Edad&Vida trabajará en los próximos meses en un posicionamiento sobre el papel sanitario en los centros residenciales.

30-01-2019 - Buen trato, Final de Vida, Salud

Fundación Edad&Vida ha reunido, en la sede de Esteve, a diversos representantes de sociedades científicas y colegios profesionales (CGE, CGCF, CGTS, SCGiG, SEMER, SEMERGEN, SEEGG, SEGG, SEFH, SEFAC), asociaciones de pacientes y representantes de las personas mayores (CEAFA, FATEC), prestadores de servicios (ACES, ACRA, AESTE, CEAPS, Consorci Sanitari i Social de Catalunya, DKV, DomusVi, Eulen Sociosanitario, ICO, Fundación Mémora, PSN, Quirónsalud, SegurCaixa Adeslas) y proveedores de medicamentos, de productos sanitarios y de nutrición enteral (Esteve, Hartmann, Nestlé HealthScience) en el marco del proyecto que coordinamos desde inicios de 2018 en el que se revisa el modelo asistencial y de asistencia farmacéutica en centros residenciales para personas mayores.

El objetivo del proyecto es analizar la situación actual, detectar y describir los principales retos y proponer posibles soluciones que permitan mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas que viven en estos centros residenciales. Al mismo tiempo que dar visibilidad a la atención sanitaria (médica, funcional y farmacéutica) que se realiza en ellos para que se considere como un nivel asistencial intermedio dentro del Sistema Nacional de Salud.

En la reunión se presentó el análisis que los diferentes participantes hicieron sobre el estado actual y los retos de futuro a los que se enfrentan los actuales centros residenciales para personas mayores. Se debatieron con detalle aspectos relativos a la atención sociosanitaria (modelo asistencial y carga sanitaria soportada en ellos, el rol de los diferentes profesionales asistenciales, la relación y coordinación con otros niveles asistenciales, los sistemas de acreditación existentes a nivel estatal y la financiación de estas plazas), asistencia farmacéutica (diferentes modelos existentes a nivel estatal sobre la prescripción y orden médica de estos productos, la compra y su financiación, el depósito y dispensación personalizada de estos productos, programas de formación e investigación y la integración del farmacéutico dentro del equipo asistencial del centro) y la atención al final de la vida (procesos de identificación de personas en situación de necesidad de atención paliativa, las necesidades específicas de estas personas, los protocolos y guías asistenciales existentes, la relación con otros niveles asistenciales y la utilización de productos sanitarios, farmacológicos y dietoterápicos específicos) que se presta en los centros residenciales.

Toda esta información se plasmará en un documento de posicionamiento que podrá ser firmado por todas las entidades participantes en el proyecto y por aquellas que no han podido hacerlo y que compartan el enfoque presentado. Posteriormente, se realizará una amplia difusión del mismo entre los profesionales del sector y administraciones públicas competentes persiguiendo aumentar la conciencia sobre este asunto y generar consensos amplios que permitan mejorar la prestación de cuidados a personas en entorno residencial.

Finalmente, con el objetivo de evidenciar la labor profesional desempeñada por estos centros, se presentaron los objetivos de una serie de futuros estudios científicos a gran escala que explicitarán con resultados objetivos, cuantitativos y cualitativos, la situación actual del sector a nivel estatal. Dichos estudios se centrarán en los diversos aspectos tratados en el proyecto y servirán para analizar la eficacia y eficiencia de los diferentes modelos existentes tanto a nivel económico como en los resultados conseguidos en salud y calidad de vida de las personas atendidas.