Hoy es el Día Europeo por la Igualdad Salarial y Edad&Vida advierte de que la brecha de género salarial pone en peligro la subsistencia económica de las pensionistas

22-02-2018 - Buen trato, Financiación, Vida Activa
  • Como media, las mujeres tienen una expectativa de vida de 85 años, cuatro más que los hombres.
  • A pesar de ser más y estar mejor formadas que los varones, tienen salarios más bajos (15% inferiores, de media), dificultades de promoción y una trayectoria laboral más corta.
  • Según el Foro Económico Mundial, al ritmo actual harían falta 170 años para equiparar los salarios de hombres y mujeres.

Si la brecha de género en los sueldos en España es del 15%, según las estadísticas de Eurostat, la distancia que separa a hombres y mujeres en sus ingresos por jubilación llega hasta el 35%. Para la Fundación Edad&Vida, las dificultades añadidas a las que tienen que enfrentarse las mujeres (salarios más bajos, problemas de conciliación, dificultades de promoción, etc.) hacen preciso una adecuada planificación de su futuro y requieren de actuaciones concretas de empresas y Gobierno.

A pesar de que hay más mujeres universitarias que hombres, de estar presentes en todos los sectores económicos y en todas las franjas de edad, la realidad es que cobran, como media, un 15% menos que los varones, una brecha de género que todavía está más presente en sus jubilaciones, donde la distancia se agranda hasta el 35%, y que viene agravada por sus mayores expectativas de vida, 85 años, cuatro más que los hombres.

Atendiendo a los datos del departamento de Estadísticas de la Seguridad Social, en diciembre de 2017 había 4,2 millones de mujeres percibiendo algún tipo de pensión (la mitad de ellas en forma de jubilaciones y 1,5 millones como pensiones de viudedad). En número casi igualan a los pensionistas hombres, estimado en 4,5 millones, aunque los que perciben una jubilación son significativamente más que ellas, un total de 3,6 millones de individuos.

 

(fotografía El Periódico de Catalunya)