemente hemos vivido, tampoco a las sanitarias. De hecho, la aparición del SARS-CoV-2 ha sometido al sector residencial a unas tensiones que han resaltado la vulnerabilidad de este recurso como prestador de cuidados sanitarios, si bien es cierto que en ningún momento se pensaron como tal, y que su capacidad resolutiva ante crisis sanitarias de esta magnitud ha sido insuficiente.

En Fundación Edad&Vida, históricamente, hemos defendido el modelo de integración de servicios sanitarios y sociales para atender de forma óptima las necesidades de las personas mayores con pluripatología crónica, la denominada cronicidad, y en situación de dependencia y sus necesidades sociales derivadas de su situación.

Consideramos que la fragmentación, aún excesiva, del sistema de salud y las dificultades de integración entre los distintos eslabones del propio sistema, y con los propios del sistema social, imposibilitan el objetivo de situar a la persona en el centro del sistema, de manera que los servicios se adapten a sus necesidades y no al revés.