Interesante indiscreción

07-02-2017 - Buen trato, Financiación, Salud

Eduardo Rodríguez Rovira
Presidente de Fundación Edad&Vida

Se está iniciando en Cataluña la desconexión entre la sanidad pública y privada que funcionaba correctamente hasta ahora y que puede llevar al colapso de la sanidad en la Comunidad. Llevada al límite en todo el país esta separación, el colapso del sistema sanitario sería total. ¿Cómo se podrían asumir por la gestión directa, aunque fuera parcialmente, 6 millones de urgencias, 14 millones de consultas, millón y medio de operaciones quirúrgicas, etc.?  Aunque sólo fuera porque la privada descarga del sistema público millones de intervenciones debería ser primada.

Soy usuario agradecido de la atención primaria del Sistema Nacional de Salud, que siempre me ha tratado a entera satisfacción. Pero cuando me han recomendado a mediados de octubre hacerme una prueba, al pedir fecha en el centro de salud, me la han concedido para finales de este mes, febrero. Como uno de los 10 millones de españoles afortunados que copagan un seguro médico privado me fui visto obligado a ir a mi aseguradora y proveedora y la prueba ha sido realizada rápidamente y la visita al especialista también inmediatamente. He aligerado las listas de espera pública de pruebas y especialistas que sin estas huidas del sistema serían realmente insoportables.

En la Comunidad Valenciana se trata de recuperar para la sanidad pública unas concesiones (Alzira, etc.) que funcionan más eficaz y efectivamente que el resto de la red sanitaria, como pasa en el caso de las listas de espera que son las mejores de toda la Comunidad. Las razones que respaldan esta decisión no son sanitarias, sino aparentemente ideológicas, pero la realidad es que los motivos son más groseros. Según el efímero comisionado de sanidad para el eficiente grupo La Ribera esta reversión es ¡¡la oportunidad para crear trabajo para meter a todos nuestros familiares, amigos y conocidos que estén sin trabajo!! 

Por fin se nos ha desvelado cuál es la verdadera razón de los partidarios de la gestión directa por parte de las Administraciones Públicas. No son razones de mejor servicio y calidad, de eficiencia, etc. que se proclaman en los debates sobre las ventajas de la gestión pública vs privada de la sanidad. Se trata de mantener el poder en manos de los sindicatos y los partidos políticos para enchufar (el presidente de CSIF dixit) a sus partidarios, aunque sea probable que se deteriore la calidad del servicio al primar estos criterios de selección. Es de señalar que los directamente implicados en la prestación clínica estén en contra de la decisión que facilita el nepotismo y sea el comité de empresa el que esté a favor de la administración.

Lo sospechábamos todos y no nos atrevíamos a decirlo, porque era muy fuerte, pero al destituido Sanfeliú se le ha escapado. Qué indiscreto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.