Nueva campaña de hidratación de Fundación Edad&Vida

31-05-2018 - Salud

La hidratación y la alimentación son pilares fundamentales en la salud de la población, especialmente a partir de los 50 años. Para fomentar estos valores y mejorar la calidad de vida de los mayores, la Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha la IX Campaña de Hidratación Edad&Vida.

Para conseguir una buena hidratación es importante seguir el consejo nutricional de los profesionales así como realizar controles analíticos y supervisar las ingestas de líquidos y alimentos durante las comidas; todo ello es fundamental en un envejecimiento saludable. Por ello, la Fundación Edad&Vida desarrolla campañas de información y formación específicamente dirigidas a los profesionales encargados de la atención y asistencia a las personas mayores, especialmente aquellos que cuidan a personas en situación de dependencia.

Edad&Vida ha elaborado una Guía de alimentación, nutrición y hábitos saludables, realizada por expertos en alimentación y nutrición, que está dirigida a las personas mayores sanas y pretende servir de ayuda y orientación para seguir una dieta adecuada que ayude a vivir más y especialmente con mejor calidad de vida y mayor independencia funcional. Además ha elaborado unos test que inciden en cada uno de los aspectos a tener en cuenta para efectuar una correcta valoración nutricional y de hábitos saludables.

En los resultados de estos test realizados por personal médico y de enfermería de centros de día y por las propias personas mayores, destaca el porcentaje (77 %) de personas mayores que presentan unas conductas de hidratación mejorables. En función del sexo se observa que hay una mayor proporción de mujeres con hidratación mejorable (86,8%) que de hombres (58,5%). Únicamente el 47 % de los encuestados toma ocho o más vasos de algún tipo de líquido (sin diferenciar el contenido). En este sentido, la directora general de la Fundación apunta que “las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales contribuyen a asegurar una adecuada hidratación, y los distintos sabores facilitan la ingesta y un adecuado aporte de líquidos, especialmente en las personas mayores”.

Ver la Guía de alimentación, nutrición y hábitos saludables

Realizar los Test de nutrición