Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados»: Nuevos cuidados a medida de los usuarios y sus familias y cuidadores.

16-04-2020 - Final de Vida, Salud, Vida Activa

Esta sesión se ha enfocado hacia los cuidadores familiares y a las nuevas necesidades que se plantean las familias españolas. Son precisas iniciativas innovadoras para responder a las nuevas necesidades de las personas mayores y sus familias. En esta sesión, se ha hablado de nuevas posibilidades de cuidados y de soporte a las familias con expertos de diferentes ámbitos, como la asistencia sanitaria, el urbanismo, el diseño y la tecnología que coincidieron en la necesidad de aplicar iniciativas innovadoras a la atención de las personas que precisan cuidados especializados para dar respuesta a las necesidades integrales que presentan estas personas en la actualidad, especialmente ante un escenario de envejecimiento y longevidad aumentada de la población.

María Rosa Valls, directora del Campus Mirasierra de Sanitas Mayores, habló de la oferta asistencial de servicios que pusieron en marcha dentro del formato Campus. Lo que se ha hecho fue crear grupos de trabajo trasversales en los que participaron personas de ámbitos muy distintos pero con una finalidad común: mejorar la vida de las personas que necesitan cuidados especializados. De esta forma, se puso en marcha el concepto Campus, un conjunto de plataformas de servicios que permiten dar a las personas mayores distintas opciones en función de sus necesidades, desde la residencia y los centros de día hasta los cuidados profesionales en el hogar.

Elisa Pozo, investigadora del grupo ABIO de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinadora del proyecto UNI-Health EIT Health, habló del proyecto que están desarrollando sobre urbanismo y ciudad saludable en el distrito de Usera en Madrid. Pozo subrayó que la ciudad debe transformarse para incorporar en nuestro día a día el cuidado de las familias y señaló que España tiene una gran ventaja debido a su clima, cultura y abundancia de ciudades medias en las que se puede caminar a pie con facilidad.

El punto de vista del diseño en los cuidados especializados lo puso Lekshmy Parameswaran (The Care Lab), experta en diseño centrado en la persona y cuidados, quien destacó la necesidad de pensar en cómo rediseñar nuestras vidas para vivir cien años y más. Para ella, las claves son en primer lugar, escuchar con atención no solamente a los familiares, sino también a los profesionales; en segundo lugar, facilitar un diálogo y, en tercer lugar, co-crear desde el punto de vista del diseño.

José Murillo (Smart IoT Labs) aportó las posibilidades del “Internet de las cosas” y su aplicación a los cuidados con sus posibles aplicaciones. Así, apuntó al 5G, la Inteligencia Artificial, la robótica y el vehículo autónomo como elementos que ayudarán significativamente a las personas que precisan cuidados especializados, sus familias y cuidadores. Asimismo, Murillo señaló los costes, la interoperabilidad entre soluciones y la interactuación con los usuarios como los tres principales retos para que estas tecnologías puedan implementarse.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.