La integración de servicios, clave para garantizar la atención domiciliaria de las personas mayores

02-07-2020 - Buen trato, Salud

Barcelona, 2 de julio de 2020.- La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el modelo de atención domiciliaria y comunitaria, más aun teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las personas mayores viven en sus domicilios, y quieren seguir haciéndolo el máximo tiempo posible. Para abordar el futuro de los cuidados en casa, la Fundación Edad&Vida ha reunido este jueves a diferentes actores del sector en el webinar “Atención domiciliaria y comunitaria: modelo de futuro”.

El acto ha contado con la participación de César Antón, exdirector general del IMSERSO; Pablo Perlado, responsable de Government Affairs & Market Acces de Hartmann; Oriol Fuertes, CEO de Qida; Navidad Sánchez, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); Eulàlia Villegas, coordinadora médica de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dos de Maig; y Joaquim Borràs, presidente de la Fundación Edad&Vida.

Justamente Joaquim Borràs, durante la introducción ha querido remarcar la importancia de este debate: “Es fundamental que definamos conjuntamente el futuro de la atención domiciliaria y comunitaria, puesto que más del 90% de las personas mayores viven en sus casas. La mayoría de nosotros queremos poder hacerlo el máximo tiempo posible cuando nos hagamos mayores”.

Innovación e integración de servicios

En su ponencia, César Antón, exdirector general del IMSERSO, ha remarcado “la necesidad de innovar para crear carteras de servicios integradoras, adaptadas a las necesidades de cada persona, desde los cuidados, el seguimiento o los tratamientos médicos hasta el suministro de comida. Los recursos existen, ahora es cuestión de voluntad, de organizarnos, y de ofrecer todos estos servicios de forma integral. Además, la tecnología nos ha demostrado ser una gran aliada”.

Posteriormente se ha abierto la mesa de debate, moderada por Pablo Perlado, responsable de Government Affairs & Market Acces de Hartmann, que ha querido remarcar que “con la pandemia, los retos de los cuidados en casa han cobrado mucha más trascendencia. Debemos abordar la atención domiciliaria y comunitaria desde un punto de vista integral, multidisciplinar y coordinado a todos los niveles. Es el momento de aunar esfuerzos en pro de la salud y la calidad de vida de las personas”.

Oriol Fuertes, CEO de Qida, ha sido el primer ponente del debate. Durante su intervención ha subrayado que “el gran reto es garantizar la calidad de los servicios sociosanitarios a domicilio. No hay un problema de demanda sino de oferta. Debemos encontrar a las personas, retenerlas, formarlas y conectarlas entre ellas, creando una comunidad de personal auxiliar, sociosanitarios… en el domicilio. El talento existe, solo hay que formarlo y conectarlo entre sí”.

Respecto al papel que deben desempeñar los farmacéuticos comunitarios en la atención domiciliaria, Navidad Sánchez, miembro de la junta directiva de SEFAC, ha expuesto: “Podemos y debemos trasladar todos nuestros servicios farmacéuticos y asistenciales, que desarrollamos diariamente en nuestras farmacias, a aquellos pacientes que no pueden acceder físicamente a la farmacia. La pandemia ha sacado a la luz esta necesidad de los pacientes, de la que ya éramos conscientes, y que tenemos capacidad de solventar. Una tendencia que ha llegado para quedarse”.

Por su lado Eulàlia Villegas, coordinadora médica de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dos de Maig, ha remarcado que “el objetivo del hospital a domicilio no es solo acortar la estancia hospitalaria de las personas, sino ahorrarles desde el principio ya no solo el ingreso, sino el desplazamiento al hospital, puesto que ocasionan deterioro, reduce la calidad de vida, aumenta el riesgo de sufrir infecciones… en una situación de pandemia como la actual debemos priorizar la protección de la población de riesgo, con los recursos sociales y sanitarios necesarios”.

VÍDEO DEL WEBINAR

Sobre la Fundación Edad&Vida

Es una fundación privada apolítica cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Su razón de ser es facilitar corresponsabilidad y equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del cambio demográfico, actuando desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores.

Para más información: www.edad-vida.org

 

Contacto de prensa:

Albert Rimbau: arimbau@atrevia.com  / 683 16 20 28

Laura Sánchez: lsanchez@atrevia.com / 648 03 30 51