Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados».

13-02-2020 - Final de Vida, Salud, Vida Activa

Con esta primera entrada inauguramos una serie en la que presentaremos las principales conclusiones y aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que celebramos en el mes de octubre de 2019 en Barcelona.

La conferencia inaugural, titulada «Fundación Edad&Vida: Alineando el reto, la respuesta y la política» corrió a cargo de Rafael Bengoa, médico, codirector de Si-Health, ex director del Sistema de Salud OMS, ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y Senior Fellow de Harvard.

La intervención partió del dato que dice que en el año 2020, por primera vez en la historia universal va a haber más personas de 65 años que menores de 25 con su consecuente elevada prevalencia de cronicidad y vulnerabilidad.

Se subrayó la necesidad de poner una solución inmediata a la fragmentación entre el sistema social y sanitario que permita establecer un buen sistema de salud público en España. Esto es así, porque actualmente, la atención social y de salud, a nivel estatal, aún se presta de forma demasiado fragmentada, sin conseguir un grado adecuado de integración social y sanitaria, ni dentro de los distintos niveles del sistema de salud. De hecho, en numerosos casos ni siquiera se comparte la información clínica de las personas entre los diferentes servicios y niveles asistenciales.

De igual modo, se señalaron los problemas que presenta el sistema de salud en España: listas de espera, insatisfacción del usuario y fragmentación entre lo sanitario y lo social, entre otros. En este sentido, se hace patente la necesidad de construir un sistema integrado local, con una planificación que atienda a las necesidades geográficas de cada población a medio plazo.

Finalmente, concluyó con la defensa de la generación de una tendencia hacia un modelo de salud poblacional como factor principal de prevención que permita a la población estar más en casa y en la comunidad, y menos en los hospitales.

Para ello se precisa de liderazgo, compromiso y determinación política. El cambio que se precisa es de tal envergadura que puede verse comprometido sin esta determinación por parte del estamento político.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.