¿Cómo fomentar el ahorro a largo plazo entre los millennials? XIV Premio Edad&Vida Higinio Raventós.

Autor: Esade Bussiness & Law School

La XIV edición del Premio Edad&Vida Higinio Raventós, patrocinado por BanSabadell Pensiones, vuelve a reconocer la labor de universidades, instituciones de investigación y formación, organizaciones sociales y otros agentes que promueven la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

En esta ocasión el Premio se ha centrado en el análisis de la actitud y el comportamiento de la generación millennial, la de los jóvenes que llegaron a la edad adulta con el cambio de milenio y que actualmente tienen entre 20 y 35 años, hacia el ahorro a largo plazo, en la definición de hacia dónde debería orientarse el desarrollo de productos y servicios para incrementar el ahorro de este segmento y en la concreción del rol que deberían jugar todos los agentes implicados: administración, empresas y sociedad.

Todo ello debido a que somos conscientes de que uno de los grandes retos que deberá afrontar la sociedad española en los próximos años es el de generar una sólida cultura del ahorro y la previsión entre los ciudadanos, que les permita hacer frente a sus necesidades económicas tras la jubilación. El sistema público de pensiones en España, más allá de las reformas recientemente introducidas y de las que están por venir, difícilmente podrá garantizar la suficiencia de las futuras pensiones, por lo que el ahorro y previsión privados a largo plazo se vislumbran como fundamentales para asegurar la capacidad económica de las personas mayores.

Empezar a ahorrar cuanto antes, de forma constante y sistemática, es la mejor forma de asegurarse una buena situación económica futura y la que requiere un menor esfuerzo.

La generación millennial, no confía en recibir una pensión pública suficiente tras la jubilación. Se trata de un colectivo crítico, exigente, caracterizado por su dominio de la tecnología, activo en redes sociales y que valora la participación y la colaboración. Pero, ¿está esta generación, emprendiendo alguna acción para asegurarse su futuro? ¿Dispone de la formación e información necesarias para planificarla? ¿Tiene a su alcance productos y servicios de ahorro suficientemente atractivos?