Sociedad de la información y personas mayores

18-04-2016 - Buen trato

Eduardo Rodríguez Rovira
Presidente de Fundación Edad&Vida

Los datos del último informe anual La Sociedad de la Información en España reflejan cómo la revolución de las TICs va alcanzando de una forma acelerada al mundo de las personas mayores. El mero crecimiento vegetativo que sustituye las cohortes de personas de más edad que no tuvieron prácticamente contacto en su vida laboral con las nuevas tecnologías por las cohortes de recién jubilados que alcanzaron los inicios de la digitalización (década de los 90), va estrechando la brecha digital entre generaciones.

En el año 2003 el porcentaje de jubilados con entrada a internet era menos del 2%.  En 2016 está acercándose al 20%. Si bien la franja de mayores de 80 años solo lo utiliza un 5%,  en los jubilados de 65-70 años es ya de 33% y los que se van a retirar a lo largo de los próximos 10 años utilizan internet en un 61,4%, lo que anticipa fuerte crecimiento de internautas maduros en un futuro próximo. Como habría que esperar, los ingresos económicos, la educación y edad más cercana a la jubilación son los factores que más influencian el acceso a las nuevas tecnologías e internet.

En 2015 la población internauta española ha alcanzado en porcentaje a la media europea, 8 de cada 10 personas se conectan diariamente por internet. En consecuencia, aunque solamente sea por las razones vegetativas ya indicadas el tradicional desfase de la incorporación de nuestra población mayor en comparación con la europea a nuevas técnicas de comunicación desparecerá en pocos años. Es llamativo que España se ha convertido en uno de los países más avanzados en el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, por ejemplo en el despliegue de la fibra óptica, lo que sin duda facilita extraordinariamente el acceso a internet.

Por otro lado también hay que resaltar la explosiva expansión del uso de tecnologías como la Tablet o el Smartphone. El uso del móvil en los menores de 45 años es prácticamente universal. Más del 80 % de los recién jubilados e incluso más de 40% de los mayores de 80 años utilizan el móvil. Es más frecuente el acceso a internet por este medio que por ordenador. No cabe duda de que aplicaciones como Whatsaap y Skipe han favorecido que muchos abuelos hayan recibido su bautismo en las nuevas tecnologías a través de ellas.

El cambio se ha producido también en la realización de compras a través de comercio electrónico. Cerca del 30% de los internautas de edad las efectúan, especialmente en productos relacionados con el ocio (viajes y espectáculos), bienes para el hogar y servicios bancarios. También empiezan a ser relevantes las relaciones de las personas de edad con la administración, con el descargue y envío de formularios  por más del 20% de los internautas de más de 65 años. Un buen ejemplo de la importancia creciente de la llamada silver economy.

Son buenas noticias para los que creemos que el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías es un elemento esencial para el envejecimiento sano y activo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.