VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida: la visión de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid

18-10-2021 - Salud

Hemos preguntado a las administraciones públicas que colaboran en el VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida sobre cuáles son las lecciones aprendidas en materia de atención sociosanitaria a nivel estatal y cuáles serán los desarrollos futuros en esta materia, con especial énfasis en las políticas que se aplicarán.

 

“La coordinación sociosanitaria debe plantearse como objetivo prioritario de las administraciones y la coordinación, integración y complementariedad entre los múltiples niveles de intervención (instituciones sociales, sanitarias, públicas, privadas) deben ser la base para una gestión completa ante las necesidades de la población.”

Juan Carlos Pérez Aguilar, Director General, Dirección General de Mayores, Ayuntamiento de Madrid.

El panorama actual muestra a personas mayores que han sufrido problemas de salud o enviudado, sufriendo un duelo que muchas veces no ha sido el adecuado, con afectación también de los cuidadores y las cuidadoras. El distanciamiento social, la soledad de los días de confinamiento puede haber ocasionado que muchas de ellas no se sientan con valor y fuerza para volver a sus rutinas diarias, lo que podría causar aislamiento social, si no se detectan y se ponen las medidas adecuadas lo antes posible.

En este contexto actual de pandemia, soledad, envejecimiento y cronicidad, la coordinación sociosanitaria debe plantearse como objetivo prioritario de las administraciones y la coordinación, integración y complementariedad entre los múltiples niveles de intervención (instituciones sociales, sanitarias, públicas, privadas) deben ser la base para una gestión completa ante las necesidades de la población.

El Ayuntamiento de Madrid, ante las situaciones detectadas en los últimos tiempos, puso en marcha una batería de medidas que fueron recogidas en los denominados Acuerdos de la Villa, resultado de un intenso esfuerzo de negociación de todos los grupos municipales con la sociedad civil cuyo objetivo es avanzar en los derechos sociales de las personas más vulnerables, e incentivar la actividad económica tras la pandemia.

Asimismo, merece la pena señalar las actuaciones coordinadas realizadas entre el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar social y el organismo autónomo Madrid Salud, encargado de la gestión de las políticas municipales en las materias de salud pública, para la colaboración en la ejecución de medidas en materia de servicios sociales y salud, al encontrarse ambas partes comprometidas con la coordinación sociosanitaria y el enfoque de atención centrado en la persona y la comunidad. Hay que destacar que la colaboración sociosanitaria municipal se hizo patente durante la pandemia con el refuerzo sanitario a los dispositivos de alojamiento, la gestión de los brotes en centros de día, las vacunaciones al personal prestador de los servicios o el acompañamiento al duelo y tantas otras situaciones de vulnerabilidad de nuestro sistema ante una situación tan dramática. Ello sin desdeñar la atención prestada por el sistema sanitario de la comunidad o los profesionales de nuestros programas y servicios pertenecientes a este sector. Esta colaboración entre ambas áreas se va a ver plasmada en un convenio que dé solidez y continuidad a todas las actuaciones a desarrollar.

Aún bajo la influencia de la COVID, muchas de las medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa están relacionadas con la seguridad de los entornos, la vigilancia epidemiológica o los planes de contingencia y protocolos, aunque también tienen cabida otras de promoción del envejecimiento activo.

Otro punto fundamental es el abordaje de la soledad, emocional o relacional, fenómeno creciente que se ha puesto aún más de manifiesto con la pandemia, con actividades conjuntas de prevención universal, indicada y selectiva, tanto a nivel individual como comunitario.

Destacamos también la creación de los equipos distritales de atención a personas mayores vulnerables cuya función es analizar los casos de personas mayores supuestamente vulnerables, en riesgo, con necesidades sociosanitarias no cubiertas, en los que participarán, junto a los trabajadores sociales, los sanitarios de Madrid Salud.

Pero no debemos continuar con actuaciones puntuales puestas en marcha desde el voluntarismo; es el momento improrrogable de definir un modelo de atención sociosanitaria integral con bases homogéneas en todo el territorio nacional. Lo vivido durante la pandemia nos obliga.