VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida: la visión de la Consellería de Salut de la Generalitat de Catalunya

18-10-2021 - Salud

Hemos preguntado a las administraciones públicas que colaboran en el VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida sobre cuáles son las lecciones aprendidas en materia de atención sociosanitaria a nivel estatal y cuáles serán los desarrollos futuros en esta materia, con especial énfasis en las políticas que se aplicarán.

 

“La integración de la atención sanitaria y social es uno de los grandes retos que tenemos. Con el incremento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y todas las necesidades que se derivan, es una realidad inaplazable. Por este motivo, una de las acciones clave del Gobierno de la Generalitat tiene que ser la creación de la Agencia integrada social y sanitaria, en la cual estamos trabajando los departamentos de Derechos Sociales y Salud.”

 

Josep Maria Argimon i Pallàs, Consejero de Salud, Generalitat de Catalunya. 

De la pandemia de la COVID-19, y de todas las situaciones que se derivan, no solo hemos extraído muchas lecciones y aprendizajes que resultarán clave en la hora de orientar la transformación del sistema de atención sanitaria y social, sino que se ha hecho evidente la necesidad de pasar a la acción.

En este sentido, se nos ha hecho evidente la necesidad de replantear el modelo de atención de larga duración, especialmente para aquellas personas más frágiles y con necesidades complejas de atención (personas grandes, con multimorbilidad y dependencia / discapacitado).

La integración de la atención sanitaria y social es uno de los grandes retos que tenemos en este ámbito. Un reto que no es nada nuevo -la Mancomunidad de Cataluña ya se lo planteaba hace un siglo, – pero que actualmente, con el incremento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y todas las necesidades que se derivan, es una realidad inaplazable.

Por este motivo, una de las acciones clave del Gobierno de la Generalitat en esta legislatura tiene que ser la creación de la Agencia integrada social y sanitaria, en la cual estamos trabajando los departamentos de Derechos Sociales y Salud.

Entre otras cosas, la Agencia tiene que permitir realizar una planificación conjunta y disponer de un presupuesto unificado que permita alinear las estrategias y la prestación de los servicios sanitarios y sociales. A la vez, tiene que hacer posible la optimización de recursos, la generación de sinergias y la superación de la fragmentación de los procesos de atención -facilitando la transición entre servicios- y la compartición de instrumentos entre los profesionales de los diferentes ámbitos y recursos -sistemas de información, plataformas y canales de comunicación, planes de atención únicos, protocolos conjuntos…-.

Pero paralelamente al proceso de creación de la Agencia, y sin demora, hay que avanzar con acciones en tres ámbitos de actuación esencial: atención al ámbito residencial, atención al entorno domiciliario y en la comunidad y desarrollo de sistemas de información compartidos.

En el ámbito residencial, por ejemplo, avanzaremos en la integración de la atención sanitaria a las personas que viven en residencias por parte de los equipos de atención primaria, y extenderemos progresivamente el sistema eCAP en los centros residenciales.

Reforzaremos la atención domiciliaria y en la comunidad, implementando progresivamente el modelo de atención integrada al entorno domiciliario en todo Cataluña y potenciando las iniciativas territoriales. También desplegaremos la reconversión de la hospitalización psiquiátrica de larga estancia hacia un modelo de atención en la comunidad, que potencie la recuperación, la inserción y el apoyo en el entorno de vida de las personas con trastorno mental grave.

Finalmente, respecto a los sistemas de información compartidos, haremos posible la interoperabilidad entre los repositorios de los departamentos de Derechos Sociales y Salud, hecho que permitirá compartir los datos necesarios para el proceso de valoración y atención a las personas en situación de dependencia y discapacidad (informes clínicos, diagnósticos u otros). También continuaremos desarrollando la interoperabilidad de los sistemas de información de atención primaria de salud con los de los servicios sociales básicos.

Estas son algunas de las principales líneas de actuación de una legislatura donde la integración de la atención sanitaria y social será uno de los ejes básicos de actuación de los departamentos implicados en estas políticas, y en las que también integraremos a los entes locales.