Éxito de las Mesas de Diálogo sobre la promoción del buen trato a las persona mayores

07-06-2018 - Buen trato

La Fundación Edad&Vida organizó el pasado 6 de junio unas Mesas de Diálogo sobre ‘Promoción del buen trato a las personas mayores’, un encuentro en el que se abordó la prevención del maltrato, junto con la necesidad de sensibilizar a la sociedad, administraciones públicas y empresas sobre la importancia de favorecer el buen trato hacia este colectivo para prevenir agresiones físicas, psicológicas, jurídicas y económicas. Además hicieron hincapié en que las personas mayores son un colectivo especialmente desprotegido que precisa de una normativa que recoja sus necesidades y proteja sus derechos.

La jornada fue inaugurada por el gerente de Servicios de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Josep Muñoz; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquim Borrás; el director ejecutivo del grupo sociosanitario Hestia Alliance, David Macià, y la directora del Departamento de Personas Mayores, Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Cristina Segura.

Para el presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquim Borrás, “a medida que las personas se hacen mayores pueden sufrir discriminación por motivos de edad o no recibir un trato adecuado conforme a su situación y capacidades”. “En el peor de los casos, se puede llegar a los malos tratos físicos, psicológicos, asistenciales e, incluso, sufrir ‘agresiones’ de tipo jurídico y económico”, dijo.

David Macià, director ejecutivo del grupo sociosanitario Hestia Alliance que además patrocinaba la jornada, apuntó que “es importante formar a los profesionales sanitarios porque muchas veces no saben cómo actuar frente a la detección del maltrato”. Además señaló que “hay que capacitar a estos profesionales para que sepan exactamente qué hacer”.

Ver vídeos inauguración:

Joaquim Borrás

David Macià

Cristina Segura

Josep Muñoz

Las Mesas de Diálogo tuvieron repercusión en los medios de comunicación. Si quiere escuchar las entrevistas puede hacerlo aquí:

Entrevista Libertad FM

Entrevista RNE