La Fundación Edad&Vida reúne a las principales asociaciones de mayores de España para visibilizar y combatir el maltrato en la vejez

15-06-2020 - Buen trato
  • UDP, CEOMA y FATEC, que representan a más de 2,3 millones de personas, reivindican la necesidad de prestar mayor atención al maltrato de las personas mayores, un grave problema social de vulneración de los derechos humanos a escala mundial que pasa prácticamente inadvertido y que habitualmente no se denuncia y afecta a la salud de las personas que lo sufren.

Barcelona, 15 de junio de 2020.- Con Motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por las Naciones Unidas cada 15 de junio, la Fundación Edad&Vida ha reunido virtualmente a las tres principales asociaciones del sector en España (UDP, CEOMA y FATEC) para abordar de forma conjunta la problemática social del maltrato en la vejez. Una realidad que pasa prácticamente inadvertida en comparación con otras formas de maltrato, y que afecta directamente la salud y vulnera los derechos humanos de millones de personas mayores.

En nombre de estas tres asociaciones, que en su conjunto representan a más de 2,3 millones de personas, han participado Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP); Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); y Josep Carné, presidente de la Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC).

Durante el encuentro se han expuesto las diferentes campañas que cada asociación pone en marcha este lunes con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, con el objetivo denunciar esta realidad oculta y combatirla de forma conjunta, haciendo hincapié en los derechos de las personas mayores.

Así, partiendo de la premisa de que “España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, por lo tanto, si tenemos tanta vida extra, ¿por qué no vivirla mejor?”, UDP ha lanzado un nuevo indicador social bautizado como “Desesperanza de vida”. Una herramienta abierta a toda la ciudadanía y que permite calcular, de forma simbólica, la “desesperanza de vida” que la población tendrá que hacer frente en la vejez al vivir y experimentar situaciones de maltrato y abuso. Dicho indicador está disponible en la página web www.desesperanzadevida.org.

En la misma línea, CEOMA ha emitido un comunicado en el que denuncia que “no podemos permanecer impasibles ante el abuso y maltrato que sufren los mayores en España, una realidad oculta por vergüenza o miedo y una violación de los Derechos Humanos, declarado por la OMS como un problema de salud por sus terribles consecuencias”. Por ello, la organización recuerda “a todos los ciudadanos mayores que se encuentren en esta situación, que hay recursos legales e institucionales a los que acudir, y que es importante y necesario denunciar”.

Por su parte, FATEC ha hecho público un manifiesto en el que denuncia: “Durante estos meses de confinamiento han aparecido muchas noticias sobre la violencia de género, pero se ha hablado muy poco sobre el maltrato a la gente mayor. Esto demuestra que pasa prácticamente inadvertido en todo el mundo, considerándose un asunto esencialmente privado”.

Además, el manifiesto advierte que “el maltrato puede producirse tanto en el ámbito familiar o doméstico como en centros institucionales o sociales. Es una realidad oculta que exige respuestas y, por lo tanto, pedimos la implicación de todo el mundo para reclamar más y mejores soluciones, porque no puede ser que un 90% de las víctimas no lo denuncien, y casi el 50% no lo haga por miedo”.

De esta forma, desde la Fundación Edad&Vida, CEOMA, UDP y FATEC se quiere contribuir a combatir esta lacra social, potenciando la denuncia e impulsando políticas sociales destinadas a velar por el bienestar y los derechos de las personas mayores.

 

Sobre la Fundación Edad&Vida

Es una fundación privada apolítica cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Su razón de ser es facilitar corresponsabilidad y equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del cambio demográfico, actuando desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores. Para más información: www.edad-vida.org

 Contacto de prensa:

Albert Rimbau: arimbau@atrevias.com / 683 16 20 28

Laura Sánchez: lsanchez@atrevia.com / 648 03 30 51