Éxito de las Mesas de Diálogo celebradas en Sevilla

09-11-2017 - Final de Vida

El pasado mes de octubre la Fundación Edad&Vida celebró una nueva edición de sus Mesas de Diálogo en Sevilla sobre el acompañamiento al final de la vida. Una jornada en la que participaron más de 130 profesionales del sector.

La espiritualidad al final de la vida y las diferentes formas de afrontar esta etapa según nuestra actitud y convicciones, la gestión de la pérdida, los cuidados paliativos y el duelo fueron algunos de los temas abordados por profesionales del sector sociosanitario.  

Con el apoyo de DKV y en colaboración con Fundación Mémora y Obra Social ‘La Caixa’, la jornada dió la oportunidad de conocer la contribución de los diferentes profesionales en este proceso de final de vida y debatir sobre la importancia de trabajar en equipo.

Para el presidente de Edad&Vida, Eduardo R. Rovira, “la temática elegida en esta ocasión, el acompañamiento al final de la vida, tiene múltiples dimensiones y responde a una de las causas que defendemos firmemente desde nuestra Fundación: un final de vida digno y en paz”.

El programa desarrollado durante la jornada estaba dirigido a todos aquellos profesionales que en su día a día se encuentran con la necesidad de adquirir habilidades y conocer los recursos disponibles para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en su etapa final, así como la de sus familiares y allegados.

Entre los participantes destaca la presencia en la inauguración de Purificación Gálvez, secretaria general de Servicios Sociales, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que destacó que “la realidad de nuestros mayores es muy diferente a la de hace años pero, lo que está claro, es que ocupan un lugar clave en nuestra sociedad”.

Además participaron expertos en la materia como el Dr. Marcos Gómez, asesor en Cuidados Paliativos de la Consejería de Sanidad y director del Programa Regional de Cuidados Paliativos del Gobierno de Canarias, que deleitó a los asistentes con su conferencia “Los últimos días de vida. Morir en paz”, en la que acercó a los asistentes a la parte más espiritual de esta etapa.

Las Mesas de Diálogo son un formato con el que la Fundación pretende analizar y debatir, de forma periódica, temas de actualidad en el ámbito de las personas mayores, contando con el punto de vista de todos los agentes implicados.

Si desea ver las ponencias de los participantes siga este enlace PONENCIAS