Un gran señor de Barcelona

22-09-2016 -

Eduardo Rodríguez Rovira
Presidente de Fundación Edad&Vida

Higinio Raventós era un referente en Cataluña y en el resto de España del emprendimiento y compromiso social, así como uno de los primeros en entender la importancia de abordar los retos sociales ligados al envejecimiento de la población con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Su maestrazgo empresarial, que ha resaltado Fomento de Trabajo, se manifestó en la creación del Grupo Confide de seguros, SARquavitae, el mayor grupo empresarial español de atención a las personas mayores, Resa, Residencias de estudiantes, así como de fundaciones, AED y Edad y Vida. Era consejero, entre otras, de Raventós i Blanc, Fundación Dexeus para la salud de la mujer y ACES. Fue Presidente del Club de Golf El Prat desde 1997 a 2005 y era  directivo del Círculo Ecuestre Barcelona.

Raventós fue uno de los pioneros en ocuparse  del tema del envejecimiento de la población y  quiso afrontar profesionalmente una realidad que acabaría cambiando nuestra sociedad y la manera de vivir. Entendió que había que desarrollar la atención a la dependencia, que el sistema sanitario debería convertirse en sociosanitario, que a largo plazo el sistema público de pensiones podría ser insostenible etc.

Cuando en Cataluña se creó en el año 1986 el programa ”Vida als anys”, ya entonces era evidente que los presupuestos públicos eran insuficientes para financiar la inversión necesaria con la que afrontar debidamente la atención social y sanitaria a las personas mayores con profesionalidad, calidad y dignidad. Era ilusorio afrontar el reto sin la colaboración entre el sector público y privado. Raventós siempre apostó por esta colaboración para dar respuesta eficiente a los retos económicos y sociales del envejecimiento de la población y la sostenibilidad del estado de bienestar. En este sentido supo impulsar acciones colaborativas con otras empresas, administraciones públicas, organizaciones de mayores, universidades etc., cuyo mejor ejemplo es la Fundación Edad y Vida que creó en 2000 y de la que fue su presidente hasta 2014.

Si bien la iniciativa personal es insustituible en la creación, despegue y desarrollo de las empresas e instituciones, lo verdaderamente clave del emprendedor, e Higinio lo era, es saber  crear equipos a su frente, que le puedan suceder. El mejor homenaje que nosotros debemos rendir Higinio es el de mantener y acrecentar su legado.

Higinio Raventós tenía una atrayente personalidad, llena de encanto personal, con enorme  vitalidad, que escondía su enfermedad. Su gran virtud en los negocios era tener una clara visión de los problemas y dedicarse activamente a su solución. El mismo se llamaba activista.

Su fallecimiento causó un fuerte impacto entre sus numerosas relaciones de toda España, consecuencia de un liderazgo social, manifestado en los escritos recibidos que resaltaban su bonhomía y su capacidad de relación. El funeral en Barcelona constituyó una impresionante manifestación de duelo, porque era un gran señor de Barcelona. Sus amigos de Madrid queremos también unirnos a su recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.