Almagro Capital y la Fundación Edad&Vida impulsan soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su hogar.

22-06-2020 - Financiación
  • Almagro Capital se incorpora al Patronato de la Fundación Edad&Vida como proveedor de vivienda inversa, una alternativa eficiente y segura para afrontar el gasto sanitario durante la jubilación y complementario al sistema público de pensiones

Almagro Capital, la primera socimi orientada a la inversión responsable en inmuebles residenciales de la tercera edad, se ha incorporado como patrono de la Fundación Edad&Vida. La Fundación Edad&Vida tiene por objeto la mejora de la calidad de vida de la personas mayores, y de todas las que van a serlo, impulsando cambios coyunturales y estructurales que favorezcan un envejecimiento activo que les permita llevar a cabo sus proyectos, así como una adecuada atención de sus necesidades sociales, emocionales y de salud, sin olvidar las financieras, que les deben permitir disponer de capacidad económica suficiente para cubrir sus necesidades.

Este acuerdo se enmarca en la línea de actuación de Almagro Capital en responsabilidad social corporativa a la hora de divulgar entre las personas mayores las distintas alternativas disponibles para mantener o mejorar el nivel de vida previo a la jubilación, especialmente en una etapa de la vida donde el gasto asistencial puede aumentar significativamente debido a la mayor edad. Así, Almagro Capital pasa a formar parte del Patronato de Edad&Vida, desde el que varios actores del sector de la economía plateada, investigadores y organizaciones de pensionistas tratan de impulsar desde la sociedad civil medidas encaminadas a la concienciación, el ahorro, y la mejora de la calidad de vida, así como a fomentar la colaboración público-privada para la sostenibilidad de las pensiones.

Almagro Capital contribuirá en la Fundación Edad&Vida en su línea de trabajo de fomento del ahorro, concienciación y previsión de necesidades económicas, dado el progresivo envejecimiento de la población, y las limitaciones del actual sistema público de pensiones. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del mes de febrero, la pensión media de los hombres en España se situaba en 1.225,64 euros, y la de las mujeres en 803,2 euros. Adicionalmente, se espera que para 2029 la población mayor de 65 años crezca un 30,8%.

Actualmente, en torno al 85% de los mayores tienen problemas de liquidez para afrontar los cuidados necesarios en la última etapa de la vida, ya que han concentrado sus ahorros en su vivienda habitual. Para poder afrontar un mayor gasto sanitario o un potencial traslado a una residencia de mayores, la Fundación Edad&Vida propone alternativas a un sector de la sociedad que quiere monetizar el ahorro inmobiliario de carácter ilíquido.

El Grupo Almagro y la Fundación Edad&Vida se proponen dar a conocer a las personas mayores y a la población en general fórmulas alternativas que aseguren que las personas mayores reciben los mejores cuidados a través de la vivienda, garantizando el buen trato de ese ahorro, a través de opciones eficientes y flexibles que permitan a las personas mayores seguir viviendo en su entorno, al mismo tiempo que complementan su pensión con ingresos adicionales.

En su línea de actuación para la divulgación de fórmulas complementarias a la pensión pública, la Fundación Edad&Vida próximamente ofrecerá en su web una calculadora para comparar las diversas alternativas que existen en el mercado, para que la persona mayor y su familia tengan la oportunidad de entender no sólo las implicaciones financieras, sino también la fiscalidad y costes asociados a los distintos productos disponibles para convertir la vivienda en dinero sin abandonar el hogar.

Tal y como explica Luis de Ulíbarri, presidente de Almagro Capital y patrono de la Fundación Edad&Vida: “Desde que el proyecto de Almagro Capital naciera hace algo más de tres años, hemos tenido una especial preocupación para que nuestro modelo ofrezca una solución segura, flexible y socialmente responsable para las personas mayores y su entorno familiar cuando buscan obtener liquidez para su ahorro invertido en vivienda sin dejar de disfrutar de su hogar de por vida. La Fundación Edad&Vida cuenta con todo nuestro apoyo como operador institucional del sector a la hora de comparar de forma transparente todas las alternativas de complemento a la pensión pública”.

Según María José Abraham, directora general de la Fundación Edad&Vida, “es de vital importancia explicar a la población general que, al incrementarse nuestra esperanza de vida, todos nosotros tendremos que pararnos a planificar nuestros ahorros. Para la generación actual, que ha ahorrado a través de su vivienda, es de vital importancia darles a conocer que tienen en ella la posibilidad de complementar su pensión y asegurarse así unos cuidados de calidad. Almagro Capital nos ayudará, sin duda, a impulsar esta línea de trabajo dentro de la comisión de financiación y fiscalidad del ahorro”.