Atención Sociosanitaria y Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales. Documento de Posicionamiento 2019.

Autor: Fundación Edad&Vida (Coordinadores)

El envejecimiento de la población y el cambio en el patrón de las enfermedades en los últimos años, en los que se han incrementado las situaciones de cronicidad, pluripatología, polifarmacia y dependencia, además de la aparición de nuevas situaciones sociales como la soledad no deseada, impulsan la necesidad de desarrollar un modelo integrado de atención social y sanitaria en España, que sitúe a la persona y sus necesidades en el centro del modelo y le proporcione la atención en el nivel asistencial más adecuado en cada momento.

De esta forma, se debe planificar e implementar una adecuada red de servicios integrados de atención social y sanitaria: centros sociosanitarios y residenciales, servicios de atención a domicilio y de teleasistencia, que cubran la demanda creciente de atención a estas personas.

Precisamente, en los últimos años, debido a las razones anteriormente comentadas, los centros residenciales están asumiendo una carga de atención sanitaria cada vez más importante, atendiendo a personas con problemas de salud complejos y con niveles de dependencia cada vez más elevados.

Diferentes agentes expertos en el ámbito de la atención sociosanitaria, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, prestadores de servicios, laboratorios farmacéuticos, de productos sanitarios y nutrición enteral, etc. se han reunido en torno a unas mesas técnicas para analizar la situación actual, detectar y describir los principales retos y proponer posibles soluciones que permitan mejorar la atención social y sanitaria, así como la calidad de vida de las personas que viven en estos centros residenciales; al mismo tiempo que dar visibilidad a la atención sanitaria (médica, enfermera, funcional y farmacéutica) que se realiza para que se integran en el Sistema Nacional de Salud.