La Fundación Tecnología y Salud y la Fundación Edad&Vida se unen para impulsar la atención domiciliaria a personas mayores a través de la tecnología

02-03-2021 - Salud

Proyecto “Homecare”. Tecnología domiciliaria para el apoyo de la atención social y sanitaria

La Fundación Tecnología y Salud y la Fundación Edad&Vida se unen para impulsar la atención domiciliaria a personas mayores a través de la tecnología

  • Las dos entidades han firmado un convenio de colaboración para elaborar un plan de concienciación sobre la importancia de la atención domiciliaria para la calidad de vida de las personas mayores, y las posibilidades que ofrece la tecnología sanitaria para llevarla a cabo.
  • El envejecimiento de la población, las preferencias y valores de las personas mayores, su perfil pluripatológico y los avances tecnológicos hacen imprescindible el rediseño de los procesos de atención social y sanitaria, también para reducir la presión sobre el sistema asistencial, una necesidad que se hace más esencial en tiempos de COVID-19.

Martes, 2 de marzo de 2021.- Los valores y preferencias de las personas han cambiado sustancialmente estos últimos años. Hoy en día existe una preferencia mayoritaria de vivir el máximo tiempo posible en casa. Este hecho, junto al envejecimiento poblacional y el incremento del número de personas con perfil pluripatológico, hace necesario definir e integrar los procesos dirigidos a la atención de las personas en sus domicilios, con el apoyo y las herramientas que ofrece actualmente la tecnología sanitaria. Esta necesidad además se ha revelado más acuciante en tiempos de COVID-19, en los que se ha requerido que los pacientes eviten en la medida de lo posible visitar los centros hospitalarios y centros de salud para evitar posibles contagios.

En este contexto, la Fundación Instituto Edad&Vida, entidad dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y las que van a serlo, y la Fundación Tecnología y Salud, cuyo fin primordial es promover el conocimiento y el acceso de la sociedad a soluciones tecnológicas que contribuyan a la mejora de la salud y de la calidad de vida, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto cuyo objeto es la elaboración de un plan de sensibilización y concienciación acerca del desafío que supone que las personas estén bien atendidas en sus casas y poner de manifiesto los beneficios que aporta la tecnología sanitaria en este ámbito.

Titulado Proyecto “Homecare”. Tecnología domiciliaria para el apoyo de la atención social y sanitaria, dicho plan irá dirigido tanto a los agentes del ámbito sanitario como al resto de agentes sociales y a la sociedad en general, con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de la atención domiciliaria y plantear soluciones que mejoren el acceso y el conocimiento acerca de las tecnologías vinculadas a este ámbito incidiendo en el control, bienestar y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, ya que en este contexto, la tecnología sanitaria desempeña un papel fundamental como un modulador entre las necesidades concretas de las personas y los recursos del entorno.

Se trata de plantear el desarrollo de la atención domiciliaria como una solución para que las personas con patología crónica puedan mantener el equilibrio entre el control de su enfermedad, sus necesidades, sus preferencias y deseos, el ambiente en el que viven y los recursos de los que disponen en él.

Según María José Abraham, directora de la Fundación Edad&Vida, “nos encontramos ante una nueva realidad, y tenemos el reto de proporcionar a estas personas con perfil pluripatológico una asistencia de calidad en sus domicilios y garantizar así su bienestar y calidad de vida. El sistema sanitario debe reorientarse, proporcionar la formación necesaria y apostar por las nuevas tecnologías que permiten la atención domiciliaria y el control y seguimiento remoto de los pacientes. Todo ello reducirá el número de consultas presenciales y hospitalizaciones y, por ende, la presión al sistema asistencial”.

La tecnología sanitaria actual y la brecha digital

Las innovaciones tecnológicas en este terreno y la implantación de este tipo de herramientas en casa del propio paciente han supuesto una revolución para la salud y el cuidado de esta población, pues hacen posible la administración de medicamentos, las terapias respiratorias domiciliarias, la hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal, la monitorización y seguimiento remoto de enfermedades y el cuidado de las personas con necesidades ortopédicas, la nutrición clínica domiciliaria, los sistemas de sondaje, los tests rápidos de diagnóstico, así como el seguimiento a distancia o la telemedicina, gracias a los avances en salud digital u otras tecnologías emergentes como la impresión 4D, la domótica y la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial. Estos, tal como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, ayudan a acercar y a facilitar la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios y a dotar de una mayor eficiencia al sistema.

Incorporar y potenciar las innovaciones tecnológicas en el propio domicilio del paciente supone una oportunidad para la mejora de la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad, así como para el control de los pacientes y su bienestar, por lo que vemos fundamental el diseño de acciones que contribuyan a promover el uso de este tipo de herramientas, que faciliten el acceso a las mismas y su fomenten el conocimiento por parte de la sociedad”, afirma el profesor Fernando Bandrés Moya, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

 

Sobre la Fundación Edad&Vida

Es una fundación privada apolítica cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Su razón de ser es facilitar corresponsabilidad y equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del cambio demográfico, actuando desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores. Más información: edad-vida.org

Sobre la Fundación Tecnología y Salud

Es una entidad sin ánimo de lucro promovida en 2007 por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Su principal objetivo es divulgar y hacer visibles los beneficios y el valor de la Tecnología Sanitaria y fomentar el conocimiento de los pacientes acerca de las terapias y tecnologías innovadoras. La Fundación impulsa y/o participa en numerosos proyectos e iniciativas con el fin de mejorar la salud de la población española, aumentar la prevención y el autocuidado de la salud, promover la seguridad de los pacientes, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y, en general, mejorar la atención sanitaria. La Tecnología Sanitaria está presente y desempeña un papel clave en la vida de las personas, ya que cuida de su activo más valioso: la salud.

Visita: http://www.fundaciontecnologiaysalud.es/

Síguenos en Twitter: @FundacionTyS

 

Contacto de prensa de la Fundación Edad&Vida:

Albert Rimbau: [email protected] / 683 16 20 28

Laura Sánchez: [email protected] / 648 03 30 51