Promoción de Hábitos Sociales y Nutricionales Saludables: Hábitos de hidratación saludables.

03-07-2019 - Salud, Vida Activa

Es de sobra conocido que con la edad se deteriora la capacidad para conservar el agua del cuerpo; en concreto, disminuye la sensación de sed, puede haber dificultad para tragar líquidos y la capacidad del riñón para concentrar la orina es menor. Además, según una encuesta realizada realización por la Fundación Edad&Vida, un 77% de las personas no bebe la cantidad que debiera.

Ante esta situación, se hace indispensable seguir unas pautas generales para mantener una adecuada hidratación a lo largo del día.

En la Guía de Alimentación y Nutrición para Personas Mayores, elaborada por la Fundación Edad&Vida, se aportan una serie de recomendaciones generales sobre hábitos de hidratación saludables entre los que se encuentran los siguientes:

  • La ingesta diaria adecuada de líquidos incluye, de forma general, 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres, distribuidos a lo largo del día. De estos, el 80% procede de las bebidas, incluida el aguar, y un 20% de los alimentos.
  • No se debe esperar a tener sensación de sed para beber.
  • Es conveniente comenzar el día con la ingesta de un vaso de agua de 200ml para facilitar la motilidad intestinal.
  • Mantener las bebidas a temperatura moderada, entre 8ºC y 14ºC, para que el consumo sea más apetecible.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas que puedan ayudar a mantener una adecuada hidratación.
  • Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, temperatura ambiental, necesidades fisiológicas y estilo de vida.
  • Otros líquidos que forman parte del balance hídrico son las infusiones, caldos, zumos y néctares de frutas, bebidas lácteas y otras bebidas que se consumen durante el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.