La Fundación Edad&Vida solicita que los centros residenciales acreditados sean reconocidos como centros sociosanitarios

22-02-2018 - Financiación, Salud

El presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad&Vida, Eduardo R. Rovira, ha asegurado durante su participación en el I Congreso Nacional de Negocios y Gestión de la Dependencia que “las residencias son de hecho centros sanitarios ya que la mayor parte de sus usuarios son pacientes polimedicados y pluripatológicos y las Consejerías les exigen que tengan dispositivos sanitarios”.

Rodríguez Rovira hizo estas declaraciones en el marco de una mesa redonda en la que se analizó el tema de la dependencia desde la perspectiva de las asociaciones, su relación con la Administración y las demandas de coordinación sociosanitaria.

Según el representante de Edad&Vida, “para mejorar la gestión de la dependencia se hace preciso una mejor y más neutra colaboración público-privada en relación con los proveedores y definir las funciones de la Administración, titularidad, normativa y acreditación, tutela,  control, mientras que las de los proveedores, son la inversión y gestión.

“La memoria económica de la Ley de Dependencia ponía como objetivo dedicar el 1% del PIB a los 10 años, cuando la media de la UE era 1,65%. A los 11 años que llevamos desde su promulgación, deberían ser más de 11.000 millones y sólo se han puesto unos 8.000 millones, un 0,7% del PIB, muy lejos de la media actual de la UE.”

Esa financiación ayudaría a reducir la abultada lista de espera de más de 300.000 personas que representa más de 30 por ciento de los dependientes con prestación definida y a mejorar las raquíticas tarifas que paga de media la Administración por plaza asistida en el sector privado concertado, comparadas con los costes de las plazas públicas, se permitiría incrementar la calidad de los servicios ofrecidos en el sector sociosanitario, serviría para mejorar sueldos y  condiciones laborales y multiplicar el número de empleos sociales”.