Escenarios de la integración de la atención social y sanitaria

13-10-2016 - Financiación, Salud

Eduardo Rodríguez Rovira
Presidente de Fundación Edad&Vida

El positivo avance que supuso el “Documento base para una integración atención sociosanitaria” del Ministerio de Sanidad, en el que participó Edad& Vida, se paró en seco cuando a finales de 2015 terminó la legislatura y a aquella le ha sucedido el prolongado impasse del gobierno en funciones.

Esperamos que el nuevo gobierno que algún día se forme asuma la doctrina consensuada de dicho documento, que desenvuelve objetivos y estrategias que tratan de resolver la nueva situación creada por el envejecimiento demográfico y el cambio del patrón epidemiológico como consecuencia del predominio de las enfermedades crónicas. Algunas Comunidades Autónomas, que tienen en este terreno plenas competencias, están dando positivos pasos en la buena dirección, como el Principado de Asturias que prepara para el primer semestre de 2017 un decreto fijando las principales líneas de actuación de su Plan Sociosanitario y estableciendo órganos de planificación y apoyo para llevarlo a cabo.

Mientras tanto, profesionales y expertos siguen tomando iniciativas en este terreno. Queremos llamar aquí la atención hacia la Consulta Prospectiva 2015-2020 con el título que encabeza este comentario, promovido por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, de Novartis, nuevo estudio dentro de sus consultas Delphi que tanto prestigio han adquirido en el terreno sanitario.

El estudio se circunscribe a Cataluña, pero las opiniones recogidas seguramente serían muy similares en el resto de España.

La mayoría de los 89 panelistas apoyan la implantación de la integración social y sanitaria, pero los políticos y profesionales dudan que la integración alcance un espacio propio en los programas electorales de los próximos 5 años.

Los entrevistados son moderadamente optimistas sobre la consecución de la mejora de la salud y calidad de vida de las personas mayores, así como de la mejora del estado de bienestar con la integración.

La consulta grupal permite obtener una visión de los obstáculos y elementos propulsores, es decir de los factores críticos del proceso de implantación de la integración sociosanitaria. Un buen trabajo de la Fundación SIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.